jueves, 3 de marzo de 2016

Triple screening positivo y sexo de Ranita

Pues sí, nos ha tocado la negra. La semana pasada, me llamó la matrona para decirme que mi cribado del primer trimestre había dado positivo para Síndrome de Down. Mi resultado combinado era de 1/190, cuando el corte se considera en 1/280. ¿Qué significa realmente esto? Que según los cálculos matemáticos que usan los médicos para calcular el riesgo uniendo varios datos ecográficos, analíticos y de edad, mi bebé tiene un 0,5% de probabilidades de tener SD. Es decir, que tiene 1 posibilidad de tener SD frente a 189 de no tenerlo. Y aunque parezca que no es tanto, para los médicos, es riesgo alto, así que nos citaron en la consulta de Diagnóstico Prenatal de nuestro hospital de referencia.

La llamada de la matrona me descolocó por completo. Este embarazo estaba siendo difícil, por las náuseas, por la constante preocupación por el familiar enfermo que ya os conté, porque teniendo a un niño de casi 2 años, todo se hace más difícil...pero esto fue la puntilla que remató mis sentimientos. En un primer momento, me vine muy abajo y me puse muy nerviosa. Poco a poco, vas asimilando las cosas y te vas tranquilizando.

El viernes fuimos a una ecografía por privado para ver si nos tranquilizaba un poco, y salimos de allí algo más tranquilos. Ecográficamente, el bebé está sano. Está creciendo acorde con su edad, el pliegue nucal y el hueso nasal eran correctos, tenía bien formados todos los órganos...Lo único que nos señaló la ginecóloga fue que notó una cierta hiperecogeneicidad intestinal. Esto quiere decir que los intestinos aparecen en pantalla algo más intensos de lo que sería normal, y puede a veces considerarse como un marcador leve de SD, pero claro, también puede aparecer en muchos fetos sanos.

El miércoles, ayer, tuvimos la cita en el hospital. Nos explicaron cuál era el riesgo de SD y cuál era el riesgo de la única prueba que nos podía ofrecer la seguridad social, la amniocentesis. Mi riesgo derivado del cribado era de 1/190 y el riesgo de aborto de la amniocentesis era de 1/100. Nos mandó salir de la consulta, hablarlo entre nosotros y volver con una decisión tomada, porque si decidíamos hacerla, había que hacerla allí mismo en aquel momento!!! No me esperaba aquello para nada, creía que sería una simple consulta de información, no que tendría que tomar la decisión en 5 minutos en el pasillo y hacerme la amnio allí mismo en ese momento. Logísticamente, me venía fatal. El familiar venía a nuestra ciudad para unas pruebas médicas y se quedaría unos días, no teníamos con quien dejar al renacuajo durante los 2 días de reposo absoluto que nos prescribía el médico, no lo habíamos planificado, con lo que coordinarlo con nuestros trabajos era prácticamente imposible...Al final, salimos al pasillo como nos habían dicho y lo hablamos. Los dos estuvimos inmediatamente de acuerdo. El riesgo de aborto de una amniocentesis es algo demasiado elevado y que no estamos dispuestos a asumir. Además, lo único que podría descartar una prueba así es un SD, pero igualmente el bebé podría tener otras mil cosas, incluyendo retraso mental, lo que hacía que el resultado tampoco nos aliviara completamente.

Volvimos a entrar en consulta y se lo dijimos al ginecólogo. No vamos a hacer amniocentesis. Entonces, el médico nos dijo: "Bueno, pues ya que habéis venido, pasad y os hago una eco y así al menos, vemos al bebé". Fue una ecografía cortita, pero el ecógrafo era magnífico y se vio bastante bien. El bebé morfológicamente está bien, todo formado, creciendo correctamente, las medidas iban correspondiendo a la edad gestacional y se movía que daba gusto. Y pese a que la ginecóloga del privado ya nos había dicho que intuía el sexo, el ginecólogo de la pública, aprovechando que el bebé estaba en una posición mucho mejor, estuvo de acuerdo (sin saberlo) con su colega y nos lo confirmó. Definitivamente, parece que el bebé se queda como...RANITA!


