lunes, 6 de julio de 2015

La música en la infancia

Desde siempre, me ha gustado la música, nunca he sido una persona tremendamente melómana, pero me gusta. Tengo gustos musicales bastante eclécticos y casi todos los estilos musicales me parecen agradables, aunque sea para un rato. Además, muchos estudios demuestran la importancia de la música desde antes del nacimiento de un niño, desde la misma tripa de su madre, por lo que esto, junto con que me gusta la música, me hicieron introducir al renacuajo a la música prácticamente desde que tuve conocimiento de su existencia.

Cuando me enteré de que estaba embarazada y los siguientes meses, la música a la que expuse al renacuajo fue a la misma que oía yo habitualmente, es decir, a lo que saliera en las radio-fórmulas habituales y sobre todo, a mi gran pasión desde que la descubrí hace ya 20 años por unos CDs que les regalaron a mis padres al comprarse una minicadena: el jazz. Me apasiona el jazz, me eriza la piel y me alegra el alma y cuando supe que el renacuajo estaba conmigo, empecé a poner la música un poquito más fuerte para que le llegara bien. A veces notaba algunas patadas más cuando ponía jazz, pero en general, creo que no le apasionó, debo decir con tristeza.

Por otra parte, leí en varios libros y boletines y la gente me recomendó que era bueno cantarle alguna canción al bebé antes de su nacimiento para que identificara esa canción y creara un vínculo con su madre y con su voz, que luego podría tranquilizarlo. Aquí he de decir que aborrezco las canciones infantiles, me suben el azúcar en sangre cada vez que las oigo. Todas son hiper-edulcoradas, ñoñas y repetitivas y no entendía por qué tenía que ser una canción infantil la que nos uniera a mi feto y a mí. Como sabéis, soy una rebelde y no quería conformarme, así decidí cantarle a mi renacuajo una de mis canciones preferidas de Sinatra: Fly me to the Moon. Mis mejores momentos en el embarazo fueron tumbada en la bañera, cantándole Fly me to the Moon a mi niño.

En el momento en que nació, el renacuajo demostró que tiene carácter y lloró con fuerza, en esos momentos, te da todo igual y que llore es señal de que está sano. Pero no paraba. Puede que fuera poco tiempo, no lo sé, es difícil medir el tiempo en esos momentos, pero yo le decía que se calmara, que ya estaba con mamá, que lo queríamos mucho, y el niño seguía berreando. Y entonces, decidí cantarle su canción. Y ahí se produjo un momento mágico que jamás olvidaré. Nada más entonar las primeras notas de la canción, empezó a calmarse hasta quedarse totalmente sereno y tranquilo, mirándome fijamente mientras yo seguía cantando con un nudo en la garganta de la emoción. Fue un momento mágico.

A partir de ahí, yo seguí con mi rebeldía anti-canciones infantiles y mi amor por el jazz. Nada, todos mis esfuerzos eran infructuosos. El jazz, ni olerlo, el resto de música, ni fu ni fa. Hasta que llegamos a las canciones infantiles. Mi renacuajo-rabo de lagartija era oír una canción infantil y calmarse y empezar a bailotear o sonreír. Si es que la vida te da donde más te duele!!!! jajajaja! Bien merecido me lo tengo! Ahora, adora los cantajuegos, canciones infantiles clásicas y modernas y todas esas ñoñerías que tanto aborrezco! Le fascina la música, baila un montón, le apasionan los juguetes que tienen música, la música de los dibujos, las canciones que le cantamos, pero sí, tooooodo muy infantil y moñas! Y bueno, yo creo que la música es algo enriquecedor, que potencia su motricidad y su sentido del ritmo y puede que más cosas, así que, por mal que me pese, le pongo y le canto todas las canciones ñoñas ultraedulcoradas que tanto le gustan!

Y vosotras, pensáis que la música es importante en la infancia? ¿Qué tipo de música os parece más adecuada para los bebés/niños? ¿Creéis que es bueno imponerla aunque el niño no muestre ninguna afición?


11 comentarios:

  1. Jajajaja! Es que tienes que pensar que la música infantil es la antesala de la que puede salir un estupendo melómano! Ahora es un niño y esas músicas están pensadas para él :). Así que te toca aguantar. Es un poco como la lectura: tienes que pasar por los libros de 'Escoge tu propia aventura' y 'Pesadillas' antes de empezar con Becquer porque si no, por muy chulo que sea Becquer, el niño te mandará a freír monas. Tu canta las moñeces haciendo el moñas, que mejora un montón la experiencia. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí supongo que tienes razón, nadie empieza leyendo el Quijote, así que habrá que aguantarse con Winnie the Poo va a la granja!!! ;) Ah, y eso sí, yo si me pongo, me pongo, así que si hay que cantar moñeces, las canto con convencimiento y hago toooodas las payasadas correspondientes!!! ;) Un besote, cielete!

