jueves, 21 de mayo de 2015

Guardería: ¿ángel o demonio?

En primer lugar, sé que esta entrada puede ser un tanto polémica, no busco que todo el mundo comparta mis opiniones y no pretendo dar ninguna clase magistral ni hablar ex-cátedra. Simplemente, este es mi blog y publico lo que pienso y opino, sin querer gustarle a todo el mundo ni bailarle el agua a nadie.

Dicho esto, las guarderías llevan un tiempo de capa caída en cuanto a valoración por parte de los padres y de la sociedad. Gran parte de la sociedad opina que son una simple muestra del fracaso de la conciliación laboral y familiar que vivimos desde hace unas cuantas décadas. (Iba a hablar de esto también, pero creo que me quedaría demasiado larga la entrada, así que lo dejaré para otra entrada polémica!!!) La nueva corriente de crianza "con apego" o "natural" suele sostener que las guarderías no son el mejor sitio para los niños, y que muchas veces, son un simple alivio para los padres, que priman su bienestar al de sus hijos.

Para parte de los que practican esta corriente, lo "natural" es criar a tus hijos en tu casa, dejando incluso de trabajar para dedicarte a ellos. No veo nada malo en ello, pero dudo acerca de los motivos, ya que si se esgrime el de "lo natural", no lo veo tan claro. Nuestras abuelas, y sus madres, abuelas y bisabuelas, y las madres prehistóricas, si es por remontarse, no criaban a sus hijos solas en casa, ni dejaban de trabajar (en sus tareas del hogar, que solían ser extenuantes muchas veces, cuando no trabajaban también en el campo o en otra cosa), los niños se criaban en comunidad, rodeados de otros adultos (normalmente, mujeres) y de bastantes más niños. La mayor parte de los mamíferos, por ejemplo, también cuida a sus crías en grupo, aunque hay ciertas excepciones, obviamente. También hay mamíferos con camadas grandes o muy seguidas que crían a varios hijos a la vez. Por ello, no parece que el entorno "natural" para la crianza sea la soledad de una madre con su bebé entre cuatro paredes. Parece más bien que nos hemos vuelto tan individualistas que hemos avanzado (o retrocedido) y ya no nos necesitamos unos a otros. Por ello, vivimos prácticamente solos, en pequeños grupos familiares con poco contacto con la comunidad, por lo que me planteo si no es positivo que los niños tengan ese contacto con la comunidad al menos un rato al día, que no se encierren en casa con su madre (o padre o abuelos), sino que se beneficien de ese contacto con otros individuos, tanto niños como adultos. Hay padres que alegan que llevando al parque a sus hijos, ya se relacionan con otros. Sinceramente creo que en el parque, con su padre o madre 100% pendiente de él o ella, poco experimenta la socialización real. Creo que los beneficios de socializar son saber que el adulto no te puede atender porque hay otro que lo necesita más, que otro niño te intente quitar tu juguete y no haya nadie para defenderte en ese momento y tengas que aprender tú a hacerte valer y que cojas los virus del niño de al lado y te los lleves a casita.

Sí, otro de los grandes problemas de la guardería son las enfermedades que van cogiendo los niños. Es indudable que con los abuelos o con los padres, los niños enferman menos. También es cierto que en casa enferman menos que si los sacas al parque, y que si en casa, lo tienes todo aséptico, enferman menos. Y supongo que si los metes en una urna de cristal hasta el instituto, también seguirán más sanotes. Pero creo que esa no es la idea. Nuestros antepasados también se ponían malos, era y es su forma de inmunizarse. También, si forras a tu hijo de plástico de bolas, le evitas que se haga chichones o arañazos, pero no es plan. No podemos ni debemos proteger a nuestros hijos de todo. Antes o después, tiene que pasar. Es un verdadero latazo, lo digo por experiencia, y duele el alma al ver a tu hijo malo durante meses, pero es otra etapa de la maternidad. Entiendo al que lo quiere evitar, pero no se puede evitar eternamente que nuestros hijos enfermen, así que lo veo como un mal menor y como un fortalecimiento de su sistema inmunológico.