Así que bueno, estamos más tranquilos, convencidos de la decisión que hemos tomado, aunque el miedo no te lo quita nadie. No quiero que mi niña tenga SD, pero realmente, sé que las probabilidades no son tan altas. Conozco a muchísima gente a la que le ha dado positivo el cribado y luego han tenido bebés totalmente sanos, así que solo me queda confiar en que a nosotros nos pasará igual. La preocupación empieza cuando eres padre/madre y no para nunca, así que hay que aprender a vivir con ello.


34 comentarios:

  1. Hola preciosa, la verdad es que nunca pensamos que nos va a tocar a nosotras! Lo siento mucho, aunque como bien dices, a pesar de que 1/190 se considere riesgo alto, sigues teniendo muchas más probabilidades de que tu ranita venga sana que con SD. Con un riesgo de aborto 1/100 yo hubiera actuado como vosotros. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo. Es una decisión que tomamos Mr. Sapo y yo totalmente convencidos, así que adelante con ella! Ojalá no me hubiera tocado, ojalá no le tocara a nadie, pero hay que pensar en positivo y ya que está la decisión tomada, intentar vivir con los menos miedos posibles y disfrutar todo lo que podamos. Gracias por pasarte y por comentar! Un abrazo para ti también

      Eliminar
  2. Me alegro de que estéis algo mas tranquilos y de que tu niña se vea perfecta en las ecos, ya casi llevas medio embarazo, con un poco de suerte pasan los malestares y te sentirás mejor.
    Has empezado a notarla ya???? El hermanito va a alucinar cuando pueda ver las pataditas.
    Confío plenamente es que esté perfecta como Renacuajo y esto quede en susto. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, tengo menos malestares ya, pero igualmente no estoy disfrutando de este embarazo como del del renacuajo, para qué voy a mentiros! Y sí, la noto ya desde hace varias semanas, es increíble lo pronto que la noté, pero ya en la eco de las 12 semanas me pareció notar algo y cuando miré a la pantalla se había dado la vuelta y luego, cada día la noto un poco más. Aún no noto pataditas, pero sí noto cuando se gira así a lo bestia y se da la vuelta, es una sensación tan bonita! Un beso para vosotros también! Sé lo que nos queréis! ;)

      Eliminar
  3. Luli 1 en 100 es demasiado riesgo para descartar/confirmar algo que igualmente no se puede cambiar, tenés menos chances de que tu ranita tenga síndrome de down comparado con las probabilidades de que te provoque un aborto el propio estudio, una locura! Uno en 190, no tenés por qué ser el uno. Felicitaciones por la ranita saltarina ♥♥♥ Abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, significa mucho para mí! Ya sabes que llevábamos días hablando de esto y que me había arrepentido de hacerme el screening. Es cierto que es algo que no se puede cambiar y también es cierto de que no tiene por qué tocarnos ese 1 entre 190, así que cruzaremos los dedos, haremos un poco de meditación e intentaremos disfrutar todo lo que podamos del embarazo, que la pobre Ranita también lo merece! Un abrazo inmenso a ti también y a tu Elena, uno pequeñito como ella!!♥

