lunes, 5 de agosto de 2019

3 años

Pues sí, mi Ranita linda cumple ya sus 3 añazos. Os contaré los últimos avances de la niña en la que se está convirtiendo a escasos días de entrar en el cole de mayores y dejar definitivamente la bebé que fue.



PESO Y TALLA: Ranita es una niña que está muy en la media respecto a tamaño. Por comparación con Renacuajo, parece más grande de lo que es, pero realmente, está igual que otros niños de su edad. Está en percentil 42 de estatura y 62 de peso. Mide unos 94,5 cm y pesa 14,4 kilos. 


COMIDA: Ranita sigue comiendo fenomenal. Su especialidad son los dulces y la comida basura, si ella pudiera elegir, no se salía de eso, pero como su madre es una pesada, come también cosas mucho más sanas, ¡por suerte! Casi siempre está dispuesta a probar sabores nuevos y ya no es tan tiquismiquis con las verduras, hay algunas que le encantan. Le gusta mucho comer fuera, no es nada rígida con horarios y sigue siendo un lujazo verla comer.

SUEÑO: Ranita duerme cada vez mejor, ya hay muchas noches del tirón, aunque aún no son todas; serán la mitad más o menos. Algunos días, aún se despierta llorando alguna vez y hay que ir a consolarla o tumbarse un rato con ella. Y hay semanas en que tenemos varios días malos seguidos, pero también, varios del tirón. No duerme siesta nunca a no ser que se monte en el coche, ahí le encanta echarse una cabezada sea la hora que sea. Tiene una facilidad pasmosa para dormirse en el coche en segundos. También aguanta estupendamente acostarse tarde, así que ahora en veranito, salimos muchos días de paseo o a cenar fuera sin problema. 

ACTIVIDAD FÍSICA: Ranita sigue destacando más en la motricidad fina que en la gruesa, aunque avanza en ambas. Es una niña tranquilona y algo (bastante) perezosa. Su gran baza, comparada con Renacuajo que es todo actividad, es la inactividad. Si se enfada, se tira al suelo y no hay quien la mueva, si quiere castigarte, no hace nada, si quiere algo, intenta que se lo traigas. Es la reina de la inactividad.  La piscina y el mar le encantan, nada con manguitos y no le gusta meter la cabeza, pero vamos progresando. Y de carácter, es tranquila, mucho menos tímida que antes, aunque aún no tan sociable desde el primer momento como Renacuajo, asustadiza y prudente pero mandona, cabezota y, últimamente, muy chulita. Yo la veo como las negras americanas con mucho flow. Tiene mucha seguridad en sí misma, te planta cara fácilmente y tiene unas poses con el brazo en jarra en la cadera de quémeestáscontandohermana? que me matan. Tiene facilidad para que se le disloque el codo, ya nos ha pasado 5 veces, con un simple tirón, luxación y a urgencias, aunque es recolocárselo y como nueva. 


LENGUAJE: Ranita habla cada vez mejor. Construye párrafos largos y estructurados con tiempos verbales complejos (ez que yo había visto que tú habíaz comprado fezaz y yo quería comérmelaz) Su vocabulario avanza por días. Aún le cuestan la R y las trabadas, aunque últimamente ya le salen bastante mejor, aunque no todas. Sigue hablando todo con la z, lo que le da un aire tremendamente divertido a todo lo que dice (Eztoy muuuy enfadadita, no quiero zalir de mi caza ni centarme). Con el hermano se comunica estupendamente, de tú a tú, ella está convencida de estar totalmente a su nivel, y verlos interactuar es una delicia (aunque se pelean cada 3 minutos!!)


OTROS: Este verano, el gran logro ha sido dejar el biberón. Yo quería que lo dejara para antes de entrar en el cole de mayores, pero no veía el momento ni la manera. Y al llegar a Tierraparaíso de veraneo, la niña lo pidió el primer día y la abuela le dijo que ella no tenía. Estuvo pidiéndolo 2 o 3 días más y fin de la historia. Pedí a Mr. Sapo que guardara los de casa para que ella no los viera al volver, pero lleva más de un mes sin bibi, no creo que ya vuelva a pedirlo. Respecto a pañal, ya tampoco lo tiene de noche. En el par de meses que llevamos sin él, solamente ha habido un escape, así que fenomenal.  No extraña a nadie, y se queda sin problema en ludotecas, parques de bolas, con canguros...aunque sigue bastante apegada a su mami. Es tremendamente cariñosa y se pasa el día dando besos y diciéndonos que nos quiere. Pero también es muy pilla y zalamera y lo usa para camelarse a quien quiere y obtener su beneficio. Es divertida y pillina. Tiene un sentido del humor maravilloso y es una guasona. 

Realmente, ya a estas alturas, hay muchas menos novedades a grandes rasgos, aunque luego, sí que he notado un cambio brutal en ella en este año. Ya es definitivamente una niña, sin biberón, chupete, pañales, cuna... Se comunica estupendamente, va andando a todos sitios y juega de tú a tú con su hermano de 5 años. He dejado de tener bebés para tener 2 niños casi mellizos (eso creen ellos, jajaja)

2 comentarios: