jueves, 2 de julio de 2015

Viajar con niños

Viajar puede ser un gran placer, lo sé por experiencia. A Mr. Sapo y a mí nos conocían los amigos y familiares como Willy Fogg y Romy. Pero desde que llegó el renacuajo a nuestras vidas, los viajes han cambiado un poco.

Hay niños a los que no les gusta nada viajar, salir de la rutina los pone nerviosos, se marean en el coche, no toleran el avión o se aburren como ostras. En esos casos, las familias suelen ir reduciendo sus viajes a los estrictamente necesarios y optando por otras formas de ocio. Hay otros niños que viajan bien, aguantan el trayecto bastante bien y luego en el lugar de destino, se adaptan bien y disfrutan.

Nosotros, por nuestras circunstancias familiares, hemos tenido que hacer viajes largos en coche (7 u 8 horas) desde que el renacuajo tenía 4 meses y en general, no nos podemos quejar. Al principio, lo llevábamos en el grupo 0, en contra de la marcha, y yo me sentaba detrás con él. La rutina era siempre la misma, un par de horas de siesta, parada, un par de horas de juego o vídeo, parada y una minisiesta y un par de horas de locura intentando entretenerlo como podía hasta llegar al destino. Es decir, viajes largos y pesados pero aguantables. Hace unos meses lo cambiamos al grupo 1 y escogimos uno que va en el sentido de la marcha, en particular, la silla Romer Versafix. Estamos encantados con la elección y él también. Desde que lo pusimos en el sentido de la marcha, yo me siento delante, en el asiento del copiloto, y él va detrás del conductor. Así lo veo, puedo acceder a él y jugar un poco con él sin tener que sentarme atrás y cuando se duerme o ve los dibujitos, puedo hablar tranquilamente con mi marido, que es algo que se valora mucho! Una cosa buena del coche es que tu hijo solo te molesta a ti, que es un alivio, porque en otros medios de transporte más colectivos, aparte de intentar controlar a tu hijo y entretenerlo, tienes que preocuparte porque moleste lo menos posible.

Respecto a viajes en avión, nuestro primer viaje en avión como familia fue para su cumpleaños, que como sabéis, celebramos en el extranjero. La experiencia fue durilla por las características de mi hijo. Como sabéis, mi renacuajo no para, es un rabo de lagartija y estar sentado y quieto no es lo suyo. Y menos, a las 9 y media de la noche. Así que el viaje de ida fue 2 horas de horror y 1 de sueño. No había quien lo tuviera sentado con el cinturón puesto, y menos, con el sueño que tenía. No conseguía dormirse (no le gusta mucho que lo toquen ni que lo acunen, le gusta dormirse él solito, moviéndose con libertad, y eso en un avión no es viable). Así que fue un poco pesadilla. Luego en el país de destino, todo genial. Se lo pasó en grande, comió cosas típicas y le encantaron y se portó de lujo. El viaje de vuelta tampoco estuvo muy mal, estaba menos cansado y conseguimos entretenerlo mejor. Por eso, en septiembre nos volvemos a liar la manta a la cabeza y nos vamos de vacaciones al extranjero!! A ver cómo nos va! Deseadnos suerte! ;)

Por ahora, el coche y el avión son los medios de transporte que hemos usado con el renacuajo (bueno, el tren de cercanías, el taxi y el autobús urbano también, pero esos no cuentan!), pero este viernes se plantea otro reto: nos vamos en AVE! Mr. Sapo no puede cogerse vacaciones todavía y nosotros estamos ya hartos de pasar calor en este secanal, así que el mar nos llamaba a gritos y nos pareció que la mejor opción para viajar el renacuajo y yo solos sería el tren. El autobús lo descarté desde el principio, sé que no habría manera humana de controlar al renacuajo más de 20 minutos en un asiento de autobús, ni loca! El coche, yo sola con él detrás 6 o 7 horas tampoco me parecía muy lógico, así que pensé que el AVE podía ser buena opción. A priori, creo que es un modo de transporte apto para niños, en especial, para niños movidos, porque es rápido, el niño se puede mover por el tren, pasear, ir a la cafetería para cambiar un ratito de aires... Me parece menos claustrofóbico que otros medios de transporte y es seguro y cómodo. El problema va a ser llevar la maleta y al renacuajo a la vez. No sé muy bien cómo me voy a apañar, pero creo que pondré mi mejor sonrisa y recurriré a algún alma caritativa que me ayude a subir y bajar la maleta del tren mientras yo sujeto al niño, porque las dos cosas juntas creo que no voy a poder. Y dejar al niño 2 segundos mientras bajo la maleta tampoco, que en 2 segundos tiene este niño tiempo de meterse debajo de las vías, subirse al techo o llegar a la cabina y poner en marcha el tren!!!

Y vosotros, ¿qué medios de transporte creéis más adecuados para viajar con niños? ¿Os molesta que viajen otros niños cerca y se porten mal? ¿Habéis reducido vuestros viajes desde que sois padres o pensáis hacerlo cuando lo seáis?


