lunes, 10 de julio de 2017

11 meses

Ranita acaba de cumplir su último cumplemés antes del año y los cambios han sido muy significativos, es como si hubiera pasado de bebé a niña en muy poquito tiempo.

COMIDA: Prácticamente, ha abandonado los purés. De vez en cuando sí que los quiere, pero en general, quiere comer exactamente lo mismo que nosotros estemos comiendo, ya sea arroz, menestra, carne, pescado, pasta....Unos días come más cantidad y otros menos, pero en general, no está comiendo mal. Sigue con su amada tetita, sobre todo de noche, y ya come casi de todo. 
Respecto al peso, pesa 8,530 kg (ha perdido 30 gramos este mes) y mide 72,5 cm (percentil ligeramente por debajo del 50 en ambas cosas). Y de talla de pie, sigue con un 19.

SUEÑO: Ni mejor ni peor; jamás duerme del tirón, hay noches que es modo surtidor cada media hora y otras en que se despierta 2 o 3 veces para comer y ya está, pero bueno, a estas alturas, no me voy a sorprender por noches malas!!! Y de siestas, normalmente sigue haciendo 2 siestas al día en su cuna, aunque con el descontrol del verano y las vacaciones, a veces se salta una. 


ACTIVIDAD FÍSICA: Como ya sabéis, Ranita empezó a andar sola hace un par de semanas y ya lo hace francamente bien. Es una niña tan cauta que está siendo una etapa totalmente distinta a cuando Renacuajo empezó a andar. Apenas se cae y si lo hace, se levanta ella solita y vuelve a la carga! Casi nunca quiere que la cojas de la mano o agarrase a nada, ha descubierto la libertad de andar sola y se hace kilómetros todos los días!! jejeje! También ha aprendido a poner un dedito si se le pregunta cuántos añitos va a cumplir y sigue haciendo palmitas, saludando con la mano, haciendo los lobitos, señalando, balbuceando, echando besitos... 
video


OTROS: Este mes ha vuelto con fuerza la ansiedad por separación y la timidez con los extraños. Es algo que me cuesta muchísimo, porque Renacuajo ha sido siempre taaaan simpático y abierto que me cuesta tener una niña tímida y apegada a mamá. Espero que sea también una racha, porque es desagradable que llegue alguien nuevo a verla y la niña le bufe o se ponga antipática hasta que coge confianza, pero bueno. 

Un mes de cambio total, empezar a andar ha sido un cambio de etapa, de empezar a ser una niña, de explorar con libertad. Espero que no se confíe y empiece con las caídas gordas, que esa etapa no mola nada :(

¿Qué tal vosotras? ¿Conocéis niños que empezaran a andar con 10 meses o menos? ¿Sabéis cómo puedo afrontar la timidez con los extraños? ¿Y algún consejo con BLW o alimentación complementaria sin purés?

14 comentarios:

  1. Pues la mía mayor empezón justo con 10, pero lo de cauta..poco. Ha sido siempre muy tímida y apegada, pero a los 3 años hizo un cambio radical en este sentido...te queda un poco. Nunca quiso purés. Consejo: no te agobies, con el pecho tiene suficiente, y que vaya probando cosas.
    El nene caminó con once y ha sido más cauto. Y también mucho más abierto, le habla a todo el mundo y se va con el primero que le hace una gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cada niño es de una forma, luego Ranita en cuanto coge un poco de confianza es muy simpática, pero bueno, habrá que darle su tiempo y si es tímida, pues intentaremos ayudarle a socializar más y mejor.
      De la comida, no me agobio, come bien y mucho, va por días, pero se alimenta sin problemas aparte de la leche. El puré a mí me resulta más sencillo y controlo mejor lo que come, pero si no lo quiere, pues a comer fabada y pescaíto frito! jejeje!
      Por cierto, ahora me paso por tu blog, que hace mucho que no te leo.
      Ah, y de caminar, Renacuajo caminó con 11 también y era (y es) un imprudente y Juan Sin Miedo...lo dicho, cada niño es de una manera!

      Eliminar
  2. Madre mia ya 11 meses y caminando!! Por conocer conozco a una peque que empezó a caminar con 7 meses pero le tenían que poner casco , no muy aconsejable. En cuanto a la timidez creo que lo principal es darle seguridad como tu bien sabes hacerlo y aceptar que la peque tiene otro caracter que el mayor. Quizás si trabajas este aspecto con cuentos le pueda ayudar no? Pero sobre todo paciencia Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7 meses??? Ay, qué locura! Eso sí que no es normal! Tanto Mr. Sapo como yo anduvimos con 9 meses, pero 7 es ya demasiado pronto, creo yo! Pero bueno, eso no se elige, cuando el niño está preparado, no hay quien lo pare!!!
      De la timidez, intento darle seguridad, pero reconozco que me fastidia mucho, en casa somos todos sociables y es de las cosas que más me gusta de Renacuajo y que más he criticado de otros niños, así que ahora me toca morderme la lengua y dar excusas a los extraños cuando la niña gremlin gruñe :S

      Eliminar
    2. Mi peque es igual ... me recuerda mucho a laurita. Bufa a la gente o les pega un grito si la miran 🙈. Hay veces que de verdad se asustan del grito que pega jaja. Y me da rabia que no puedan ver el carácter tan bonito que tiene conmigo... pero bueno y lo de andar y la prudencia también es igual laura y dar la mano nada de nada jeje. Un besito

      Eliminar
    3. Meri, el caso es que lo de Ranita es de ida y vuelta, tuvo una etapa así, luego se le pasó y era simpática con todos, y ahora ha vuelto... Pero te entiendo, da rabia que tengamos dos niñas, una dulce y graciosa con nosotras y otra con los extraños :S
      Pero hay que respetarlas y dejarles su espacio y su tiempo, sin forzar.
      Un besote y a disfrutar de Bruselas!