Por todo ello, creo que la guardería (bien elegida y si al niño también le gusta) puede ser un aliado en la crianza naturalísima y con muchísimo apego de un niño. Considero que es un complemento a nuestros cuidados y crianza, que le aporta cosas que su padre y su madre no le podemos aportar y que le enriquecen como persona y verlo entrar y salir tan feliz me reafirma en mis ideas. Entiendo a los que habéis decidido quedaros en casa, a los que se los dejáis a los abuelos y los que usáis otras formas, pero en mi caso, defiendo el uso de la guardería y les doy a las gracias a nuestras magníficas cuidadoras y educadoras por su cariño y su trabajo.

¿Qué opináis sobre este tema? ¿Sobreprotegemos a nuestros hijos? ¿Puede ser la guardería un aliado en vez de nuestra última opción cuando no hay otra disponible?


19 comentarios:

  1. Hola, me llamo Cris y yo estoy a favor de la guardería totalmente, mi niño tiene 14 meses y ha ido desde los 6 porque los padres trabajamos y va tan contento, se ha puesto malo algunas veces pero como tú dices....no entiendo que se les quiera meter en una urna de cristal de por vida...antes o después van a coger los virus y es lo más normal del mundo...
    Ahora que ya va siendo un poquito más mayor incluso cuando voy a buscarle no quiere irse a casa¡¡ le gusta un montón quedarse jugando con el resto de niños así que yo le veo feliz y me parece que es una buena opción.

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI hijo también tiene 14 meses! Son de la misma quinta! ;) Yo también creo que los virus los tienen que coger sí o sí, así que bueno, no me condiciona tantísimo como para no llevarlo a la guardería. Y al mío también le gusta mucho estar y entra y sale feliz y contento (y cuando llego, me asomo por la ventana y lo veo tan feliz jugando, correteando de un sitio a otro), pero cuando me ve, normalmente ya no quiere volverse a la guarde!! jejeje! Un beso y gracias por pasarte y dar tu opinión!

      Eliminar
  2. Hola Luli! Como te va la marcha, eh? ;-) Ya sabes que en este tema no coincido contigo, aunque según lo planteas no me alejo tanto. Aun así me gustas, me gusta lo que cuentas y como lo cuentas (con mi marido no comparto todas las opiniones al 100% y me casé con él!).
    Estoy de acuerdo en que lo natural no es criar a un hijo sola, entre las 4 paredes, sino en comunidad. Pero lo que no veo es que ese contacto con la comunidad sea el separarse de la madre/padre/cuidador principal tantas horas para estar con una persona, dos en el mejor de los casos y un puñado de niños. Yo pienso que en el parque socializan mas, hay más adultos implicados (o debería) y por el hecho de estar yo allí no voy a evitar que bollito resuelva conflictos que ella sea capaz de resolver (véase el ejemplo del juguete robado).
    El caso de ponerse malitos.... Pues tampoco lo veo así. Vale que se refuerza el sistema inmunológico, pero ¿no habría que partir de un sistema inmunológico bien formado? No creo que con 4 ó 6 meses un niño lo tenga preparado... Con esto de las defensas me pasa lo mismo que cuando te dicen: déjalo llorar, así ensancha los pulmones, que no lo veo yo..... Jejeje.
    En mi caso no dejé de trabajar para criar a bollito, ya se encargó la situación actual de que fuera así y no hubiera dejado de trabajar en caso de haber estado en activo, pero como mi forma de pensar es la que es, bollito no hubiera ido a la guarde hasta haber tenido el año cumplido, mínimo. En esto tengo la suerte de poder contar con una de las abuelas, que para eso está la "tribu" para ayudar en la crianza (tengo pendiente leer el libro "¿Donde está mi tribu?"), pues una muestra de la sociedad individualista de la que hablas, a mi modo de ver, son las guarderías.