      Eliminar
  2. Hola! Yo creo que la música juega un papel fundamental en el desarrollo del niño. Es normal que le gusten las canciones moñas infantiles jajajajaja pero yo lo que haría es ponerle también a ratitos (para comer o dormir) música de otro tipo (indie, jazz, chill, ...) para que vaya culturizándose ;-)

    No creo que haya que inponerla, más bien integrarla en la cotidianidad.

    Por cierto, me ha parecido conmovedor el momento en el hospi cuando empezaste a cantar a Renacuajo...Uff...

    Un abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy buena idea, Inés, intentaré poner yo mi música cuando él esté por ahí cerca para que algo se le haga el oído. Y sí, el momento del hospital fue muy muy mágico, es algo que no se me olvidará en la vida!!! Además, imagínatelo cantando: In other words, please be true. In other words...I love you! Puff, me emociono nada más de recordarlo! Ojalá en unos meses tengas tú recuerdos así de bonitos :)

      Eliminar
  3. Pues a bollito le tranquiliza Ace of Base! Supongo que será porque su padre lo ponía mucho mientras estuve embarazada y durante sus primeros meses, jeje. Después se le pasó un poco la fiebre y cambió de estilo.
    Yo creo que aunque no seamos grandes melómanos, la música forma parte de nuestras vidas en mayor o menos medida y dejar a los niños disfrutar de ella, ya sea infantil o no, les hace tomar sentido del ritmo. Nosotros no somos bailongos y sin embargo bollito, un día de repente nos sorprendió bailando! Y no veas como sigue el ritmo de la música la joia!
    Aaiiss, los pelos de punta se me ponen imaginando el momento paritorio! A mí no me dejaron terminar de consolar a mi pequeña... :-(
    Y sin ninguna duda, lo mejor de las canciones infantiles es acompañarlas con sus respectivas coreografías, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ace of Base?? Qué gracia!! De pronto, me he retrotraído a mis años de instituto!! ajajajaj! Qué simpática! El mío también es muy bailongo, pero en nuestro caso sí que es heredado, jejej! Yo creo que la música forma parte de la vida de todo el mundo, así que en mayor o menor medida, todos estamos bastante expuestos y por tanto, somos receptores de sus beneficios.
      Por cierto, qué te pasó en el paritorio a ti? Por qué no te dejaron consolar a Bollito? Jo, estos profesionales a veces necesitan un poco más de humanidad!!
      Y sí, lo de las coreografías sí que es lo mío, y cuanto más chorras, mejor!!! jajajaj! No nací yo con mucha vergüenza que se diga! jajajaaj! Un besote!

      Eliminar
    2. Pues nada maja, que ese día había "overbuquin" y había que desalojar el paritorio rápido para dejar paso a la siguiente, así que me dejaron estar con ella unos minutitos y en seguida la pasaron a pesar, medir, etc y se la dejaron al papi. Cuando terminaron de coserme y me cambiaron de cama me la devolvieron, pero ya calmadita. Ahí empezó nuestro piel con piel que duró hasta bien entrada la madrugada (que no hay mal que por bien no venga!), a partir de ahí fue el papi quien disfrutó de ella hasta el amanecer :-). Qué recuerdos....

      Eliminar
  4. Hola has probado los CD que son música de adulto pero en versión infantil como por ejemplo Pequejazz, o la serie de Babies go music donde puedes encontrar musica de los Beatles, Queen, Cold play, Madonna, Michael Jackson, Abba....

    De esta manera introduces música adulta pero con ese ritmillo infantil que tanto les gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues no, no lo he probado, pero es buena idea! Voy a probarlo y te contaré qué tal! Gracias!

      Eliminar
  5. Si es que por algo inventaron esa música moñas y simple, porque les activa el chip a la mayoría.
    Yo le ponía música clásica, Albinoni,por ejemplo. Pero para mí ponía baladas heavys y no tan baladas y para mi marido pop y ahora es muy ecléctico, como la cibertita A.
    Para mi recocijo "Canta" conmigo "you're my life" de MJ, Adiós Dulcinea de Mago, The Unforgiven de Metallica...
    Y yo como y tú, las nanas no son nanas al uso, su favorita es Always on my mind de Elvis Presley.
    PielPde gallina se me ha puesto con tu momento hospital.
    Ariel Pop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Unforgiven es muyyy grande!!! Y el Pirata, más grande todavía!!! jajajaj! Eso tengo que verlo yo, cantando Metallica!! jajaja! Qué crack!

      Eliminar