      Eliminar
  4. Hola bonita! Que mal trago... Nadie debería pasar por algo así. Tengo un nudo en la garganta gordísimo, así que no me quiero imaginar cómo estáis vosotros. Si fuera cual fuera el resultado de la amnio seguiríais adelante, es una tremenda locura hacerla conociendo el riesgo que tiene y bueno, es un riesgo alto, pero hay más posibilidades de que esté bien que de que tenga SD.
    Te mando un abrazo apretujao, que en estos momentos siempre viene bien (aún recuerdo cuando me dieron a mí la noticia de los angelitos...) y un besazo enorrrme.
    Ah! Y enhorabuena por esa ranita!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, nadie debería pasar por algo así, ha sido una semana muy dura, pero desde que tomamos la decisión, todo ha cambiado a mucho mejor. No es que nos hayan dado ninguna certeza más de que no tiene SD, pero tomar decisiones difíciles de forma tan consensuada da mucha paz. Ya sabemos que no vamos a interrumpir el embarazo, así que adelante con nuestra niña y a rezar porque todo esté bien y tengamos una ranita saltarina y simpática como su hermano mayor!
      Gracias por tus palabras, por tus ánimos, por tu abrazo apretujao que recibo de mil amores!! Gracias por estar siempre ahí!! :D ♥

      Eliminar
  5. Que alegria saber el sexo de ranita!!

    En cuanto al SD como tu dices, aveces hay bebés sanos, a mi siendo médico me ha tocado verlo, así que tranquila, que de la manera que sea ranita será un ser hermoso y lleno de amor

    Yo cuando.me embarace no quise pruebas para saber sin venían con algún defecto o.sindrome, solo me dije en mi.mente que como vinieran los hiba a amar muchisimo,estaba dispuesta a amarlos indocndicionalmente como vinieran, ellos fueron deseados y yo lo que quería era ser mama, así que dsd un principio deje todo en manos de Dos, y gracias a el fueron unos trillizos muy sanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hay más posibilidades de que esté sana que de que no, así que seguiremos jugando a la ruleta rusa! Yo me he arrepentido mucho de hacerme las pruebas, nunca contemplamos realmente interrumpir el embarazo y lo único que nos está trayendo esto es preocupaciones y tristeza, así que si alguna vez me vuelvo a embarazar otra vez, rechazaré el análisis.
      Un beso grande para ti y para tus tres soles!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por vuestra decisión! Efectivamente, es mayor el riesgo de aborto por amniocentesis que el de SD, yo habría hecho lo mismo. Un beso, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! La verdad es que no dudamos, lo vimos muy claro, no íbamos a poner en riesgo a un bebé que aparentemente está sano solo por descartar una cosa, cuando aunque saliera descartada, puede tener otras mil que no saldrían en la prueba, así que adelante con ello! Un beso para ti también y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  7. Ay madre qué susto!! Yo habría hecho lo mismo que vosotros, aunque solo sea por probabilidades.
    Estoy convencida que la ranita va a estar sanísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, parece que ni a ti ni a mí nos están tocando embarazos fáciles por ahora, pero bueno, somos luchadoras y saldremos adelante! Gracias por tus ánimos

      Eliminar
  8. Ay una nena!! A mi me dijeron nena en la 12 semanas y acertaron a tope.

    Pues si estais contentos con la decisión ole! En realidad el cribado es pura estadística, tu hija no tiene porque tener s.d

    Yo la amnio tb me hubiese dado miedo.
    Tb esta el test ese en sangre, supongo que lo hbreis valorado tambien?

    Animo, ya veras que la ranita esta ok. Un beso grande guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estamos barajando el test en sangre, Mr. Sapo está más convencido que yo, lo hablaremos y tomaremos una decisión. Gracias por tu apoyo, linda!

      Eliminar
  9. Me alegro de que estéis mejor después de lo que habéis pasado. Mi decisión también sería la misma que la vuestra. Al fin y al cabo como dice infértil desvergonzada, es estadística y la probabilidad es realmente baja.
    Y si han acertado en el sexo pues vas a saber lo que es ser mamá de un nene y una nena. ¡¡Menuda experiencia!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que es estadística, pero últimamente la estadística no nos está siendo muy favorable, a ver si cambia ya nuestra suerte! Y bueno, si es nena, pues así sabré lo que es criar a un niño y a una niña, pero si al final en la próxima eco nos dicen niño, tampoco sería ninguna desilusión! Otro besazo para vosotros!

