miércoles, 11 de julio de 2018

Herpes labial en niños

Gingivo-estomatitis por primoinfección herpética. Ese es el nombre oficial de lo que nos ha traído de cabeza estas últimas semanas. Para entendernos: primera infección por herpes labial en niños, que, al no tener anticuerpos, no lo manifiestan como un simple herpes labial, sino que el virus coloniza a lo bruto en labios, boca y garganta, a sus anchas. Se supone que esto solo sucede la primera vez, ya que el cuerpo genera anticuerpos contra ese virus y las próximas veces que se coge, se manifiesta como una pequeña erupción en los labios que no debería dar más problemas que una simple incomodidad y picor.

Todo empezó como una pequeña fiebre de Ranita en la guarde, seguida de una pequeña ampolla en el labio (lo que habitualmente se conoce como "calentura"). Esta ampolla pronto se empezó a reproducir por fuera de la boca y después, por dentro también. Labios, mejillas por dentro, encías y garganta llenos de ampollas inflamadas y que poco después, al ir cicatrizando, pasaron a sangrar al más mínimo roce.


Evolución de la boca de mi Ranita linda. Hay días que dan miedito, perdón si soy demasiado gráfica!

Los primeros días, vino acompañado de fiebre no excesivamente alta también, pero fue pasando. Lo peor?? Ranita se ha pasado 9 días sin comer absolutamente nada. NADA. Lo único que tomaba era bibi cuando ya no podía más, pero rozando la deshidratación a diario. Estuvieron a puntito de ingresarla para ponerle una vía por riesgo de deshidratación. 
Así terminaba la tetina del biberón cada vez que se la metía en la boca

Lo que en principio y desde fuera puede parecer una enfermedad leve y sin importancia nos ha hecho pasar 2 de las semanas más complicadas de su vida. Se pasó esos 9 días llorando el 90% del tiempo  en brazos de mami, desconsolada, sin dormir más de 1 hora seguida en ningún caso y sangrando constantemente. Dejó de hablar totalmente, de jugar, no hacía más que llorar, qué duro ha sido! Probamos mil medicamentos y soluciones y consultamos con 4 médicos distintos. Todos coincidían: paciencia, ibuprofeno y evitar por todos los medios los 2 problemas gigantes que podrían darse: sobreinfección y deshidratación.



Por suerte, 9 días después, empezó a remontar, empezó a beber y poco después, a comer algo, a hablar un poco.... Y en 2 días, como nueva! Los niños tienen esa capacidad de pasar de 0 a 100 en nada y Ranita ha demostrado ser capaz de olvidarse de esas 2 semanas de horror y volver a su ser simpático, divertido y comilón. Sinceramente, echaba mucho de menos a mi niña, lo hemos pasado francamente mal. Mi único consuelo es que no se va a volver a repetir y que Renacuajo se ha librado del contagio.
Un par de días después, esa sonrisota ya casi no muestra nada de lo pasado estos días tan malos

Y como no hay mal que por bien no venga y porque todo tiene su lado positivo, saco de esta experiencia que le hemos dicho adiós al chupe! Al empezar las ampollas, lo rechazó, porque le dolía mucho, no podía soportar nada en la boca, así que después de estos 9 días, ella ya se había olvidado de que los chupetes existen siquiera, así que no he vuelto a ofrecérselo, he escondido los que teníamos y bye bye chupe!!! Sin tragedias ni dramas!! Bieeen. No sé si lo echaré de menos en algún momento  pero había que aprovechar esta ocasión, creo que era perfecta.

¿Vuestros niños han pasado por algo así? ¿Sufrís de herpes labiales? ¿Cuál es la peor enfermedad leve que os ha llevado por la calle de la amargura? Un abrazo a todos y a disfrutar del verano sin virus y con muchas sonrisas!

9 comentarios:

  1. Ay pobre Ranita!! No me quiero imaginar lo que ha sentido la pobrecita... >_<' Y qué agonía ver salir así la tetina de su boquita U_U.
    Aunque bueno, como bien dices hay que mirar el lado menos malo y oye! Os habéis librado del 'pepe' (así llama Saladito al chupete, jeje). Yo no sé cuando veré el fin de la era chupete...
    Nosotros no hemos pasado enfermedades leves muy latosas pero, sin ninguna duda, el boca-mano-pie ha sido la más pesada. A Bollito no le salieron ampollas a la vista más allá de una en el dedo gordo del pie y otra en la palma de la mano. Pero hasta que dieron la cara esas, pasó unos días de echarse la mano a la garganta y no querer comer... Y claro, nosotros no sabíamos qué le pasaba.
    Y Saladito lo ha pasado dos veces este invierno. A él le salieron muchas más ampollas que a su hermana y estuvo las dos veces que lo pasó muy ñoño y llorón.
    Bueno, espero que paséis un gran verano y sobre todo, que lo paséis libre de virus y demás indeseables. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, en nuestra casa era el "pupe", pero sí, adiós del todo, por suerte! Nosotros no hemos pasado el mano-boca-pie; en principio, pensaron que esto podía ser, pero luego vieron que era herpes. Y sí, nuestro verano, después de ese episodio, va requetebién, muy entretenido y sin virus! Cruzaremos dedos!

      Eliminar
  2. Ay pero qué lastimica que dan esas fotos!! Menos mal que ya se le ha pasado.

    Mi hijo mayor lo pasó sobre los 2 añitos también, lo peor fue al principio que no sabíamos qué le pasaba. En su caso le ayudó mucho comer helados, por lo visto el frío le aliviaba. Así que le compré polos de petit, no muy sanos, pero la ocasión lo requería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros intentamos darle helados, pero es que no había manera de meterle nada en la boca, no quería ni agua, nada. Pero bueno, por suerte, ya ha pasado y ha vuelto a su ser!

      Eliminar
  3. Mi niña! Cuanto duele!!!

    Yo ya sabes, las migrañas son mi punto debil. No es gravísimo pero es incapacitante :(.

    EN las niñas de momento nada grave. Incluso los riñones de Habi se portaron bien y fue completamente asintomático. Así que no hemos tenido episodios insidiosos de ningun tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra, insidioso. Realmente, la única gravedad del asunto era que se deshidratara, menos mal que está siendo un verano suave. Ya libres de virus y maluras y disfrutando el veranito a tope!!!

      Eliminar
  4. Estoy que no me lo creo.
    Mi hijo tiene 9 años y hace seis cuando tenia dos le dio lo mismo que a ranita.
    Pero nadie me explico q era un simple herpes.
    Lo pasamos fatal fatal tal y como describes sin comer sin dormir sangrar....sin chupe también fue el momento de quitarlo.... Pero ahora me estoy enterando de q era eso.
    Es muy propenso a salirle herpes con nada ya lo tiene y yo siempre con el miedo de q aquel infierno se repitiera.
    Mil millones de gracias por explicarlo.
    Decías en otro post q no tenias nada q contar.....fíjate del peso q me has quitado. Eres mi heronina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me ayuda tu comentario, a veces dudo de si mi blog sirve para algo más que para desahogarme, me alegro un montón que te haya servido! En un principio, no debería repetirse porque ya tiene los anticuerpos, solo salirle un herpes labial normal. Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Gracias a ti guapa.
    Ahora ando como loca comentándole a todo el mundo mi gran descubrimiento y.... Sorpresa a la hermana de mi amiga le acaba de pasar con su niño así q le di a leer tu post y Esq las fotos de tu niña y como estaba el suyo dos copias.
    Ha ido al pediatra del hospital y allí le han confirmado lo q es.
    Te queremos.

    ResponderEliminar