lunes, 4 de mayo de 2015

Mitos y verdades de mi maternidad

Cuando no eres madre, tienes que escuchar irremediablemente las quejas, consejos y máximas sobre la maternidad de algunas madres/padres de tu entorno. Creo que es algo que nos ha pasado a todas y que irrita bastante. En el momento, es imposible rebatir nada, ya que "como tú no eres madre, no lo entiendes". Siempre me ha dado bastante coraje esa frase, me deja de brazos cruzados y sin capacidad de respuesta, y a mi rebeldía la saca de quicio! Por eso, ahora que soy madre, tengo más visión para analizar si las cosas que me decían tenían algo/mucho de verdad o no. No pretendo generalizar, cada caso es distinto, cada familia/niño es diferente, solo quiero contar mi verdad, mis impresiones sobre la veracidad o no de lo que me iban contando y cómo ha sido en realidad.

"Los niños o comen bien o duermen bien, las dos cosas es difícil". En mi caso, ha sido cierto, el renacuajo no da un problema para comer pero nunca ha dormido bien. Respecto a la comida también me dijeron que a los niños había que entretenerlos para comer, ponerles vídeos o cantarles, pero en mi caso, no ha hecho falta nada de eso, cada niño es distinto para comer/dormir, no hay máximas que valgan en este caso.

"Los niños te cambian la vida, ya no puedes salir ni a tomarte una cerveza de noche". A ver, tiene parte de verdad, los niños te cambian la vida, pero tú eliges qué parte de tu vida cambian y de qué manera. En lo otro, no estoy tan de acuerdo. Es cierto que no es cómodo salir de noche teniendo un niño, y tampoco me parece muy responsable hacerlo por norma, pero hay excepciones. Una cosa es irte de marcha día sí y día también con un bebé en el carrito/niño correteando a las 2 de la mañana por el pub (que respeto a quien lo haga, aunque me parece una locura) y otra es salir un día a tomar una caña y volver a las 11 aunque el niño esté más cansado o se duerma un ratito en el carro. No soy amante de las reglas inflexibles ni de los niños rutina que cuando los sacas de su vida normal, se ponen fatal. Como yo no soy así, he criado a un hijo que no es así. Normalmente, tiene su rutina, pero si un día se la salta uno, no pasa nada, para eso está la rutina, para saltársela!

"Cuando lo dejes en la guardería, te dolerá más a ti que a él/ella". Pues lo siento, seré muyyy mala madre, pero ni lo entendía antes ni lo comparto ahora. Cuando antes hablaba de las madres mártir, me criticaban, diciéndome que lo decía porque no era madre. Pues ahora, 14 meses después, me reafirmo, no me gustan las madres mártires ni creo que sea la única opción posible. ADORO A MI HIJO, pero tengo un trabajo que me encanta y que puedo seguir haciendo porque llevo a mi hijo a la guardería, donde sé que se lo pasa bien, que se relaciona con otros niños y que aprende cosas que yo no sé enseñarle. No, no lloro cuando lo dejo, aunque sí que me muero de ganas de que llegue la hora de recogerlo y disfrutar de él toda la tarde.

"No sabes lo que es querer a un hijo hasta que eres madre". Pues yo creía que sí que lo sabía, mi "yo rebelde" lo rebatía, creía que buscarlo durante tanto tiempo te hace saber cómo será ser madre y el amor que sentirás, pero he de confesar que no tenía ni idea. Es otro mundo, no se puede explicar con palabras y no es lo que yo me imaginaba, es inimaginable, es una mezcla entre pasión y pulsión animal que nunca había sentido y que no imaginaba así. Mataría y moriría por él. Es el motor de mi vida y es inexplicable con palabras, así que si no funciona que te lo cuenten antes de ser madre, solo puedo desearos a todas que lo experimentéis por vosotras mismas!

"Cuando eres madre, no tienes tiempo para nada, se acabó el leer, el darte un baño relajante y el tener momentos de intimidad". Pues bueno, solo en parte. Es cierto que ser madre te quita muchísimo tiempo, pero si te organizas, encuentras momentos para lo que tú consideres importante. Es cuestión de prioridades. Yo he dejado de leer, y mira que me encanta, porque prefiero dormir media hora más porque mi hijo duerme fatal. Ahora que está durmiendo mejor, puede que cambie mi prioridad y lo retome. Respecto al baño relajante, para mí es esencial tener media horita de vez en cuando, no puedo prescindir de ello. No lo hago tan a menudo como antes, es cierto, pero sigo haciéndolo. Es decir, tus momentos de ocio, intimidad y disfrute en soledad se reducen mucho, pero si quieres, encuentras huequecitos para seguir haciendo lo que más te gusta.