    Uff, vaya rollazo acabo de soltar! Voy a dejar algo para las demás!!

    Besotes!!

    PD. En septiembre bollito empieza en la casita de niños, que aunque opine lo que opino no soy una radical antiguarderías! Simplemente digo que lo mejor es lo mejor, estar con la mamma! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras estaba escribiendo la entrada, me he acordado de ti porque he pensado "la mamá de bollito seguro que no está de acuerdo"!!!! ;) Si es que me va la marcha, me encanta que tengamos opiniones diferentes y las podamos debatir, que te digan siempre que están de acuerdo contigo no es tan enriquecedor. Creo en el debate educado y respetuoso.
      De lo del parque, estoy de acuerdo contigo, pero claro, es que en mi caso no es una cosa o la otra, es una cosa Y la otra, yo también lo llevo al parque y tiene esas situaciones, pero además, tiene las de la guardería, con otros niños y de otra forma. Y lo de "conflictos que ella sea capaz de resolver", opino que es que a veces, no somos del todo conscientes de lo que nuestros hijos son capaces de hacer. Yo el otro día, por ejemplo, fui a recogerlo del suelo en el parque, como siempre hago, porque se había caído al ir corriendo, pero él no me vio, y por primera vez vi como él solito se ponía de pie y seguía corriendo. Probablemente, si me hubiera visto, habría esperado como siempre a que lo ayudara a levantarse, pero como creía que no estaba, se levantó él solo. A esto me refiero, yo no voy a dejar al niño en el suelo, obviamente, pero si se cae en la guardería y no le ha pasado nada y la cuidadora está haciendo otra cosa más importante, no va a ir, y él a lo mejor va a intentar ponerse de pie solo. Pues igual que eso, mil cosas más. No digo que los niños que no van a guardería no hagan esas cosas, solo pienso que para mi hijo, creo que son beneficiosas.
      No conozco el libro ese que dices, voy a buscarlo, tiene buena pinta! Y por qué dices que las guarderías son una muestra de la sociedad individualista? Me parece interesante tu reflexión!
      Besotes gigantes, a mí también me encanta hablar contigo y leer tus entradas. Coincidimos en muchas más cosas de las que parece y en las que no, nos enriquecemos mutuamente! ;)

      Eliminar
    2. A ver si me explico bien, que escribiendo con el móvil es un rollo. La tribu originaria estaría formada por unas pocas familias, no siendo muy elevado su número, por lo que podemos entender que en la crianza del hijo intervendrían madre, abuela, tías, etc. Según fuimos aumentando en número, poco a poco los clanes fueron más numerosos, interviniendo en la crianza, además de familiares, miembros de familias allegadas, de forma que la madre podía dejar al hijo al cuidado de alguien conocido.
      Hoy en día, con una sociedad cada vez más individualista, en la que en muchas ocasiones tenemos a la familia lejos y no conocemos ni a los vecinos, nos hemos visto obligados a crear unos centros en los que atiendan a nuestros hijos mientras nosotros desempeñamos nuestras labores diarias. A eso me refería al decir que son muestra de nuestro individualismo.
      (Por cierto, hubiera recurrido a los abuelos sin dudado, pero sin sobrecagarlos, que ellos ya han criado a sus hijos!)

      Eliminar
    3. Ahhh, pues entonces estoy totalmente de acuerdo contigo!!! :)

      Eliminar
  3. Hola Luli, estoy muy de acuerdo contigo. En mi caso al vivir lejos de la familia, y en otro pais, puede ser muy bueno también para que se relacione con otros niños de otro idioma. Mi idea es llevarlo unas horitas y creo que es muy positivo, aunque se pongan malitos. Me ha gustado mucho tu comparación de meterlos en una urna de cristal hasta el instituto.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros cuando vivíamos en el extranjero, también pensábamos así, Meri; ahora vivimos en España, pero lejos de la familia, con lo cual, es la opción más lógica, creo yo. Un besote y a disfrutar de la ciudad del amor!!! :)

