domingo, 4 de marzo de 2018

4 años

Pues sí, mi Renacuajete lindo cumple hoy, 4 de marzo, 4 añazos. Diría que cuánto ha cambiado desde aquel renacuajillo de 2 kilos y medio y pelazo moreno que cambió mi vida, pero la verdad es que sigue siendo casi igual! Flacucho, moreno con pelazo y me sigue cambiando la vida día a día!

Esta etapa, como todas hasta ahora, a decir verdad, la estoy disfrutando mucho. Renacuajo habla muy muy bien y se comunica perfectamente, y así se crea otro tipo de relación mucho más intensa, más profunda. Pero bueno, iré por partes, que si no, me lío!

COMIDA: El Renacuajo sigue comiendo muy bien. Hemos sucumbido ya a casi todas las verduras y le gustan y las pide. En ensalada es como aún no toma nada, aunque el tomate sí que le gusta, pero del resto de hortalizas crudas, nada. Sigue prefieriendo lo salado a lo dulce, aunque ha empezado a tomar chocolate a veces. Sigue en su cruzada anti-bocadillos, no hay manera: el pan por un lado y el embutido por el otro, pasa, (aunque en general, el embutido no le gusta demasiado) pero juntos, ni de broma! Eso sí, las tostadas con aceite y tomate son su desayuno preferido (básicamente, el único). El pescado, los guisos, las legumbres...también le gustan muchísimo. Come de todo estupendamente, no le pone pegas prácticamente a nada de lo que comemos habitualmente en casa. Las chuches siguen sin gustarle nada, pero los gusanitos, patatas y frutos secos sí. Con la fruta vamos mucho mejor y se toma bastantes frutas con gusto (peras, manzanas, plátanos, fresas, mandarinas...), aunque no es la persona más "frutera" del mundo. Ya come absolutamente todo él solo y en una silla de mayores.

SUEÑO: Mucho mejor. Después de 4 años horrorosos, todo llega a su fin y Renacuajo ya duerme del tirón la mayoría de los días, ya era hora! Algunas noches, tiene pesadillas y alguno de los dos tenemos que terminar en la cama con él un rato, pero afortunadamente, cada vez son menos. Últimamente, la novedad es que se levanta a veces a mitad de la noche para hacer pipí y en vez de ir al baño directamente, se queda al borde de mi cama, con su cara prácticamente pegada a la mía y me despierta sobresaltada y me dice: mami, quiero hacer pipí. Y le digo que vaya al baño y fin de la historia!!! Ya podía ir él solo en vez de despertarme! jeje! Pero bueno, nunca se hace pipí en la cama, duerme bastante bien y le sigue costando madrugar. 

ACTIVIDAD FÍSICA: De motricidad gruesa, sigue muy bien. Le encanta escalar, tirarse de mil formas por el tobogán, correr, saltar, montar en bici...
De motricidad fina también va bien, aunque no destaca especialmente, le siguen costando las cremalleras y botones y no consigue vestirse/desvestirse solo completamente (parte de abajo sí, pero el jersey o sudadera, aún no, a menos que sea muy fácil). 

OTROS:
       - Carácter: Renacuajo es un niño muy transparente, rebelde y alegre. Es transparente porque se le ve venir, no tiene malicia, no es nada pillín, no miente nunca, no sabe fingir. Es rebelde porque cuestiona todo, no es un niño obediente de primeras, se queja, refunfuña y se rebela contra el poder establecido, aunque al final, termina accediendo la mayoría de las veces, aunque sea a regañadientes. Y es alegre porque su carácter es voluble y cambiante. Pasa de la alegría al berrinche en segundos. Pero también en segundos vuelve del berrinche a la alegría. Todo lo vive con pasión, pero una pasión muy efímera.

    - Lenguaje: Renacuajo habla particularmente bien. Pronuncia muy bien y, excepto por ciertos verbos irregulares que él regulariza a diario, el resto habla ya casi como un niño mayor. Conoce todas las letras y sabe leer palabras sencillas en mayúsculas y escribir su nombre. Los números también le encantan y llega hasta el 100, aunque aún se atasca en las decenas (cuarenta y nueve, cuarenta y diez?? cuarenta? jeje). También le gustan mucho ahora las señales de tráfico.

Interacción social: Renacuajo sigue siendo de los niños más sociales que conozco. No tiene vergüenza social ninguna. Se hace amigo de cualquiera,  le habla a todo el mundo (los conozca o no) y va sonriendo por doquier. Es 0 tímido y tiene bastante confianza en sí mismo. Compartir no se le da tan bien, ya sea algo suyo o algo que le prestan, y se coge berrinches muy tontos todavía por este motivo. Y ese es uno de sus mayores fallos, su tolerancia a la frustración es nula. Si las cosas le van bien, es el niño más alegre del mundo, pero como algo no salga como él quiere o le lleves la contraria, se lía la tormenta. Es algo en lo que estamos trabajando, pero para seros sincera, no veo mucho avance todavía :(
Por otro lado, sigue bastante cariñoso, le encanta abrazarme, decirme cosas bonitas...y yo me derrito!! A su hermana también la adora y la interacción con ella es muy divertida. Se necesitan, se buscan, se quieren y se pelean. Y lo peor es que Renacuajo sale perdiendo la mayoría de las veces. Por su carácter, es más transparente, más buenote, y cuando la hermana le quita algo, se enfada y llora y patalea en vez de ir y quitárselo él. Ranita es más pillina, más sibilina, y a Renacuajo se le ve venir desde leguas. Pero se adoran y para mí, no hay nada más bonito que ver ese vínculo entre ellos.