"Cuando eres madre, estar con tu hijo es lo que más te gusta y lo que más disfrutas". Cierto, pero no es lo único. Yo no he dejado de disfrutar de estar a solar con Mr. Sapo ni de tener tiempo para mí ni de hacer planes de adultos por ser madre. Hay madres/padres que ya nunca más vuelven a ese punto, que desde el parto cambian el chip y se vuelcan en planes familiares/infantiles y no desean ni disfrutan de ningún otro plan, lo hacen todo juntitos, en plan familia superglue. Nosotros hacemos mil cosas juntas y obviamente, nos decantamos mucho por planes infantiles porque al vivir lejos de la familia, tenemos pocas oportunidades de estar sin niño y al final, nos resulta lo más cómodo y nos gusta verlo feliz, pero eso no quita que disfrutemos mucho haciendo cosas de adultos y que nos aburran/saturen un poco a veces los planes infantiles. A veces, tenemos sobredosis de infantilidad! Hay gente que es feliz viviendo rodeada de Mickeys, columpios y canciones infantiles todo el día y no se cansan. Nosotros combinamos esos planes con otros de adulto. Nos gusta así y no creo que mi hijo esté traumatizado porque a veces en el coche se escuche Kiss FM ni porque nos vayamos a comer a sitios sin parque de bolas.

"Es que hay que hacerlo así, no te queda otra". Siempre te queda otra. Hay mil maternidades/paternidades diferentes porque cada familia, cada persona y cada niño es distinto al de al lado. Esta es nuestra manera y nos hace felices. Punto. Lo que haga la familia de al lado nos da igual siempre que a ellos les funcione y que no quieran influir en lo que nosotros hacemos.

Y a vosotras, ¿qué os han dicho sobre la maternidad que luego haya sido o no verdad? ¿Qué os dicen ahora sobre ser madre que ponéis en cuarentena hasta que lo seáis? ¿Qué habéis oído que tenéis ganas de ser madres para ir a restregarles por la cara que no era verdad? Espero vuestras impresiones y opiniones!





12 comentarios:

  1. Hola Luli! Pues has resumido muy bien los topicazos más frecuentes. Pienso más o menos igual, bollito come bien-duerme mal, te ponen tu mundo patas arriba, pero una vez que lo vuelves a colocar se pueden hacer cosas, en lo de la guarde sí que sigo el tópico, bueno, lo seguiré, al menos los primeros días, pero tampoco será un trauma; nadie sabe, hasta que ve asomar la cabezita, lo que se puede llegar a sentir por un hijo, por mucho que te cuenten no puedes siquiera aproximarte a imaginarlo; tiempo?? Qué es eso? Jaja pero siempre hay que buscar un ratito para un@ y al final se encuentra! Es cierto que lo que más gusta es disfrutar de los peques, pero no es lo único que se disfruta! Por Dios, que nadie se olvide por completo del padre, por ejemplo!! Y hay millones de formas de hacer las cosas, tantas como personas hay! Es querer hacerlo!

    Y ahora lo que siempre oigo yo: pues ya verás cuando gatee/ande, etc, dirás que qué a gusto iba en el carro/estaba en su cuna, etc. Pues a mí me encanta que gatee, intente andar (que todavía na' de na') y para nada pienso esas cosas. No será que lo que esas personas buscaban era un gato de escayola???? :-o

    Lo que está claro es que los tópicos tienen su razón de ser, si no, no existirían, pero hay mil formas de alejarse un poco de ellos y eso es lo que hay que intentar, ser auténticos!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejee, yo es que cuando lo mando a la guarde, no lo llevo al matadero!!! jajaja! Va a jugar con otros niños, a aprender, a divertirse...y las educadoras son cariñosísimas y él las quiere mucho, así que es como si se lo dejara a los abuelos, no sé, no me da pena! Pero entiendo a la que le dé, eh!
      Sí que es verdad eso de "ya verás cuando gatee/ande/hable...qué cansina y qué quejica puede llegar a ser la gente!
      Respecto a los tópicos, es que ni siquiera me intento alejar de ellos, simplemente, no quiero darlos por hechos, entender que las cosas son así y punto, hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no, tener un espíritu crítico es muy importante para mí, no "aborregarse". Un besote para tu gatito de escayola y para ti!! jajajaj! :p

      Eliminar
  2. A mi lo que me decían era: ¡te vas a enterar!
    Pero como llevo muchos años cuidando peques a domicilio y en mi casa, he de decir que no me he llevado demasiadas sorpresas, esto es tal como lo imaginaba practicamente, maravilloso y agotador, jajaja.
    Lo de que me olvidara de la casa limpia he de admitir que sí, es verdad, no hay manera, no para.
    Y aunque mi último sobri que se crió aquí ya me hizo de las suyas en 6h al día... 24h ganan.