      Eliminar
  4. Hola: por mi experiencia la guardería es el último recurso. Es un centro de virus y la atención es imposible que sea personalizada porque las cuidadoras tienen a muchos niños que atender. Lo ideal sería que los padres cuidaran a los bebés y sino un familiar. Soy anti guardería... pero entiendo que hay familias que no tienen otro remedio que aparcar a sus hijos hasta 8 horas en esos centros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo a mi hijo a la guardería y no le aparco como tu dices. entiendo q piensas q en el colegio no van a tener ninguna enfermedad no? Es retrasar lo inevitable...a mi lo q me parece increíble es ver a abuelos, en muchos casos ya mayores encargándose de una labor q a ellos no les corresponde, no creo q estén ahí para criar a los nietos, ellos pueden echar una mano cundo se necesita como es mi caso cuando mi niño alguna vez se pone malo pero no x norma general, esa es mi opinión.

      Eliminar
    2. Hola Marta, entiendo que no te gusten las guarderías y no te parezcan buena opción, pero lo de que la atención no sea personalizada es de las cosas que a mí me parecen positivas; si lo llevo, entre otras cosas, es para que vea un ratito al día que no es el centro del universo, puede serlo para mí, pero no es único, tiene que compartir y saber esperar. Y hay familias que no tienen otro remedio, pero nosotros quizás tendríamos otras opciones, si escogemos esa es porque nos gusta y creemos que es beneficiosa para el renacuajo.
      Anónimo, estoy de acuerdo contigo en el tema abuelos, hay casos en que con mucho gusto se quedan a diario o algunos días con ellos, pero hay casos en los que están los pobres un poco esclavizados, haciendo algo que no les corresponde, a ellos lo que les corresponde es disfrutar de sus nietos, no trabajar y estar atados por ellos, creo yo, pero cada caso es un mundo, la verdad, así que es difícil juzgar desde fuera. Un saludo y gracias a las dos por opinar.