Operación pañal/trona: Totalmente superadas. El pañal, desde el verano, tanto de día como de noche. Y como la hermana ya se apoderó de la trona, Renacuajo ya siempre usa sillas de niño mayor para comer con nosotros. 

De peso y estatura, sigue pequeñito y flaquísimo, unos 98 cm y 14,5 kg. Percentil 10-15 en ambas cosas...en su línea, jejeje. Los niños de su clase ya le sacan una cabeza! Todo sea eso! No pasa nada por ser pequeño, mientras se esté sano. :)

Creo que no me dejo nada importante en el tintero, pero está ya tan mayor que seguro que me dejo mil cosas!! Qué tal van los vuestros? ¿Notáis mucha diferencia con Renacuajo o hacen más o menos las mismas cosas? 

12 comentarios:

  1. Felicidades para el rey de la casa! Y para su mami también. Hay que ver lo rapido que pasa el tiempo..4 añazos ya! Que lo disfruteis ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, cómo vais vosotros??? Ya casi a término, no?

      Eliminar
  2. Felicidades!!
    Yo recuerdo la época de 3-4 años de mi hombrecete como las más graciosa. Me partía con él, con las cosas que decía. Será cosa de esa edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edad preciosa, pero...cuál no! jejeje, porque qué me dices del año y medio de nuestras peques? ;) Un besote grande y a disfrutar día a día!

      Eliminar
  3. Ese Renacuajo campeón! Además de simpático tiene pelazo, has hecho los niños muy bien ;)
    Disfrutad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias! Sí que es verdad, simpático y con pelazo, qué más quiere?? :p

      Eliminar
  4. Madre mía! Es un mayor! Habi está empezando ahora a intentar usar el water. Tengo que informarme sobre el tema pero desde luego ese renacuajo que va a informarte a altas horas de la madrugada.... que tío xDDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mayor total, ya llegaréis vosotras! Renacuajo empezó como a los 2 años o así también a pedir WC, pero luego tuvo un retroceso y hasta los 3 años y pico, nada, pero el caso es seguir sus necesidades, ellos deciden cómo y cuándo y es mucho mejor. Un besazo!

      Eliminar
  5. Muchas felicidades Renacuajo!!! Estás hecho todo un mayor! Como pasa el tiempo, eh?
    Bollito se parece mucho a Renacuajo. Come fenomenal y pide algunas comidas cuando hacemos la compra, que quien la oiga tiene que alucinar! Hace unas semanas pidió acelgas para cenar y, como era un poco tarde, le dije que para el día siguiente y me saltó: pues vamos a por un pescadito entonces! Jejeje. También duerme mucho mejor, de echo, suele ser del tirón. Bueno, solía, porque lleva unas semanas con muchas pesadillas U_U
    Bollito también se rebela mucho, pero ella no cede prácticamente nunca, todo es por la fuerza, así que estamos pasando una temporada difícil. De echo, en el cole, hay un grupito de 5 niñas, entre las que se encuentra, que están todo el día enfadadas porque ninguna da su brazo a torcer. Eso sí, es un "ni contigo, ni sin tí", por que luego son super amigas. Y su tolerancia a la frustración es pobre fuera de casa y nula de puertas para adentro.

    Sea como sea, es una edad preciosa,en la que tienen unos razonamientos alucinantes y hay que disfrutarlo. Dale un abrazo enorme a Renacuajo de nuestra parte!

    Algundiacabremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. La tolerancia a la frustración tampoco es la virtud de Renacuajo, en fin, habrá que ir trabajándolo! Y lo de comer, supongo que el niño hace mucho, pero el entorno también. Nosotros comemos mucha verdura, mucha legumbre, pescado...así que eso es a lo que están acostumbrados. Las porquerías las tomamos más de noche cuando ya los acostamos, así no afectan tanto al ejemplo que les damos, jijijij! Un abrazo para vosotros también!

      Eliminar
  6. Sin duda es una edad y etapa maravillosa, disfrútala mucho y no sabes cuanto me alegro de que por fin las noches sean para dormir.
    Tienes un niño maravilloso, este tipo de entradas me encantan, dejan la huella de los años y va a ser un recuerdo muy bonito poder leerlo en un futuro. Besazos para Renacuajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, las noches muuuucho mejor, aunque aún hay algunas reguleras, pero bueno, mucho mejor. Pero como Ranita es ahora la que está en modo guerrera nocturna, el asunto es que llevamos 4 años sin dormir decentemente!! jajaja!
      Y a mí también me gustan estas entradas, las releo meses/años después y veo cómo avanzan y se me cae la baba! Besotes múltiples!

      Eliminar