martes, 24 de octubre de 2017

Mastitis y lactancia prolongada

Pues sí, 14 meses y medio después y sin que venga a cuento, tengo mastitis. Yo creía que las mastitis eran mucho más frecuentes cuando se está estableciendo la lactancia o durante las crisis de lactancia. Con Renacuajo, tuve una como a las 3 semanas de nacer él. En su momento, lo achaqué a que de ese pecho me resultaba más doloroso darle y me debí saltar un par de tomas y darle del otro. Pero en esta ocasión, me cuesta mucho entender el motivo.

Ranita sigue con la lactancia, pero realmente, es más adoración de su tetita que otra cosa, saber que está ahí para ella. Hay días que no hace ni una toma y otros que hace una o dos, ya está, y normalmente, son tomas más de "ayy, qué bonita es mi tetita, cucú, adiós, me engancho 30 segundos y luego me pongo a ver la tele..." que otra cosa. Y últimamente, no ha cambiado el patrón, ni hace más tomas, ni menos, ni nada, por eso me ha pillado tan desprevenida. Ayer por la mañana me empezó a doler un pecho y al par de horas, ya empecé a tener fiebre, al principio, solo décimas, pero para media tarde, ya tenía más de 38. La noche la he pasado entre 38 y 39 y esta mañana, he aprovechado que Ranita estaba todavía dormida y la he enchufado al pecho pocho y ha hecho una toma un poco más en condiciones y me ha mejorado bastante. Ya he empezado con el antibiótico y espero que poco a poco, vaya remitiendo, porque es muuuy incómodo y la fiebre te deja destrozada.

Y después de esto, la verdad es que me planteo si seguir con la lactancia o no. Por un lado, me da mucha penita, porque sé que muy probablemente será la última vez que dé el pecho y porque por poco que tome, es siempre beneficioso, pero por otro, creo que ya hemos cumplido con creces y la lactancia tiene también su lado negativo. Por ejemplo, no puedo tomar anticonceptivos normales, tomo la minipíldora, y últimamente creo que no me está sentando nada bien, llevo semanas como de síndrome premenstrual, así que estoy deseando volver al anillo o a las pastillas normales, es lo que mejor me regula mis hormonas por la anovulación. Y por otro lado, Mr. Sapo y yo vamos a hacer una escapadita de 3 días a mitad de noviembre y me da pánico que me vaya a dar otra mastitis allí, en el extranjero, y sin mi niña para que me alivie, así que no sé si destetarla del todo antes de irme o probar a llevarme el sacaleches manual (ayer conseguí sacarme 10 ml con él, así que no sé si sirve de algo!). 

¿Qué opináis? ¿Doy por acabada nuestra lactancia o la prolongo hasta que ella quiera? ¿Conocéis de gente que tuviera mastitis tan avanzada la lactancia? Si decido destetarla, ¿cómo lo hago para que sea rápido e indoloro para ambas? 

10 comentarios:

  1. Ayy, las mastitis... Que peñazo! Pues seguramente no se deba a un cambio en las tomas, sino que por alguna razón tu flora bacteriana se ha desajustado y han empezado a colonizar las "bacterias malas". Toma algún probiótico para ayudar a regularlas de nuevo. A mí, tomar Lactanza me iba fenomenal.

    Si ves que Ranita necesita su tetita, no se lo niegues,a no ser que tú ya no estés cómoda. En el caso de seguir, durante el viaje tómate el probiótico para que no se desajuste la flora y llévate un sacaleches por si tuvieras que recurrir a él.

    Uff, yo con la minipildora lo pasé regular... Estaba contínuamente manchando, llegó un momento en que me saturé. Menos mal que ahí fue cuando decidimos buscar el embarazo de Saladito.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me he comprado un probiótico, lo había oído por ahí y la de la farmacia me ha confirmado que van muy bien, a ver qué tal. Yo con la minipíldora no he manchado nada, pero últimamente, es como si viviera en un eterno síndrome premenstrual. En fin, día a día ya iremos viendo. La semana pasada estuve con diarrea que me pegaron los niños y con mucho estrés del trabajo, así que puede ser por una mezcla de todo. Un besote, guapa

      Eliminar
  2. Vaya, yo también pensaba que las mastitis son cosa del principio.
    A mí tampoco me está sentando bien la minipíldora...
    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No? Vaya! Parece que lo de la minipíldora es generalizado, qué síntomas tienes tú? Un besote

      Eliminar
  3. Entré a decirte lo del probiótico que antes lo olvidé, para ya veo que estás en ella, tiene pinta que sea por bacterias, espero te recuperes prontito y disfrutes muchísimo de ese viaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, fui a la farmacia antes de que me lo dijera la mamá de Bollito y Saladito y me dieron otro que no es específico para la lactancia, Lactoflora o así creo que se llama, espero que vaya igual de bien. Me han dicho que espere un par de días a tener el antibiótico ya establecido y luego empiece, así que así lo haré. Del viaje, pues tengo muchas ganas y a la vez, mucho miedo y mucha penita a estar sin mis niños 3 días, pero mi matrimonio también lo merece y lo necesita, creo que nos puede venir muy muy bien. Ya os contaré! Mil besos!

      Eliminar
  4. Uyy pues no te puedo ayudar en esto. Yo di el pecho hasta los trece meses justos ya que comenzaba a trabajar y para mi era un problema seguir con ella. Es cierto que Miss C. tampoco era megafan para la teta así que una noche le dí biberón de agua en vez de pecho y dos días después adiós teta.
    Espero que se te pase pronto guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, de la mastitis estoy mucho mejor, fue empezar el antibiótico y como nueva! Del destete, pues ya os contaré en otro post, pero creo que vamos por muy buen camino :)

      Eliminar
  5. Yo llego un poco tarde a esta entrada pero no destetaria. Solo estar atenta a signos de mastitis y atajarla antes de que se produzca. Yo creo que debiste sufrir una obstrucción y tenías por ahí la bacteria oportunista y se armó.

    Ya nos dirás si al final destetaste o no. :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hobbita, pero al final, se ha destetado ella. No se lo he negado, pero lleva ya 9 días sin pedir, así que aquí lo vamos a dejar. No sé si de no haber tenido la mastitis seguiríamos con la lactancia, pero me da que igualmente ella ya estaba lista para dejarla y a mí fue el empujoncito que me faltaba. Respecto a la prevención, pues la verdad, no sé cómo. No noté absolutamente nada antes. No noté obstrucción, no pidió más ni menos que habitualmente, no me hizo daño ni grieta...es que no noté ningún signo previo, solo dolor una mañana y a las pocas horas, fiebre. Ya está.
      Pero bueno, he disfrutado de dos lactancias maravillosas, las dos de más de un año y las dos acabadas porque mis hijos han querido (y yo no he querido evitarlo), así que feliz de haber podido experimentar esto y haberles dado el mejor regalo en sus primeros meses de vida. Besotes

      Eliminar