      Eliminar
  5. Hola. En mi caso opte por tener una persona en casa que se ocupa de mis hijos (tenía claro que quería más de uno, de hecho tengo 3 y se llevan bastante poco). Lo que entra de mi sueldo se va en gran parte en pagar a esta persona, pero para mi es una inversión ya que yo no quiero ni puedo dejar de trabajar. Creo que cualquier decisión es la acertada, y no tiene que ser una lucha o una pelea entre que es mejor. Porque mejor es lo que nos convenga a cada uno. Yo he tenido que escuchar que un niño que no va a la guarde son menos sociables y más Besotes. Y no estoy de acuerdo. De pequeños no socializan y mi hijo mayor está tan espabilado como muchos que van a la guarde. En fin, que dejémonos de bandos y defender a muerte que nuestra opción es la mejor porque todas son buenas opciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Como he dicho al principio, no pretendo hablar ex catedra ni creo que mi opción sea mejor que otra, es la que consideramos mejor nosotros y para nuestra familia, ni critico ni juzgo otras opciones, aunque desde fuera, pueda entenderlas más o menos. Me parece estupendo que vosotros hayáis encontrado una opción que os vaya bien y os convenza. Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  6. Bueh... que te voy a decir yo si me dedico a esto...no? Y sin embargo no quiero que Pichón entre demasiado pronto a una escuela,. A veces la maternidad te pone en estos dilemas, incluso cuando tu profesión es cuidar de los hijos de otros.
    Es verdad lo que cuentas sobre la crianza natural, también es cierto que estas familias suelen acudir a grupos de crianza, clases de matronatación o de yoga en familia, o de música o de.... bueno, una serie de actividades todas muy enfocadas a lo mismo. Y en caso de no poder hacerlo, los suelen llevar a una madre de día.
    Comparto contigo que antiguamente los niños se criaban entre todos, la abuela de mi marido se llevaba a los hijos en un capacho de mimbre al campo a trabajar y los ponían a la sombra mismamente, cuando los otros hijos aún eran pequeños para cuidarse entre ellos. Mi marido fue a a una guardería que no era más que el bajo de una casa donde iban casi todos los hijos de los que tenían que trabajar. Y ya está.
    Dicho esto... Los niños se socializan de por sí con la familia, que son sus cuidadores principales. Escudarse en la socializacion como único motivo para llevarlo a la escuela no me parece lo correcto, si es por motivos laborales y no hay otro recurso cerca pues es lo que hay, ni más ni menos.
    En el caso del parque, Pichón lo va disfrutando cada día más y se que no lo disfrutaría igual si yo no estuviera presente, pues cuando algo no le gusta o hay demasiados niños mayores corriendo o saltando a su alrededor se pone nervioso y me pide brazos. Lo normal es que un niño quiera estar con sus padres y que los busque cuando se siente inseguro. A eso se le llama apego seguro.
    Para no extenderme más que ya me hago yo sola una entrada aquí, el tema de las enfermedades también depende mucho de las defensas del niño. Hay niños que aguantan montañas de virus y otros que no. Yo limpio mi casa lo justo -por no decir poquísimo- y sin embargo el primer catarro fuerte lo pasamos hace dos meses, y hasta entonces como ya sabes, no había tenido más que un poco de mocos en dos ocasiones. Y ya. ¿Vivimos en un entorno aséptico? Ni mucho menos, te seguro que hay un oar de muebles a los que no le paso el trapo desde hace dos meses, y la casa la friego cada quince días. No me considero una dejada pero no veo la necesidad de tener la casa como los chorros, principalmente porque me quitaría tiempo para jugar con el peque y mi casa es muuuuuuuuy grande.
    Limpiamos todos los días el entorno que más usamos (cocina y baño por higiene principalmente) y el resto sobre la marcha.
    Y con el tema de los virus, la máxima de mi pediatra cuando le pregunté si debería limpiar más a menudo por si la tos chunga esa que tuvo Pichón fuera problema de los ácaros (para que veas lo mucho que limpo xD):
    ''Y ya si eso, después del biberón, metes al niño en la lavadora''.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la asepsia, no por tener la casa menos limpia el niño va a enfermar más, y en caso de que lo hiciera, tampoco sería algo negativo, no podemos ni debemos sobreproteger a nuestros hijos, porque luego salen al mundo real y se pegan el tortazo.
      Respecto a las familias de crianza natural que llevan a sus hijos a todas esas actividades que comentan, si una familia lleva a su hijo a yoga, a música, a grupos de crianza...lo hace porque cree que es lo mejor para su hijo, no? Por qué sin embargo si yo lo llevo a la guardería porque creo que es lo mejor para él surge tanta controversia? Si al fin y al cabo, no hay tanta diferencia... Además, prácticamente nadie se plantea no llevar los niños al colegio en cuanto cumplen 3 años, y se ponen malos igual, y les pegan igual y el trato no es personalizado igual, pero poca gente se plantea que se queden en casa con los padres o abuelos o contratar a alguien para que los cuide para que los pobrecitos no tengan que ir al colegio. Es más, el primer día de cole es como una alegría y sin embargo, llevarlos a la guardería es un horror, no entiendo esa doble vara de medir. Incluso lo puedo entender un poco con bebés muy pequeñitos, pero las guarderías son hasta los 3 años, no todos llevan a sus hijos con 4 meses.
      Respecto a lo que cuentas del parque, sé que cada niño es de una forma, pero los niños son educables, tú sabes eso mejor que nadie, así que si tu hijo se asusta cuando ve muchos niños, es bueno que estés ahí para calmarlo, pero que no evites la situación, porque si no, no se va a acostumbrar nunca. Poco a poco, tenemos que ir soltando para que nuestros hijos vayan creciendo y madurando, para que se vayan haciendo más independientes. Que nos busquen cuando se sienten inseguros es normal, que nos encuentre el 100% de las veces igual cuando tiene 6 meses que cuando tiene 6 años, yo creo que no. A mí me gusta que vaya resolviendo sus conflictos solito poco a poco. Será porque yo soy muy independiente y me gusta valerme por mí misma...no sé! De todas formas, cada niño es distinto y cada madre y padre tienen un instinto para criar al suyo como mejor saben y pueden, así que si así es como a vosotros os funciona y os gusta, chapeau!!! Un besito grande!

