lunes, 6 de noviembre de 2017

Nuestro destete respetuoso

Como sabéis, más de 14 meses después, nuestra lactancia encontró su mayor bache de su historia: una mastitis con fiebrón y malestar que me tuvo una semana con antibiótico y me hizo plantearme las cosas mucho. Después de darle muchas vueltas al asunto, me di cuenta de que había llegado el momento en el que ya no disfrutaba de dale el pecho a mi hija. No porque me molestara o doliera, no porque sus tomas fueran muy frecuentes, no, simplemente, porque tenía que pasar página. Necesitaba dejar atrás una etapa que no va a volver, dejar que mi hija crezca sin pararla, dejar de ser solo mamá supeditada a ella, dejar que ambas volemos un poco por separado, que estiremos nuestras alas y salgamos del marsupio protector (aunque la imagen de un pajarito en una tripa de canguro ha quedado un poco rara!! jajaja). Entiendo perfectamente a las madres e hijos que prolongan esta etapa, modificando las condiciones, hasta que ambos están preparados, mientras se disfrute, fantástico, pero en nuestro caso, yo me di cuenta de que estaba preparada, y por lo que me demostró Ranita después, ella estaba aún más preparada que yo.

Nuestra lactancia ya había tomado un cariz pre-destete, si se puede llamar así, desde hace tiempo. Sus tomas eran espaciadas y caóticas: lo mismo un día pedía 2 veces que luego estaba 2 días sin pedir. Además, si pedía y en vez de darle teta, le ofrecías un biberón, aceptaba sin rechistar. A partir de la mastitis, la forcé un poquito más a tomar para liberarme yo, para que me vaciara y me descargara el pecho, y la verdad es que noté alivio sin duda. Pero fue ir mejorándome y dejé de insistir, porque ya no me hacía falta y porque tomé la determinación de ir reduciendo tomas hasta poder dejarlo, de la mejor manera posible para las dos. Mi idea, mi plan de destete, era ir espaciando las tomas poco a poco, una vez dejando un día entre medio, a la semana siguiente, dos, y así hasta que lo dejara del todo, en el tiempo que necesitáramos ambas. Pero en estas cosas, no suele ser una la que decide. Ranita me pidió 2 días consecutivos la semana pasada, nunca se lo he negado, estaba saliendo de la mastitis y me pareció un poquito vuelta atrás, por eso de no haber dejado ningún día entre medio, pero no se lo negué. Era domingo por la mañana, en la cama, recién despertadas ambas. Han pasado 8 días desde aquello. Nada. No ha vuelto a pedir. No. Ni una vez. No he tenido que distraerla, ni negarle nada, ni mi organización ha valido para absolutamente nada. 

Ofrecerle teta en una etapa de destete me ha parecido un contrasentido. Quiero dejarlo. Ofrecerle teta en estos momentos sin tener necesidad me parece una tontería. No me molesta ni me he notado el pecho congestionado ni nada de eso. Negárselo me parece poco respetuoso para ella, era algo a lo que no quería llegar y me alegro de que no haya llegado. En algún momento, ha tenido las circunstancias perfectas para pedir, la postura, la hora... y me ha tocado el escote, me ha mirado, ha sonreído, y ha seguido jugando. No me quiere menos, no me necesita menos. Simplemente sabe que ya se ha acabado. Sin traumas para ninguna. Siguiendo sus necesidades, adaptándose a las mías. Creo que mi niña me quiere tanto que ha sabido que mami ya quería parar. Me habría gustado tener una última vez, consciente, para disfrutarla, para recordarla siempre, quizás incluso para fotografiarla, pero 8 días después, empiezo a asumir que eso no va a pasar, y no pasa nada. La quiero igual, o más. Sigo siendo madre, sigue dependiendo de mí muchísimo, se ha roto un vínculo físico que ha dado paso a otro menos tangible pero igual de fuerte. Voy a dejar unas semanas de transición, por si aún necesita alguna toma de despedida, y empezaré a retomar mi vida pre-lactancia. Empezaré con anticonceptivos normales para regular mi anovulación y mis descontroles hormonales, preguntaré por tratamientos de depilación láser, tomaré medicinas cuando las necesite y dejaré a mi niña, a mis niños, por primera vez en mi vida para irme de viaje con mi marido. Me iré con el corazón encogido, con preocupación y liberación a partes desiguales, pero es algo que necesitábamos hacer ambos, es más, creo que lo necesitábamos los 4. Ya os contaré qué tal. 

#treeoflife (4 meses)
Recuerdos maravillosos de una lactancia perfecta
¿Cuándo destetasteis vosotras a vuestros hijos? ¿Fue por iniciativa vuestra o suya? ¿Cómo lo hicisteis? 