      Eliminar
  10. Lo primero felicitarte por este embarazo!!!! Me has dejado con la boca abierta!!!! Enhorabuena por esa ranita!!
    Me da mucha rabia que te haya tocado pasar por esto, aunque chica... Esto no es mas que estadística y anda que no habido casos de mujeres con riesgo hiperbajo y luego se vio que nacían con SD y viceversa... Pero es verdad que te dejan con un come come... Puuuuffffff
    Bueeeeeno!!! Seguiré pasandome mas a menudo para ver como vas guapaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xiana, qué de tiempo, por favor!!! No nos dejes tan abandonadas!! ;) Sabes que empecé este camino de tu mano y quiero seguir compartiéndolo contigo. Gracias por los ánimos, las estadísticas son solo números, lo más probable es que mi bebé esté bien, pero la incertidumbre y la cabeza nos juegan malas pasadas. Un beso grande grande!

      Eliminar
  11. Uf... entiendo los nervios. Pero confío en que todo esté perfecto con esa Ranita preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, intento estar lo más relajada posible, es lo mejor para mi niña. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Ay, Luli! Yo también confío en que la ranita salga estupenda y sanota. Yo era de las que dijo siempre que se haría una amniocentesis llegado el momento y a la hora de la verdad.... no lo hice. Me asustó mucho perderla, así que no lo hice. Te come mucho la cabeza y te hace reflexionar acerca de tus principios (bueno, de los míos) pero mira, al final todo bien ^_^

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nunca tuvimos muy claro lo de la amniocentesis y al llegar a ese punto, decidimos que no nos compensaba el riesgo y estamos contentos con nuestra decisión. Ojalá todo salga bien, necesitamos buenas noticias por estos lares! Un abrazo y gracias

      Eliminar
  13. Mucho ánimo! Seguro que todo está bien y se queda en un susto. Me alegro de que no os hicierais la prueba, me da pavor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo para ti también, que sé que estás pasando por momentos durillos. Muchas gracias por tus palabras y seguimos en contacto. Un besote

      Eliminar
  14. Pues menudo susto, pero como bien dices es un calculo de probabilidades, no un diagnostico.
    Menuda forma de obligaros a tomar esa decisión en 5 minutos... Que mal hecho.
    Me alegro mucho de q sea una niña! Ya tienes uno de cada jijijiji

    La Doctora Impaciente (ya con su segunda criatura en brazos, nacida este domingo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Doctora, qué alegría!!! Enhorabuena!! Cómo fue todo? Cómo está la recién nacida y la hermana mayor? Disfruta muchísimo de esta nueva etapa, debe ser muy cansada pero preciosa.
      Pues sí, lo de tomar una decisión así en 5 minutos fue muy feo, pero así va la seguridad social, ellos tienen la sartén por el mango y los pacientes son solo números...una pena.
      Bueno, que disfrutes muchísimo de tus niñas y que te recuperes pronto y bien! Un beso muy grande!

      Eliminar
  15. Ay bonita! Como pasa el tiempo y siento leer estos malos ratitos... Yo hubiera hecho lo mismo que tú.. Lo estás haciendo muy bien y enhorabuena por esa niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, Meri, la verdad es que últimamente, parece que nos ha mirado un tuerto...ofús :( Pero bueno, en algún momento, por pura lógica, nos tiene que cambiar la suerte. Un besote para Bruselas!

      Eliminar
  16. Vaya mal rato...pero las probabilidades son muy pocas,y seguro q todo saldrá bien y quedará como un susto.Felicidades una niña!!q todo vaya genial y lo leamos aquí.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a eso me aferro, a que son pocas. Ojalá salga todo bien y tenga a un bebé sanito. Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  17. Voy viendo tu post ando muy desaparecida, deseo que tú nena siga creciendo y desarrollando sanamente. Te mando un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, guapa! Cómo vas? Gracias por pasarte por aquí, todo marcha! Un beso grande

      Eliminar