viernes, 9 de febrero de 2018

Déficit de atención

Estaba preparando la entrada del cuarto cumpleaños del Renacuajo y me he dado cuenta de que esta parte ocupaba media entrada, así que he decidido dedicarle una entrada propia:

Como os he contado en otras ocasiones, desde bien pequeño, Renacuajo ha mostrado dificultades para centrar su atención. Es más, antes del año, después de notar ciertas cosas que nos preocupaban (no señalaba con el dedo, no fijaba la mirada en nosotros, no respondía a su nombre), fuimos a la pediatra a preguntar sobre un posible TEA. La pediatra nos tranquilizó y nos dijo que ella veía un desarrollo normal, pero que estas cosas no se suelen diagnosticar hasta los 3 años con seguridad. 
(Podéis ver la entrada que publiqué a sus 11 meses aquí:

Pues 4 años después, Renacuajo sigue igual. Le cuesta horrores mantenerte la mirada, te mira un par de segundos y la esquiva, es superior a él mantenerla; es voluble y vive un poco en su mundo, se abstrae, no escucha porque está en su mundo y a veces, es difícil hacer que se concentre en algo. Por contra, sus relaciones sociales son excelentes, no tiene ningún problema en relacionarse con otros y en el cole, nos han dicho que no tiene ningún problema en ese sentido, que trabaja con sus compañeros y se concentra y que es perfeccionista, aunque a veces, como a todos los niños, le cuesta esforzarse. No es un niño maniático, se adapta medianamente bien a los cambios y no tiene conductas repetitivas ni obsesivas. Nosotros hemos aprendido a gestionar su falta de concentración como una característica más, sabemos que no le podemos exigir que nos mire durante más de 3 segundos, y que si queremos que nos oiga cuando está en su mundo, hay que insistir un poquito más, pero aceptamos que es una característica no patológica de su carácter, e intentamos potenciar su concentración en ciertas cosas, evitando en la medida de las posibilidades su peor enemigo: las pantallas. 

Sí, la tele o similares son el peor enemigo en estos casos, los hipnotiza, aliena, los capta como robots, y a Renacuajo le pasa totalmente, pero cuando luego se lo quieres quitar, el berrinche es monumental. Es de las pocas cosas que consigue tenerlo concentrado a tope un buen rato. Se sienta a ver los dibujos y de ahí sí que no despega la mirada. Sé que a él, como a todos los niños, la televisión apenas le aporta cosas positivas, que se puede criar a un niño sin tecnología y que jugar en la calle es mucho más beneficioso para cualquier niño, pero no vivimos en un mundo ideal. Conciliar es complicado, y las dichosas pantallas nos echan, nunca mejor dicho, un cable. Y especialmente en el caso de Renacuajo, lo tiene totalmente neutralizado durante un tiempo valiosísimo para mí y totalmente vacío, insustancial y potencialmente peligroso para él. Así que intentamos evitarlo todo lo posible, pero con resultados muy limitados por ahora. 

¿Se os ocurren alternativas para juegos autónomos de niños que no requieran (apenas) supervisión para ir probando alternativas? Yo intento alternar con libros, pintar o puzzles, pero por ahora, nada lo entretiene igual, se cansa al minuto o requiere mi presencia. Supongo que cualquier cambio en este sentido, al estar la rutina tan aferrada, debe ser progresivo y que debo ser constante y no sucumbir, pero es realmente difícil, porque es la única hora u hora y algo que tengo al día para hacer algo sin niños (coincide con la siesta de Ranita) ¿Tienen vuestros niños problemas de atención, hiperactividad, TEA o conductas diferentes? ¿Cómo lo afrontáis?


19 comentarios:

  1. Yo creo que la tele nos absorbe a todos, grandes y pequeños. Mejor evitar las pantallas pero hay momentos en los que es difícil y mientras el tiempo sea limitado, tampoco hay que hacer un drama. Igual podrías ponerle historias para oír, no sé si a Renacuajo le gustan.
    Respecto al TEA ni idea...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una idea muy buena, voy a buscar alguno y pruebo, ya te contaré! :) Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves que le gusta igual puedes pedirle que te haga un dibujo sobre la historia.
      A ver qué opina Renacuajo :).
      Besos

      Eliminar
  3. Uuff, tema complicado... Bollito se entretiene mucho mucho con plastilina. Y como le gusta tanto, hacemos una casera,que a ella le encanta preparar. Con eso mato dos pájaros de un tiro,por un lado hacemos algo juntas y por otro,me deja a mí algo de tiempo para adelantar trabajo en casa mientras ella juega con "nuestra plasti".