    Lo de comer y dormir, supongo que tuve suerte, comer muy bien y dormir hasta el año mejor que bien, después una rachita rara con los dientes y ahora otra vez muy bien ambas cosas, cruzaré los dedos...
    Guardería, por ahora soy mas feliz sin ella. No la descarto mas adelante.
    Mi chip estaba cambiado desde hace muchos años, desde siempre me han tirado mas los niños que otras cosas, así que imagina el mío si no me va a tirar...
    Pero yo salgo igual que antes de tapas, y ahora salgo mas que antes para pasear, ir al parque, tomar café con las coleguitas, mamis y no mamis, no me podía quejar de mi vida, pero ahora es mejor.
    Pero tiempo para Papi Pirata y ponerme mona si que me falta, o será que no quiero renunciar a nada, pero ya me las ingeniaré.
    Y lo importante es eso que dices, que podamos hacer lo que mejor nos funciona y mas felices nos haga, a mí sinceramente no indago mucho como lo hace el resto, en mi entorno veo mamis y niños contentos y cada cual de un modo distinto, así que supongo que hay muchas maneras distintas de hacerlo bien. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la casa limpia es imposible, estoy empezando a pensar que como no contrate a alguien que me limpie, no conseguiré tener la casa decente nunca! Y de la plancha ya ni hablamos!
      Claro, el asunto es cambiar el chip y aprovecharnos de las nuevas circunstancias, no que nos supongan un impedimento para hacer nuestra vida, simplemente hay que adaptarse a los cambios y tener un hijo es un cambio brutal. Cambiar el salir de marcha (que yo tampoco es que lo hiciera antes!) por salir de tapas, el ir al cine con nuestros maridos por ir al campo de picnic o una cena romántica por un paseo por el parque. Lo que yo quiero decir es que no hay que cambiar todas esas cosas por "cosas de niños" obligatoriamente; a mí me satura tanto plan infantil, no quiero cambiar todos mis planes de adulto por planes de niño y como gustos hay colores y hay familias de todo tipo, por eso, cada cual que lo haga como mejor le apetezca, el asunto es no imponer y no intentar convencer de que no hay otra forma, que "hay que aguantarse, ahora las cosas son así". Me niego, soy rebelde y no me da la gana! Hale!!! jajajaja! ;)

      Eliminar
    2. Pues claro que si!!!! eso de hacer esto o lo otro por obligación nanai, cada uno sabe lo que mejor le viene. A mí ya me miran mal porque no lo tengo en la guarde, pero si me hace tan feliz estar así, ¿por qué voy a tener que renunciar a algo que me encanta? no me da la gana sufrir por adaptarme a lo que otros creen que es lo mejor porque a ellos les funciona. Mi cuñada me dice que está agobiada y quiere meter a sus nenes en la guarde y que no sabe como lo tomará mamá ogra y yo le digo, tonta eres, la maternidad es para disfrutarla y para eso están las guarderías y me dice ¿y porqué tú no lo llevas y así a mí no me critican? y le dije: porque yo estoy genial así, pero te aseguro que si de pronto me apetece, le llevaría a la guarde, sé que lo pasa genial cuando los junto con otros nenes y en la guarde niños es lo que hay.
      Mamá ogra me llama hipócrita por apoyar a mi cuñada si yo no hago lo mismo. Y si hago lo mismo, busco mi comodidad y el bienestar de la familia, lo que nos hace felices, que es justo lo que busca mi cuñada.
      Me has dado una idea con lo de cena romántica, jejeje. Cuando el peque duerme se pueden hacer muchas cosas y tengo una terraza arriba con lucecitas que...

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu post y eso que yo no soy madre pero saber que hay gente normal ahí fuera cuando estas rodeada de una epidemia de madres coraje con niños que tienen poderes mágicos como los de la serie Protegidos jeje (modo ironía On), se agradece muchísimo. Yo oigo, veo, observo y nunca opino. Primero, porque no soy madre y no se que tipo de madre seré ni si quiera se si lo seré algún día y, segundo, porque me ofende en general ese tipo de gente que cree que tiene el manual de la vida. Me molesta en este y en otros temas. Así que espero poder restregarles algún día el ultimo punto porque verdaderamente creo que nada es blanco o negro y como todo en la vida, aunque existan generalizaciones, cada ser humano vive una misma experiencia de una manera diferente. Como siempre digo, vive y deja vivir. Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo con las madres coraje, chiqui, me superan! No hay ningún manual de la vida y ningún manual de los hijos, cada cual lo hace como mejor cree/puede y punto. No hay fórmulas mágicas ni tampoco caminos obligatorios, y eso es lo que me molesta, la gente que vive con orejeras como los caballos y solo ven un camino y te lo quieren imponer. Me niego, como tú dices, nada es blanco ni negro, hay mil tonos de gris entre medio, y cada cual escoge el que más le apetece. Yo antes de ser madre opinaba con más facilidad, me parecía que yo haría o no haría ciertas cosas si conseguía ser madre alguna vez, y la gran mayoría me las he tenido que comer, porque una no sabe cómo actuará hasta que llegue el momento. Ah, y el único poder mágico que tiene mi renacuajo es el de curarme el alma cada vez que me sonríe y con ese, tengo más que de sobra!! ;) Un besito

      Eliminar
  4. A mi me daba especialmente rabia la opinion "tener hijos te cambia mucho la vida, es complicarse mucho, ya veras que trabajazo...". en general me gustaba muy poquito tanto alarmismo y ganas de meter miedo.