      Eliminar
  7. Yo creo que lo que vale para un niño (o familia) no vale para tod@s y lo natural es elegir lo que nos viene mejor a cada uno. Claro que eso es lo que creo yo, que cada cual tiene su opinión.
    Mi elección es por felicidad, porque me encanta, porque somos muy felices así y de todo corazón creo que es lo mejor para él, para mí y mi marido. Es mi sueño hecho realidad y a no ser que me aseguraran que es malo para el peque no quiero renunciar a mi vida.
    Nosotros hacemos muchas actividades, dentro y fuera de casa,no porque se socialice, sino por puro placer.
    Para polemizar, porque aquí hay que meter zizaña, jajaja, te diré que según estudios científicos, el niño es egocéntrico por naturaleza y por instinto, porque antes de socializarse como si no hubiera un mañana, debe de conocerse como individuo y está mas que demostrado que no por estar con muchos niños en la guarde de adultos son mas sociables. De todos modos se socializan a los 3 años en el cole y antes con amigos y familiares..
    Enfermar, yo creo que cuanto mas tarde mas fuerte le pilla. Pasarlo mal en ese aspecto lo vamos a pasar todas, pero cuanto mas tarde empiece, mejor. Antiguamente así se inmunizaban... y así morían un gran porcentaje de infantes,(casos extremos, lo se) ahora la mortalidad infantil ha descendido. Lo de la urna otro error igual de gordo, porque cuando la pillen puede ser bestial.
    Ni Juan ni Juanillo.
    Fastidia que se caiga y lo evito, pero está claro, se va a caer, que evito 3 chichones, buenos son. Lo de la asepsia, jajaja, aunque quisiera me es imposible, mis suelos están regular y no se me pone malo. Total, después lo subo a la terraza o se revuelca en la tierra del campo...
    Así que yo no veo mucha polémica, está claro que haces lo mejor para renacuajo y yo lo mejor para pirata, opciones algo distintas (en lo de la guarde) pero con la misma determinación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Por supuesto que los niños son egocéntricos y que no socializan en la guardería en el sentido de ser sociables, en absoluto, es más, casi ni se hacen ni caso entre ellos. A la socialización que yo me refiero es a aprender a vivir en sociedad, a que él no es el centro de su pequeña comunidad todo el tiempo, hay otros niños tan importantes como él con necesidades tan importantes como las suyas. Eso creo que es bueno para él y me gusta que lo experimente en la guarde.
      Y sí, es cierto, cada familia escoge la mejor opción para ellos, no hay una sola opción válida, yo solo quería expresar lo que yo pienso de la guardería y por qué llevo a mi hijo, no para "aparcarlo o encasquetarlo" allí, sino porque me parece positivo para él y para nosotros. Un besito cizañero! :p

      Eliminar
  8. Lo se y me encanta este tema porque he visto con mis propios ojos como niños de guardería y niños de no guardería están la mar de bien. Es bueno aprender a convivir y mas en un sitio adaptado a ellos, yo nunca fui a la guardería y aprendí bien con otros adultos y otros peques, tal como cuentas, en comunidad. Hay gente machacona que atacan por llevarlo a la guarde pero es mucho peor si decides no llevarlo, hasta empieza a estar mal visto, no entiendo que se vea mal ni lo uno ni lo otro. Espero leer mas cositas de estas, a ver si animas la blogosfera maternal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ya sabes que me gusta debatir. Si se te ocurre algún otro tema polémico que quieres que trate, avísame! Un besito

      Eliminar