    La verdad es que bollito déficit de atención no tiene,pero sí que es muy maniática, pero mucho mucho. Y muy particular, Mr. Panadero y yo bromeamos diciendo que es muy Sheldon (por Sheldon Cooper, de la serie Big Ban Theory), pero es que realmente tiene mucho muchísimo en común con él... Lo que todavía no tengo claro es si para bien o para mal. Tiene comportamientos que yo pensé que eran debidos a " los terribles dos", pero ya vamos por casi los cuatro y no han mejorado nada. Yo empiezo a pensar que algo puede haber detrás, pero vamos con pies de plomo en ese asunto, porque desde el colegio no me han referido nada y bueno,como también está Saladito de por medio, puede que se esté alargando la cosa debido a los celos. También sumamos mi reciente incorporación al mundo laboral (otra vez) y es que esta niña los cambios los lleva fatal.

    Y afrontarlo... Pues unos días mejor y otros peor. Hay días que se me hace muy cuesta arriba tener que estar midiendo todo lo que digo y lo que hago para no descuadrar a Bollito. Pero vamos tirando. Ya sabemos que tenemos una niña con un carácter particular e intentamos no descuadrar mucho sus manías, aunque hay veces que no puede ser y madre mía,que explosiones... O_o

    En fin, muuucha paciencia y a seguir investigando para encontrar una alternativa que enganche a Renacuajo.

    Mil besos.

    Algundiacabremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa la receta de la plastilina casera, por favor!!! A Renacuajo le encanta cocinar, así que seguro que el proceso en sí le gustaría, jugar con ella...pues habrá que probarlo!
      Renacuajo, como he dicho, no es nada maniático, se adapta medianamente bien a los cambios (depende de en qué, obviamente, pero en general, bien), y sus relaciones sociales son geniales, así que supongo que cada niño tiene sus características más raras y otras más normales y eso es lo que los hace únicos. Saber respetarlos y adaptarnos a ellos es el reto.
      Un abrazo grande y espero la receta! ;)

      Eliminar
  4. A mi la única alternativa que se me ocurre es no encender la tele, tablet o similar. Es difícil pero yo he optado por tener la casa echa un asco y prestarle atención para jugar. Porque como bien dices que se entretengan solos es dificil. La mayor con 4 años cada vez lo consigue más sobre todo si le das unas pinturas o plastilina. Así que lo dicho, la casa echa un asco hasta dentro de un par de añitos cuando ya no requieran tanto de nuestra presencia... Ya tendremos entonces tiempo de ordenar y limpiar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te entiendo, pero ya no es solo limpiar, es hasta para prepararles la cena, mis hijos son limas comiendo y no me gusta que coman porquerías precocinadas, y para hacer una cena nutritiva, por rápida que sea, necesito un rato de tranquilidad (sin contar con que yo trabajo desde casa, y aunque intento trabajar por las mañanas, hay veces que necesito sí o sí hablar con un cliente o responder un par de correos). Pero bueno, voy a intentar depender lo menos posible de la tele y pasar más tiempo con ellos, que crecen muy pronto y la suciedad no se va a ir a ninguna parte!!!

      Eliminar
    2. Ya... lo de trabajar desde casa es un problema, si... Yo a veces lo hago pero cuando ya están en la cama.
      Y lo de la cena, yo nunca les preparo cosas precocinadas cuando estamos los dos cocina mi pareja, que le gusta, y cuando estoy sola o bien la mayor me ayuda y el pequeño pulula (tenemos cocina americana y eso es una maravilla a esta edad) o bien les pongo música y a bailar. Insisto en que como tenemos cocina y salón todo junto es más facil porque bailo mientras cocino, habilidades que vamos desarrollando,jeje! También es verdad que no hago cenas super elaboradas: Pechugas o pescados a la plancha o al horno, ensaladas de tomate (que les encanta), croquetas (que hago a tropel algún día y congelo), tortillas francesas (de pavo, champis, queso,...), verduras tipo coliflor, vainas si han sobrado del medio día,...
      Pero insisto en que entiendo que no es fácil evitar, mi hija cree que hay horas en las que no hay cosas de niños en la tele, porque es lo que yo le digo cuando me pide que la encienda, jejeje!

      Eliminar
    3. Nosotros llevamos varios días sin tele! Antes me quejo y antes se le olvida a Renacuajo! Los niños son imprevisibles!

