martes, 30 de junio de 2015

¿Vacaciones para criar o malcriar?

El verano ya ha llegado y con él, las vacaciones están a la vuelta de la esquina. En nuestro caso, al ser yo autónoma y tener a la familia lejos el resto del año, hemos decidido pasar todo el verano en nuestros sitios de origen, así que pasamos todo el mes de julio con mi familia y todo el mes de agosto con la de Mr. Sapo.

El verano siempre es una época de salirse de la rutina, de vacaciones en el colegio/guardería, viajes, descontrol, horarios distintos... Hay familias que intentan mantener sus rutinas todo lo posible, porque así se sienten más cómodas y felices. En nuestro caso, nunca hemos sido muy estrictos con las rutinas, así que en general, nos parece que ese descontrol es normal y que forma parte de la esencia de las vacaciones. Además, en nuestro caso, a ese descontrol normal se le une el descontrol de vivir 8 semanas en casa de los abuelos, con sus costumbres y horarios particulares, que pueden parecerse o no a los nuestros. Esta convivencia lleva acarreadas unas normas de comportamiento y respeto no escritas que ahora incluyen al renacuajo también. Ya los padres y madres no somos los únicos responsables de nuestros hijos y los únicos educadores, al tener contacto con sus abuelos, tíos...y vivir en su casa durante una temporada, creo que tienen derecho a influir en la educación y crianza de los hijos. El problema viene cuando existe disparidad de criterios entre padres y abuelos. En nuestro caso, como solo vemos a los abuelos tres o cuatro veces al año, intentamos respetar sus ideas, incluso cuando no las compartimos. Sin embargo, hay veces en que lo que unos padres piensan que es conveniente para sus hijos y lo que piensan los abuelos difiere mucho y ahí vienen los problemas.

Muchos niños se "malcrían" en verano. Los abuelos les consienten cosas que sus padres no y los padres o no se enteran o no se enfrentan a los abuelos en ese tema. Otras familias consideran que la autoridad siempre debe venir de los padres y que los abuelos deben acatar en todo momento las decisiones de los padres y que se deben respetar los horarios y costumbres del resto del año. Nosotros somos de la opinión de que todo tiene un punto medio. El verano no es época para criar ni para malcriar. Las vacaciones son eso, vacaciones, momentos en los que se distienden las obligaciones y se permiten algunos caprichos. Si además, vives en casa ajena, creo que no puedes exigir vivir bajo tus normas, ni siquiera en lo que respecta a tus hijos, tu familia y tú sois invitados en una casa y debéis aceptar ciertas normas. Si no te gusta, vete a un hotel y haz lo que quieras durante tus vacaciones, mientras no afecte a nadie más que a tu familia.

A nosotros nos encanta acostarnos tarde una noche jugando a las cartas, comer un día a las 4 y media porque en la playa se estaba de lujo y juntarnos 30 para una barbacoa sin que celebremos nada en particular. Pues creo que a nuestro hijo no le podemos pedir otra cosa. Supongo que por la salud mental de toda la familia, intentaremos tener una cierta rutina de comida y sueño, pero con flexibilidad para romper esa rutina, para hacer que las vacaciones no sean una prolongación del resto del año pero sin tirar por la borda toda la tarea de crianza que hacemos día a día. Es decir, una pausa en la rutina, un poquito de criar y un poquito de malcriar, sin llegar a extremos.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Cómo se plantea vuestro veraneo? ¿Tienen los abuelos derecho a "malcriar" a los nietos? ¿Os molesta que os quiten autoridad o que desmonten rutinas que lleváis tiempo instaurando? ¿Les dejáis que eduquen a vuestros hijos o eso es tarea vuestra?  ¿Sois de seguir rutinas o de romperlas? Espero vuestras opiniones!



10 comentarios:

  1. Yo soy fiel a las rutinas, aunque en verano se ha de ser algo más flexible, por ejemplo es lógico acostarse algo más tarde. En mi caso este verano lo pasaré sola con los peques y eso implica ser estricto o se me suben a la chepa.... podemos acostarnos más tarde, pero mis hijos son de levantarse a las 7.30 u 8 como muy tarde les acuestes a la hora que les acuestes y piden la comida a sus horas, también es cierto que depende de como sean los padres, nosotros somos rutinarios con y sin niños.
    En cuanto al comportamiento mis padres son de hacer las cosas como yo digo incluso en su casa, respetan mi forma de hacerlo, mis suegros todo lo contario consienten y malcrían y hacen lo que quieren.... los niños se adaptan y allá donde van hacen lo que ven...
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si vas a estar sola con ellos, tienes que tener un mediano control, porque si no, es imposible. Nosotros es que nunca hemos sido muy ordenados ni de rutinas, somos más bien caóticos y nos gusta improvisar y la espontaneidad. Por otra parte, respecto a mis padres y suegros, la verdad es que tengo mucha suerte y compartimos mucho la idea de cómo educar, así es mucho más fácil ponerse de acuerdo, aunque obviamente, no coincidimos en todo. Y sí, es cierto que los niños se adaptan con una facilidad pasmosa cual camaleones al entorno! Gracias por pasarte por aquí y que disfrutes mucho de tus niños este verano! Un besito

