miércoles, 28 de junio de 2017

Caminos que empiezan y caminos que terminan

Desde el principio, la vida de Ranita ha estado intensamente ligada a la de otra persona. No sé si lo recordáis, pero me enteré de que estaba embarazada de Ranita una semana después de enterarnos de que un familiar muy cercano tenía una enfermedad muy grave. Por suerte, una operación a tiempo consiguió darnos una tregua en su incurable enfermedad y Ranita pudo conocerla y hemos disfrutado de unos meses maravillosos a su lado, pero hace unos días, mientras ese familiar agonizaba, mientras un camino de lucha terminaba, otro camino comenzaba, otros pasos se iniciaban fuertes y seguros. El mismo día, casi a la misma hora, Ranita, con 10 meses y pocos días, daba sus primeros pasos sola, tambaleantes pero seguros, iniciando su camino, uniendo esos dos caminos que desde el principio, anduvieron de la mano. 

Pocos días antes, habíamos tenido la suerte de plantar un árbol (un olmo) para celebrar la vida de Ranita, que además de camino y árbol, comparte nombre con ese familiar al que tan intrínsecamente estará ligada toda su vida. No hay mejor homenaje, mejor recuerdo y unión. La muerte y la vida se unen y perpetúan. Juntas, seguirán vivas en cada hoja de ese árbol, en cada paso de Ranita. En cada vez que pronunciemos su nombre.

Ranita, ya no te verá dar esos primeros pasos, pero ojalá ese camino te una por siempre con el suyo. Camina, mi vida, con pasos seguros y firmes, honrando tu nombre y a tu familia. Avanza, pequeña andarina, hacia un futuro incierto, pero en el que seguro no te faltará el amor de los tuyos, que es realmente lo más importante, tanto de los que están aquí como de los que ya te cuidan desde otro sitio. 

El final del camino siempre es el inicio de otro. 


16 comentarios:

  1. Que bonito y emotivo lo que escribes... Se me ha saltado la lagrimilla.
    Qué bien acompañada que está Ranita, tanto por los que están aquí, como por los que han partido.

    Lamento mucho la pérdida, espero que estéis bien. Un abrazo harinoso de esta panadería!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, bien acompañada, o al menos, muy acompañada, que somos familia de piña, de todos a una! Un abrazo grande para vosotros también!

      Eliminar
  2. Esta era una entrada realmente necesaria.
    Un gran homenaje y yo vuelvo a mandarte, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Necesitaba hacerle este pequeño homenaje también por aquí. La quise mucho mucho.

      Eliminar
  3. Que bonito, y que verdad tan grande, el final de un camino es el comienzo de otro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así hay que verlo, Lia, como caminos que se enlazan. Un abrazo para ti también

      Eliminar
  4. Me hizo llorar... nosotros perdimos a mi suegra en medio de la FIV que nos trajo a mis pequeños Y decidimos que nuestra hija llevara su nombre No llegaron a conocerse, pero ese hermoso nombre las unirá de por vida Un simple homenaje a quien hubiera sido una gran abuela para mis pequeñitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me entiendes mejor que nadie! Ay, qué duro es esto, pero qué alegrías nos dan estos pequeñajos también! Un abrazo para vosotros también

      Eliminar
  5. Mucho ánimo !!! Y qué bonito recordar esas persona especial Ada vez que pronuncies el nombre de Ranita! Que por cierto qué precoz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Meri. Imagínate la de veces al día que la recuerdo! Y sí, aún no ha cumplido los 11 meses y ya anda realmente bien y a una velocidad increíble!!! Me está saliendo precoz esta niña! Un beso grandote!

      Eliminar
  6. Lo siento muchísimo. Ranita estará ahí, recordándote todo lo bueno de esa persona pero el dolor de la pérdida siempre está ahí. Toca pasar el duelo por ella, reconfortándose en ese bebé que tantas alegrías da, ajena aún a estas circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hobbita! Es totalmente cierto lo que dices, es momento de duelo y de alegría, a la vez ambas cosas. Un abrazo

      Eliminar
  7. Me hiciste llorar.... que bonita la forma de recordar a los que ya no están.
    Muchas felicidades por tu bebe, ojala algún día me vea como tu ahora mismo, con un bebe tan hermoso.Pasa tu duelo y sigue escribiendo. Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adelina. Muchas gracias, ojalá dentro de muy poquito tengas tu recompensa. Te sigo desde ya esperando esas buenas noticias!

      Eliminar
  8. Guapa como te entiendo, a mi me pasó algo parecido con Miss C y mi madre. y es cierto que nuestras pequeñas formaron parte importante del final de nuestros seres queridos y aún más éstas seguirán formando parte de sus vidas de alguna manera.
    Un besazo muy fuerte y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Huro, hace mucho que no sabía de ti!! En cuanto pueda, me pongo al día! Un abrazo grande y gracias por tu comentario

      Eliminar