10 comentarios:

  1. Qué entrada tan bonita! Lo digo con la lagrimilla en el ojo...y yo normalmente no me emociono. Cerráis una etapa para comenzar otra juntas.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Cerrar etapas siempre da un poco de nostalgia, pero es necesario para crecer, para avanzar. Ranita sigue igual de cariñosa, de mimosita, de feliz, sana y alegre que hace 10 días, tampoco ha cambiado tanto! :)

      Eliminar
  2. Holaaa, cuánto tiempo!!
    Madre mía qué diferencia con mi nena que tiene también 14 meses. Yo no veo el momento de destetarla, me incorporé al trabajo en julio y ella va a la guardería por las mañanas y aun así por las tardes-noches seguimos con la teta como si no hubiera un mañana.
    Todavía disfruto dándole el pecho pero ya me voy planteando que debería ir dejándolo, el problema es que a ella no la veo dispuesta ni de lejos, además que no puede ni ver los biberones, es que sólo se duerme con el pecho. Así que me parece que tengo teta pa rato, ains, si ella empezara como la tuya, pero qué va.
    Que disfrutes esta nueva etapa! Qué envidia que os váis de viaje los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Stela! Qué de tiempo!!!! Qué alegría leerte, cómo os va? No creo que tengáis que dejarlo si a las dos os va bien, mientras lo disfrutéis, adelante. Yo ya había llegado a un punto en que no lo disfrutaba y la mastitis fue el remate, así que me alegro de haber pasado página, pero la lactancia es siempre un regalo, así que seguid todo el tiempo que lo deseéis y lo disfrutéis. Un beso grande y cuéntanos cosas de tus dos soles!

      Eliminar
  3. Ranita estaba preparada para ello. Igual puede que ya notara algo y eso le llevó a estarlo. Quien sabe. Lo importante es que habéis cerrado etapa de la mejor de las maneras, tu no ofreces, ella no pide; cero lágrimas, cero traumas y mil amores!

    Con Bollito no me planteé el destete hasta que llegó el momento crítico, ya os lo conté en una entrada, pero con Saladito estoy casi casi sin ofrecer el pecho. Simplemente toma cuando pide, salvo para el desayuno, que es lo que más cómodo me resulta. Aunque ahora me está pidiendo de todos modos leche con galletas, así que, pronto dejaré de ofrecérselo. Además, alguna vez que me he notado un poco congestionado algún pecho le he ofrecido y si está entretenido, me lo rechaza. Así que, creo que este niño se destetará antes que su hermana. Aunque por la noche todavía lo pide. He intentado darle agua y me dice que me la beba yo, que él prefiere su tetita.

    Espero que disfrutéis mucho muchísimo ese viaje y después nos cuentes, por supuesto!! ^_^

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que indudablemente estaba preparada, puede que el forzar yo un par de días o el sabor de la leche con el antibiótico fuera diferente, no sé, que le diera la ayudita extra que necesitaba para dejarlo, pero llevaba semanas preparándose, creo yo.
      Respecto a Saladito, pues paso a paso y día a día, lo normal es que se vayan destetando solos, van prefiriendo otras cosas, quieren imitar a los hermanos...pero normalmente, la toma de dormir suele ser la más difícil.
      Y sí, ya os contaré qué tal nos va! Estoy deseándolo y muerta de miedo a la vez!!!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por ese destete!!! Todo pintaba que iba a ser fácil.
    Pirata a esa edad se ponía moradito de teta, pasaban unas horas sin que tomara y se me congestionaban hasta gotear y era yo quien le perseguía con la teta, jajaja.
    Me pasó igual que a ti, a eso de los 24 meses, que ya no disfrutaba tanto, ahí empezó el destete y como era un tetóptero de enganches eternos sí que tuve que iniciar técnicas de distracción porque le tenía 24h conmigo y era un glotón, yo creo que me había bajado un poquito la producción y sentí que era buen momento, sin prisas, cuando la dejó fue tras muchos meses de pocas tomas y mucha menos producción, así te libras de problemas y es muy sencillo, creo que es éxito asegurado, cuando ya casi no toman, casi no tienes leche y quieren menos y listo, destete, sin traumas y dejando tan bien sabor de boca.
    Me encanta que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba un destete similar al de Pirata, poco a poco, espaciando tomas, distrayéndola, ofreciéndole alternativas....tenía mi plan de destete hecho en la cabeza, pero ella tenía otros planes!
      Y sí, he disfrutado de esta lactancia muchísimo, pero me queda la espinita de que se ha acabado demasiado bruscamente, no me ha dado bien tiempo a asimilarlo!!! Pero bueno, esto ya es de ser quisquillosita! Así que contenta de que haya terminado así de bien, sin traumas para ninguna y físicamente bien y sin problemas. Un besote bien grandote

      Eliminar
    2. Yo creo que cuando empiezan a comer y tomar biberones es cuando se inicia el destete primario,sin que nos demos cuenta y el bibi ayuda mucho.
      A mí también me falló mi plan en operación paña, estos niños de hoy día entran en súper fase! Lo hacen tan fácil!
      Lo importante es que fue sencillo, sin traumas y bonito Luli!
      Te ha dejado un recuerdo precioso.
      Por cierto esa foto me encanta, fíjate qué recuerdo, y aunque la última no fue consciente, no la olvidarás.

      Eliminar
    3. Gracias, creo que tienes mucha razón. Ha sido sencillo y sin traumas, así que con eso me quedo. Ya hace 2 semanas y media desde aquel día, qué nostalgia! Un abrazo!

      Eliminar