      Eliminar
  2. Hola! Pues nuestro veraneo se presenta incierto... No tenemos ningún plan concreto, como todos los veranos! Jeje. No somos de reservar las vacaciones 6 meses antes... Bueno, ni un mes antes tampoco! Jajaja. Y no tenemos familia fuera, así que en nuestro caso intervienen a su manera durante todo el año en la educación de bollito y no tenemos un sitio a donde ir en vacaciones, por lo que toca hotel.
    En cuanto a rutinas somos parecidos a vosotros, improvisamos bastante, aunque llevemos un cierto control de los horarios, sobre todo de sueño, pero nada obsesivo. Leí en algún sitio que dijo el pediatra Carlos González algo así como quiero hijos flexibles, que se adapten a las diferentes situaciones (seguramente expresado en otras palabras, pero no las recuerdo)y es algo que comparto totalmente. No se puede criar aun niño con rutinas cerradas, porque en cuanto sales de ellas les trastoca todos sus ritmos, eso sin mencionar el hecho de que pierdes tu vida...
    Como bien dices, todo en su justa medida está bien, hasta el malcriar, que al fin y al cabo son niños! Y el verano es una época propicia para ello! ;-)
    Feliz veraneo! Daros un remojón en el mar por nosotros, que este año creo que no pisaremos la playa! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las rutinas va mucho con la persona, hay gente que sin niños, ya adora las rutinas y prefiere vivir así, por lo que cuando tiene hijos, es igual. Creo que es algo muy personal. Y como en todo, en el punto medio está la virtud, supongo, ni ser esclavos de las rutinas ni ser tan caóticos que no tengas ninguna. Y sí, te doy la razón en que malcriar un poquito también es algo la mar de saludable!!! Un beso fuerte para vosotros también y que paséis buen verano, sea en casa, en un hotel o donde sea!

      Eliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con tu reflexión: término medio.

    En mi opinión, los abuelos son abuelos y su labor no es la de educar al churumbel. Ya lo hicieron cuando estaban en el papel de padres y mal que bien se apañaron, pero ahora están en su derecho de actuar como lo que son: abuelos.

    Ahora bien, hay abuelos y abuelos. Yo tengo mucho pánico al novio de mi madre. Quiero dejar claro que es una persona encantadora, que se le dan genial los niños, le gustan, los cansa, juega con ellos..... pero es MUY malhablado. No os podéis hacer una idea. Yo no soy remilgada y aún no tengo hijos propios, pero su hija está harta de las palabrotas que aprende su hija. Menudas broncas caen en navidad. Y yo intento mimetizarme con el mantel xD.

    Por lo demás, creo que las rutinas son importantes en los niños y que los abuelos, a su manera, también tienen sus rutinas. Y los niños se adaptan y no se olvidan de como comportarse con los padres aunque tengan una relación distinta con los abuelos.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en lo de los abuelos, su tarea no es criar, pero es que hay algunos que se pasan malcriando. Una cosa es que le consientan un poquito y otra que deshagan lo que tú te empeñas en hacer, que te quiten autoridad y desacrediten tus opiniones. A mí por suerte no me pasa con mis padres ni con mis suegros, pero sé de casos en que sí pasa. Con lo del novio de tu madre, pues creo que deberías hablarlo con ellos y decírselo, porque si no, te va a poner en una situación incómoda cuando tengas al bebé y quizás optes por ir menos a verlos nada más que por eso, y sería una pena por tu madre también! Un besote y cuéntanos qué tal la eco mañana!

      Eliminar
  4. Nosotros tampoco somos fieles a la rutina con horarios pero sí a seguir ciertos habitos. A veces se confunde rutina con horario y son diferentes. En cuanto acatar las normas en casa ajena no.estoy de acuerdo. El respeto mutuo es esencial y al igual que se guardan las formaa tampoco deberia uno dejarse mangonear por los propietarios de la casa. Si por costumbre se dan un tortazo para despedirse lo consentirias? Yo no.
    Y con malcriar.... a veces me sabe.al.abroncar a mis padres pero es que tienen cosas que.... no parece q hayan tenido tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rutina y horario a veces se solapan, aunque sean diferentes. Y en lo de acatar las normas en casa ajena, no estoy del todo de acuerdo contigo. Por supuesto que el respeto mutuo es esencial, pero cada uno en su casa puede hacer lo que le dé la gana, así que si mis padres se metieran un dedo en la nariz cada vez que se vieran, pues me parecería un asco, y puede que optara por no llevar a mi hijo porque considerara que no es un buen ejemplo, pero claro que les consentiría que lo hicieran, están en su casa, no soy nadie como para intentar "educar" a mis padres, educo a mi hijo, no a mis padres, así que si hay cosas que no me gustan, puedo intentar decirles que no me gusta que las hagan delante de mi hijo, pero como están en su derecho, si deciden seguir haciéndolas, no me quedaría otra que decidir no ir o aguantarme. Y no, a mí no me gusta echarles la bronca a mis padres, no es mi tarea ni mi papel. No sé, será que tengo mucha suerte y no hacen muchas barbaridades. Un besote!

      Eliminar
  5. Pues nunca me lo he planteado la verdad.
    Estas vacaciones aprovecharemos para salir mas, ver familia y amigos, etc.
    No tengo rutinas estrictas aún, solo le pido que duerma de noche. Comer pues mas o menos a las mismas horas o antes si no aguanta, si trasnocha se levanta mas tarde sino después hace siesta.
    La educación, pues ve a los abuelos a ratitos y hasta ahora no interfieren mucho en eso, tienen nietos de su edad,asi que tampoco es el centro, por lo que me parece genial que le presten mucha atención y soporto que me lo revolucionen un poco por darle juego. Que disfrute de los abuelos!!! Mas adelante ya veré si se meten en eso y hay que poner límites.
    VACACIONESSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo igual, que duerma y que coma más o menos a sus horas, pero si un día se trastoca todo, tampoco pasa nada. Lo malo es que el mío aunque trasnoche, no se levanta más tarde, así que descansamos todos menos y él está más penoso al día siguiente.
      Anda, disfruta muuuucho de tus vacaciones! Un abrazote!

      Eliminar