      Eliminar
  5. La verdad es que pocos niños a esa edad se entretienen mucho rato solos, eso sucede un poco más adelante.
    A Pirata le sentó fatal la tablet, encima él no era de dibujos, sino de youtube y igual, al decir de guardarla un dramón, y él no es de pataletas, así que no quise abrir la veda y dije, nunca más, al menos hasta que se más mayor y tolere mejor el apagado de pantalla, como mucho juegos en tablet pero juntos y de mucho en mucho. Pero era una maravilla ducharme, cocinar, etc tranquila. Hay niños que no les afecta, al mío mucho, lo vuelve insoporTABLET XD.
    A veces, cuando le da se entretiene un par de horas con los lego, alfombra de carretera, pone los coches, señales de tráfico, se inventa historias.
    También tiene un juego de letras que le fascina, ya te lo pasaré, creo que a Renacuajo le puede gustar, aunque requiere que le prestes un poco de atención, pero poca cosa, ya te contaré.
    Y la arena mágica de colores en una bandeja, con moldes, le entretiene más incluso que la plastilina, pero ¡ojocuidao! es arma de doble filo, si se la das para poder limpiar la has cagado, es más rápido ensuciando que yo limpiando y aunque no se menea de la mesa, se le cae, tengo una relación amor-odio con la arenita, pero no falla.
    Las otras alternativas a veces funcionan y otras requiere mi atención con frases de "yo solito no puedo jugar" "¿juegas conmigo?" con carita triste que dices, cago en tó, hoy no me ducho, ni hago nada, esta noche cenamos pizza.
    Si encuentras un niño que cada día se entretenga horas solo, me presentas a sus padres para que me cuenten el secreto.
    Pirata se centra desde muy bebé, se entretiene solo y aún así te aseguro que hay días que no y es que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo que se entretenga horas solo, por supuesto, solo la hora y media de siesta de la hermana, el resto de la tarde se la dedico a los dos y jugamos juntos o hago algo mientras ellos juegan, pero echándoles un ojo cada 2 minutos o involucrándolos a ellos en mis tareas (cocinando, limpiando...), pero esa hora y media de libertad, de que me cunda como si fueran 5, solo me la dan los dibujos o la tablet. Además, lo tiene ya como una rutina, a lo mejor se entretendría con otra cosa un rato, pero tendría que pasarme días intentando quitarle la rutina, así que supongo que me justifico pensando en que una hora y media tampoco es tanto y me compensa el berrinche posterior con la de cosas que puedo hacer en ese rato. Pero bueno, pásame el juego ese de las letras, seguro que le gusta. Y puedo intentar alternar días de tele con otras cosas, a ver si poco a poco, nos desintoxicamos!! jejeje! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Conozco perfectamente esa relación amor-odio...Jejeje! Me pasa igual. Estoy super de acuerdo Ariel Pop! A mi tb me pasa, pero en lugar de Pizza (que la dejamos para el fin de semana porque nos lleva tiempo prepararla, en nuestra casa hay todo un ritual para hacer la pizza...jejeje) esos días opto por meterun pescado al horno o hacer una tortilla francesa que se hace en un pis pas!

      Eliminar
    3. Nosotros también hacemos cenas exprés muchos días, pero la mesa del almuerzo hay que recogerla, y fregar los platos o al menos, meterlos en el lavavajillas...en fin, que por mucho que uno no quiera, es inevitable tener tarea por las tardes!

      Eliminar
  6. Hola guapa, creo que te puedo ayudar. Escribeme al correo please: rogarcu@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Me encanta cómo afrontas las cosas!!! Yo estoy súper preocupada porque van a valorar a mi peque por si tiene TEA 😌. Estoy muy angustiada la verdad y llevamos desde los 18 meses con la mosca detrás de la oreja, como aún es pronto esta incertidumbre me mata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo he dicho, ánimo y no te pongas en lo peor, pero tampoco te conformes si tienes dudas. Que la miren, aunque aún sea un poco pronto. Un abrazo

      Eliminar
  8. A ver, yo misma, que tengo Asperger, de pequeña me costaba mucho tomar atención, aunque jugasen mucho conmigo,
    Y no os angustiéis por el diagnostico, sea como sea, es una persona, solo que bueno, que le cuesta un poquito mas,
    Tampoco veo bien las personas que por no aguantar a sus hijos les dan la tablet y hale, porque en según que casos, no funciona
    Saludos!!!!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me angustio en absoluto, de verdad te lo digo, porque lo veo feliz e integrado. Todos somos diferentes y tenemos necesidades y capacidades distintas, solo hay que saber cómo ayudarlo en las cosas que necesita trabajar más. Un abrazo y gracias por contarme tu experiencia!

      Eliminar