viernes, 1 de febrero de 2019

Señales de vida y Lecto-escritura precoz

Hola a los que quedéis por ahí!! Perdón por estar tan desaparecida, pero no he tenido ni tiempo ni novedades que contar. Por suerte (después de la racha tan horrible que hemos pasado), nuestra vida lleva unas semanas en una maravillosa rutina aburrida e intrascendente. Mis niños están sanos, nos hemos mudado a un piso más grande y todos crecemos/envejecemos inexorablemente.

Nuestra única novedad últimamente es que Renacuajo, que aún no ha cumplido los 5 años, ya lee sin casi dificultad, tanto mayúsculas como minúsculas. Y sí, es muy pronto, y no, no me parece algo bueno ni positivo en general. Desde el curso pasado, ya empezó a mostrar síntomas de querer leer: sabía todas las letras y cómo se pronunciaba cada letra con las 5 vocales, empezó a leer palabras muy sencillas en mayúsculas... Pero llegó el verano, lo olvidó y se dedicó a otras cosas más divertidas. Pero al volver al cole en septiembre, volvió la explosión y en pocos meses, se ha soltado tremendamente. 

Con estas cosas de Renacuajo, siempre tengo un poco de miedo. Me da miedo hacer de él un bicho raro, el típico niño empollón repelente aislado socialmente. Pero por otro lado, reprimir sus ilusiones y motivación me parece un horror. Su "seño" habló con nosotros hace como un mes y nos contó sus impresiones. Pensaba que iba muy por delante respecto a maduración lingüística que sus compañeros y que estaba perdiendo motivación, así que nos propuso llevárselo a su mesa a ratos a él solo y ponerlo a practicar la lectura. Accedimos y hemos notado mucho cambio. Termina antes las tareas por la ilusión de poder ir a leer, las hace mejor y se siente muy orgulloso de sí mismo. 

Todos los expertos no han dicho que este avance de maduración puede no significar absolutamente nada: hay niños que maduran antes pero luego se quedan más parados y al llegar a primaria, se igualan con el resto de sus compañeros. Sinceramente, es la opción que más me gustaría. Pero también acechan las altas capacidades. Normalmente, los niños con altas capacidades o talentos múltiples destacan en preescolar o infantil por su precocidad lingüística, artística o matemática y en vez de parar y equipararse, van aumentando, a veces exponencialmente. A esto, le juntamos la alta actividad de Renacuajo, que es una lagartija y no para quieto y su dificultad para concentrarse y nos plantea una crianza difícil. Pero por ahora, lo vemos feliz e integrado, ilusionado con aprender (tanto con la lectura como cuando en clase, con sus compañeros, practica las vocales) y sano, con lo cual, iremos paso a paso acompañándolo en su desarrollo y respetando sus ritmos.

Y vosotros, ¿conocéis casos de niños precoces que luego se han igualado al resto? ¿conocéis a niños con altas capacidades que estén bien integrados y felices? ¿Consideráis que vuestros hijos han sido precoces en algún ámbito? Un abrazo a todos y gracias por seguir a mi lado, aunque venga tan poquito a veces por aquí!

6 comentarios:

  1. Felicidades por la mudanza, Luli :D

    Y ánimo con lo de Renacuajo, que desde fuera parece una buena noticia, aunque se entiende que temáis una crianza difícil. No tiene por qué, de todas formas. Según mi experiencia como docente, lo importante es que no se desenganche de la clase. Pero que vaya adelantado no tiene por qué ser malo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ir paso a paso, Remedios, creo que es lo mejor, siguiendo su ritmo y acompañándolo. Por ahora, está super enganchado a la clase, tanto socialmente como académicamente. No sabemos cómo progresará, pero por ahora, él es feliz y está integrado, así que mejor no darle más vueltas!

      Eliminar
  2. Hola guapa! Qué bien tener noticias vuestras! Leí la entrada el día que la publicaste pero no he tenido un segundo para poder comentarte! '^_^

    Me alegro un montón de que "no tengáis novedades", eso quiere decir que todo marcha como debe, más o menos. Y respecto a Renacuajo, no creo que por aprender a leer antes que el resto se vaya a convertir en un " bicho raro". Si él está bien integrado en clase no creo que haya mayor problema. Sé que esas cosas asustan un poco porque, aunque Bollito lo lee aún, sí que tiene muchos rasgos que apuntan a altas capacidades y no es algo que me entusiame, la verdad. De echo, creo que no lee porque se hace un poco la tonta y que ha perdido algo de motivación, porque algunas cosas que dominaba ya el año pasado, de vez en cuando las pregunta como con algo de desgana. A ver si pido una tutoría para hablar algunas cosillas al respecto.

    Si él está motivado, ilusionado y feliz, pues lo que has dicho, acompañadle en su desarrollo y de esa forma os podréis adaptar a sus necesidades y ritmos en cada momento.

    Un abrazo de oso para todos! Muuaahh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bollito me recuerda a Renacuajo en muuuchas cosas, y por eso, la sombra de las altas capacidades me ronda también y me gusta lo mismo que a ti! :S A él también le pasó una etapa de desmotivación, no quería ni mirar las letras y sabía leer sílabas básicas, pero se desmotivó. Dominaba ciertas cosas que perdió de pronto hasta que le volvió la motivación, y como todo en él, el plan intenso. En unas semanas, el tío pasó de leer sílabas a leerse un cuento del tirón (cortito) o varias páginas entendiendo perfectamente lo que lee. En fin, viéndolo feliz, todas las demás inquietudes pasan a un segundo plano, y feliz está un rato! A seguirles el ritmo, respetándolos y acompañándolos! Un abrazote batracio familiar!

      Eliminar
  3. Leo esto tarde. Conozco varios casos de altas capacidades pero no se si te servirá o no. Una de ellas es hija de una amiga, es AACC y la han saltado un curso (debería entrar a 1º de primaria y la pasan directamente a 2º). Si necesitas más información, o su contacto, contáctame por facebook o en algún comentario del blog y a ver como quedamos.

    A lo que voy, tu tranquila. No adelantes. Si lo es, no hay nada que puedas hacer y si no lo es, pues mira, eso que te llevas. Si resulta que lo es me parece importante saberlo cuanto antes para poder actuar y que, efectivamente, no pierda la motivación , ni se pierda por el camino, ni sea objetivo de acoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hobbita, qué desastre, ahora leo tu comentario!!! Ya hemos dado autorización para que lo evalúen y según lo que salga, tomaremos decisiones. Nosotros, en principio, cuanto menos tengamos que hacer, mejor, pero el colegio está siendo muy empático y queremos tener una opinión profesional para tomar una decisión. Un besote y gracias! Si en el futuro, me hacen falta esos contactos, cuento contigo

      Eliminar