    ¿Por que tiene hijos la gente si esto es tan duro y desagradecido?

    Como tu bien dices, las madres sufridoras y martires no me caen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de las madres mártires no tiene nombre, y menos aún para nosotras, que luchamos tanto por ser madres! Qué injusto me parecería después de tanto buscarlos, de tanto sufrimiento!!! Yo he sido madre porque he querido, lo he buscado y deseado y me hace muuuuy feliz. Es lo mejor que he hecho en la vida y estoy deseando repetir, seguir durmiendo mal otros cuantos meses, que se me descuelgue más el pecho de la lactancia y destrozar un poquito más mi suelo pélvico con otro parto vaginal. No, no soy masoca, es que lo bueno supera tantísimo a lo malo!!!! Claro que es dura la maternidad, pero recompensa taaanto! Si esa gente lo pasa tan mal y les resulta tan duro, por qué tienen un segundo/tercer hijo? ¿Ya son tontos "del to"???
      Un besito y a hacer oídos sordos de esas petardas!!! jejeje!

      Eliminar
  5. No creo que haya madre mártires, sino mujeres que se quejan más que otras.
    Con respecto a las rutinas no estoy de acuerdo. Pichón no es ni ha sido un niño de rutina, porque yo ampoco la sigo sin embargo hay ciertas actividades que le pueden disgustar lo sufixiente para que se ponga mal. No se puede presuponer a la ligera.
    Por otro lado yo sí disfruto de planes familiares y no concibo otras cosas que no sean con Pichón y me doleria dejarlo en una escuela... y soy educadora! Pero la razón es que conozco a mi hijo y se que adaptarse le costaria muchas lágrimas y eso duele.
    Pero bueno, son las verdades de tu maternidad, es como tu lo sientes y las demas tenemos nuestras versiones. Lo que es común es el amor tan prpfundo que se siente por un hijo, eso no hay quien lo rebata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero, a que no hay verdades absolutas, sino a una verdad por cada familia y cada niño. Cada uno encuentra la mejor forma de criar a su hijo y es totalmente respetable, por muy diferente que pueda ser de la mía. Por eso el título es Mitos y verdades de MI maternidad, es una visión mía que ni pretende imponer ni sentar cátedra, en absoluto. Es más, es de mi maternidad del renacuajo, es posible que en otro momento de mi vida y con otro hijo, ni pensara igual en ciertas cosas ni me funcionaran de la misma manera. Ahora mismo, es mi forma de vivir mi maternidad y me encanta y me hace muy feliz, así que no puedo pedir más!
      En lo que no estoy de acuerdo es en lo de las madres mártires; hay madres que se quejan más que otras, sí, pero a las que yo me refiero es a las que solo cuentan las miserias de sus hijos y cómo a ellas les toca "aguantar y sufrir" y luego por dentro seguro que son felicísimas, pero es como si les diera pudor mostrarlo, como si mostrando que eres feliz tuvieras menos mérito como madre o algo así. Yo tengo varias alrededor y me sacan de quicio, la verdad. Entiendo que una necesita desahogarse de vez en cuando, es lo más normal del mundo, pero tener un hijo es la mayor alegría que hay, así que no puedo con los padres/madres eternamente tristes y abnegados!!! Si has tenido un hijo, haces mil sacrificios, pero los haces por gusto, así que no vayas poniendo mala cara de madre abnegada y sufridora, es que no lo puedo entender, con la alegría que dan los hijos!!
      Pero bueno, lo dicho, es simplemente mi opinión. Un beso fuerte para ese Pichoncete precioso! (y otro para ti! ;)

      Eliminar
    2. Bueno, esa visión de mártires la puedo entender. Precisamente lo comentaba con una chica ayer, una conocida con varios hijos siempre se queja -especialmente en los embarazos- y a mi un día se me ocurrió decirle que ''sarna co gusto no pica'' y la que me cayó. Entiendo que no fui muy delicada, pero a ver.... yo tuve un embarazo estupendo sin síntomas pero si los hubiera tenido ¡¡qué felicidad!!! Eso era lo que yo quería!!! Que nadie se embaraza sin saber donde se mete!

      Eliminar