12 comentarios:

  1. Hola Te comento que en el AVE hay un servicio de ayuda desde el anden hasta la salida y lo contrario que funciona muy bien. Solo tienes que pedirlo con antelación. Mi amiga viajo desde Barcelona a Madrid con su bebe de cuatro meses y lo utilizó y encantada. Le ayudaron con las maletas y a subir la silla y la acompañaron hasta la salida al llegar donde le esperabamos nosotros. No dudes en pedirlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Huro, jo pues a mí me han timado! Llamé hace dos días para pedirlo y me dijeron que solo me podían ayudar con la silla del bebé, pero nunca con la maleta, y resulta que yo viajo sin silla, con él en brazos, porque mis padres tienen silla de paseo en casa y me parecía una tontería llevarme un trasto más desde aquí, y los de renfe me dijeron que con la maleta no me ayudaban, solo con el carro o silla, así que un rollazo. Tendré que recurrir a alguien que me ayude! Gracias de todas formas por el consejo! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huro, al final, te hice caso y volví a llamar a los de Renfe y sí que me concedieron la ayuda! Así que el viaje al final salió estupendo! Graciasss! :)

      Eliminar
    2. Que bueno ¡¡ Me alegro un montón que el viaje saliese estupendo¡¡ Besos

      Eliminar
  3. Nosotros aún no nos hemos estrenado!! Solo viajes cortos y sin pasar la noche fuera. Estoy deseando salir!!!
    VACACIONES VACACIONES VACSCIONES!!! XD. Chica estoy que trino ya y me quedan 2 días de espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros es que tenemos "culillo de mal asiento" y no podemos estarnos quietos demasiado tiempo!!! jejejeje! Pobre renacuajo, menuda familia le ha tocado en gracia! ;) Hale, a disfrutar de esas merecidas vacaciones!!

      Eliminar
  4. A mi no me molestan los niños en el transporte público, propablemente porque los veo como lo que son: niños. Es un problema grave de esta sociedad el no empatizar con un niño. Y es verdad que un niño se puede poner petardo, pero como adulto tienes que entender que es su forma de comunicarse y que no puedes pretender que el peque, que se está desarrollando, se coloque mentalmente a tu altura. Tendremos que bajar nosotros a la suya.

    Conclusión: tu viaja con tu niño aunque sea un rabo de lagartija porque seguro que alguien del vagón agradece y se troncha con alguna de las ocurrencias que, seguramente, regale a lo largo del viaje (que no solo de llantos vive el niño :p).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Hobbita, tu postura no es tan común como debería ser y hay mucha gente que no tiene empatía ninguna y te miran como si llevaras un gremlin en brazos. Al final, el pobre se portó de lujo y a la gente le hizo gracia mi rabo de lagartija, pero claro, no sé cómo habría sido si hubiera estado todo el viaje llorando. Y bueno, entiendo que hay que tener empatía, pero hay niños que molestan, ya lo he hablado en otras entradas, niños a los que nadie le hace ni caso y padres que están tan acostumbrados que a ellos ya no les molestan y ni se dan cuenta de que pueden molestar a otros...no sé, supongo que con colaboración por ambas partes, la relación con los niños puede ser muy llevadera, pero hay veces que ni los unos ni los otros quieren colaborar! Un beso y espero que ese manchado desaparezca pero yaaaaa y puedas seguir disfrutando!

      Eliminar
  5. Uff, qué suerte! Bollito es un peñazo en el coche! Yo no sé cómo vamos a hacer estas vacaciones... Hemos tenido trayectos de 20 minutos en los que han dado ganas de tirarla por la ventana!
    Nosotros seguimos usando silla a contramarcha, nos parece mucho más segura para ella, la vedad es que nos asesoraron muy bien en la tienda donde la compramos.
    Pues nada, a disfrutar de los viajes y las vacaciones! Yo ya os contaré qué tal nuestra experiencia! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí, ya sé que la silla a contramarcha es más segura, pero el renacuajo ya iba muy incómodo y se aburría mucho, así que decidimos que no nos merecía la pena estar 6 horas con el niño berreando y le compramos la silla en dirección a la marcha y mano de santo. Se agobia menos, se siente más libre y ve más, con lo que se entretiene mucho más fácilmente y vamos todos más felices. Supongo que hay que buscar la mejor opción según las características de cada niño en particular y aunque sepamos que en contramarcha es más seguro, hemos considerado que no nos compensaba.
      Ánimo a vosotros con los desplazamientos. Habéis probado a ponerle un DVD portátil con dibujos o algo? Al renacuajo le encantan y se entretiene un montón. Un besote y a pasarlo bien!

      Eliminar
  6. Hola. como tengo a dos peques no me molesta viajar y compartir medio con otros niños porque entiendo perfectamente las rabietas y cuando se portan mal... Lo de viajar más de 6 horas en coche lo llevo fatal porque los niños no aguantan y tenemos que estar parando cada hora... prefiero el avión porque se llega antes al destino aunque no siempre es posible. Siempre que viajo llevo una bolsa llena de actividades para mantenerlos entretenidos...Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, claro, a mí tampoco me importa compartir medio de trasporte con otros niños, es más, me siento algo menos culpable si el mío llora, porque no es el único! Pero claro, entiendo que los que no tienen niños pueden estar más incómodos. A mí es que la experiencia del avión no me convenció por lo movido que es mi hijo, pero seguiremos intentándolo y bueno, nuestros viajes largos son para ver a la familia, así que el avión por España no es tan cómodo ni tan rápido (al final, entre ir al aeropuerto, la hora y algo que tienes que esperar allí, el vuelo y el trayecto del aeropuerto al destino, ni ahorramos tanto!). Un saludo y buenas vacaciones!

      Eliminar