      Eliminar
  3. Feliz cumplemés Ranita preciosa! Que mayor estáa ya! ^_^
    A la mami le digo que el blw es ir respetando los ritmos de la niña, así que no hay mejor consejo que los que te da ella. Que quiere comer lo mismo que vosotros? Pues ahí lo tienes, más fácil imposible! ;-p
    La timidez es lo más normal en los bebés. Además ten en cuenta que está en plena fase de apego. Lo mejor es no forzar y empatizar con ella. Poco a poco se irá abriendo. Eso sí, será más despacio de lo que seguramente os gustaría. Pero sobre todo intentad que se sienta siempre respetada. A bollito siempre le ha costado mucho abrirse a la gente nueva, pero a base de no insistir, y de dejar claro a los demás que si ella no quiere no insistan, ella se ha ido sintiendo más segura. Ahora si tiene que entablar una conversación,lo hace,aunque hable taaan bajito que no le oiga ni el cuello de su camisa, jeje. De todos modos, cada niño tiene su carácter y el ser así no la hace ni mejor ni peor.
    No he visto a ningún bebé directamente el empezar a andar tan pronto (sí conozco casos de gente mayor ya, jeje),pero lo que sí conozco es la precaución de la que hablas. Bollito fue muy cauta desde el principio y no ha tenido nunca ningún accidente gordo. De hecho, su primer chichón se lo hizo esta primavera en un tobogán, así que fíjate.... Supongo que si Ranita es cauta, seguirá así!

    Un abrazo y un achuchón muy fuerte para tus cachorrillos batracios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese achuchón! :D
      Eso intento, respetar su ser, reconduciendo lo que creo que son cosas más negativas que debo moldear, porque también es gritona y tiene celos del hermano!! (en vez de al revés!), así que eso es parte de la educación que quiero darles a mis hijos, pero aceptando que cada uno es como es y respetando sus diferencias.
      Ah, y de la precaución, Renacuajo estuvo desde el año hasta los 2 años con chichones constantes, no creo que hubiera ningún momento en que no tuviera alguno!! Y Ranita es de otra manera, más tranquila, más precavida...así que mejor!
      Otro achuchón harinoso para vosotros!!!

      Eliminar
  4. Yo conozco una!! La mia! Habi se soltó a los 9 meses justos xD. Y ha sido el caos pero bueno, con el corazón un poco desbocado pero sobreviviendo xD.

    Con respecto al BLW, yo te recomiendo normalidad. Si la niña come bien, gestiona bien y le gusta la hora de la comida y vuestra comida pues eso que os llevais pal huerto! Intentad comer lo más sano posible y si algún día hay algo que bajo ningún concepto pudiera comer pues nada, se le adapta alguna cosa parecida y se la intentas dar con queso a ver si cuela (generalmente no pasa xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Habi anduvo superpronto! Qué niñas más precoces!
      Del BLW, es que ni hago BLW, simplemente es como si Ranita se hubiera saltado una fase y estuviera en la fase esa de 18-20 meses en que ya quieren casi todo como los mayores. Pues ya está, a gusto de la señorita se hará!Lleva una racha de comer genial, así que por ahora, no estamos teniendo ningún problema, a ver si sigue!

      Eliminar
  5. El unico consejo que te daria es que pasará rachas que comerá menos o que esté mas selectiva o ambas cosas. Intenta no frustrarte (a veces es complicado) pero vuelven a probar despues cositas otra vez. Esta listisima esta ranita bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que va probando cositas y pasando rachas de comer más y menos, pero mientras la vea sana y creciendo bien, no me preocupo, gracias! Cómo vais vosotros? Cuéntanos cositas!

      Eliminar
  6. Luli! que tu Ranita coma de todo es una alegría! Lo que decíamos, a veces ser más natural es lo mejor, el niño va pidiendo, ni tanto método y tanta historia.
    Y qué seguridad tiene caminando! Mi niño no sé todavía si será precoz o no, pero su madre a los 9 meses caminaba sola como un rayo (eso dice mi madre).
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con ella no ha valido ningún método, ni más moderno ni más antiguo, ella ha dejado claro qué quiere y qué no y ante eso, poco se puede hacer!
      Ah, y tanto Mr. Sapo como yo también anduvimos a los 9 meses, así que parece que los niños han salido algo más vaguetes!! jejejej!
      Un besote y ánimo en la recta final!

      Eliminar