martes, 29 de noviembre de 2016

Celos entre hermanos

Creo que de una forma u otra, todos los niños acusan la llegada de un hermano o hermana, al menos, al principio. Aunque se puede trabajar el asunto desde el embarazo, es difícil predecir cómo se comportará el hermano mayor cuando lo sea, cómo recibirá al bebé y cuál será su comportamiento. 

En nuestro caso, durante el embarazo, intentamos informar al Renacuajo sobre todo de qué iba a pasar, contándole que dentro de la tripa de mamá había un bebé que no iba a estar siempre allí dentro; que un día, mamá se iría al hospital y volvería con un bebé pequeñito que se quedaría para siempre. Dependiendo de la edad del mayor, supongo que los trucos y estrategias irán cambiando, pero en nuestro caso, con casi 2 años y medio, no estábamos 100% seguros de si lo entendía realmente o no. Cuando llegó Ranita, nos dimos cuenta de que Renacuajo lo había entendido perfectamente, sabía que yo había ido al hospital y que ya no había tripa, sino un bebé que se iba a quedar en casa. Nunca nos pidió que lo devolviéramos (que lo he oído en otros casos) ni concibe su vida desde el primer día sin su hermanita, pero de ahí a un amor incondicional y sin celos, hay un trecho.

La relación entre mis hijos creo que es bastante buena. Ranita adora a Renacuajo. Cualquier cosa que le haga o diga le hace soltar una carcajada de oreja a oreja. Consigue hacerla dejar de llorar y es su segunda persona preferida (una mamá lactante es mucha mamá a estas alturas!!! ;p). Y como ella no ha conocido otra vida sin hermano, supongo que le será más fácil en el futuro, aunque tampoco puedo predecir si tendrá celos de Renacuajo o no. Respecto a Renacuajo, también quiere mucho a Ranita, siempre pregunta por ella y la echa de menos cuando no está, pero cuando está, tampoco le suele hacer mucho caso. A ratos, quiere cogerla (con el consiguiente peligro) o que haga cosas con él, pero en general, la encuentra un poco aburrida! Lo que está haciendo últimamente es decir que la hermana quiere hacer ciertas cosas porque él quiere que las haga. Por ejemplo: "Mamá, la hermanita quiere sentarse aquí con yo." o "La hermana quiere saltar en los charcos de barro de Peppa Pig" (es decir, en su cama). 

Conmigo, no muestra demasiados celos, no me pide cosas que sabe que no puedo hacer cuando estoy con Ranita (como por ejemplo, cogerlo en brazos), no pide que deje a la hermana para prestarle atención a él ni se enfada si le digo alguna vez que no puedo porque estoy con ella. Sin embargo, hay ciertas personas que son para él, y no las comparte. Creo que asume que su mamá tiene que estar con el bebé, pero el resto, ¡no! Por ejemplo, no le gusta nada que la cojan las abuelas, cuando la cogen, se busca la forma de llamar la atención: "Agüelaaaa, yo estoy aquíiiii, Agüelita, te mienes a jubar a mi cuarto con yo? Un poquito por favor??

En general. creo que mi Renacuajete está gestionando muy bien la llegada de la hermana. Me encanta ver cómo interaccionan y que se quieren. De todas formas, ya me han advertido de que no puedo cantar victoria todavía, que a veces, los celos surgen más adelante, cuando el bebé empieza a hacer más cosas y a reclamar más atención, así que seguiré pendiente!

Y vosotras, cómo gestionáis la relación entre vuestros hijos? ¿Se tienen celos? Y a las que aún tenéis solo uno, ¿cómo imagináis la llegada del segundo? ¿Tenéis pensadas algunas estrategias para hacer el tema más llevadero?

8 comentarios:

  1. Que sienta algo de celos es normal porque la situación cambia y es pequeño para adaptarse pero lo que más influye es en la reacción de los padres. Hay que evitar regañarle o llamarle la atención cuando hace algo incorrecto al bebé para que no se refugie en eso para que se fijen en él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intentamos, y por ahora no notamos que quiera llamar la atención más de lo normal, pero bueno, día a día, es complicado! Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Ay! Me muero de amor con renacuajo y como reclama la atención de los abuelos! Pero esta gestionando lo genial. Un hurra para renacuajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy gracioso, la verdad, charla tanto que te partes con él. Y los abuelos, derretidos! ;) Un besote grande!

      Eliminar
  3. Ay que me como yo a esos hermanos!! Me encantan!
    Pues bollito se comporta un poco como renacuajo en cuanto a la relación con saladito, claro que aún a pasado poco tiempo. Entiende que Mr. Panadero y yo dediquemos tiempo y atenciones a saladito, pero con los abuelos la cosa cambia! No tarda en reclamarles cuando ve que se acercan a él.
    Lo malo es que sus ya monumentales rabietas, se han incrementado en intensidad y frecuencia, aunque poco a poco las vamos controlando y ella consigue controlarse algunas veces cuando le pedimos que se calme en mitad de la explosión.
    Con lo que me ha sorprendido, para bien, es con el tema de la tetita y de la operación pañal. Intentaré preparar una entrada dedicada a ello, porque aquí me alargaría mucho, pero como pincelada, lleva una semana sin escapes y yo pensé que volvería a pedir tetita cuando viera al hermano, pero no y además se preocupa de que el coma!
    Un aplauso para estos hermanos mayores!! Bueno, para los pequeños también, que lo que tienen que aguantar los pobres no está pagado! ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que los pobres hermanos mayores toleren que los padres se ocupen del pequeño, pero los abuelos no. Qué bien lo de la teta y la operación pañal! Cuéntanos cuando puedas, nosotros aún la tenemos totalmente aparcada :( Mi Renacuajo no se preocupa de que la hermana coma, es más, no le gusta demasiado verla, y eso que él dejó la lactancia a los 13 meses y porque le dio la gana, pero suele decir frases como: "Hermanita, no comas más" o "mami, yo también tengo muuuucha hambre" cuando la ve comer.
      Pero sí, en general, un aplauso a nuestros niños, que se lo merecen por lo bien que lo están haciendo!!

      Eliminar
  4. Pobrecitos, se adaptan pero debe ser una etapa raruna para ellos. Lo bueno es que enseguida se les pasa y oye, grandes amigos. Nosotros ahora lo estamos viviendo con mi sobrino mediano. La peque ha llegado a una edad en la que está francamente graciosa, interactúa y solicita su espacio y el pobrecito no se lo esperaba. Así que si, en este caso concreto, los celos han llegado con el año y medio de la pequeña. Antes era como una muñequita más de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser un cambio monumental. Lo bueno es que son tan esponjas que absorben todo en muy poquito tiempo y lo incorporan a su vida diaria en nada. Y sí, ya te digo que me han avisado que los celos suelen ir a peor según avanza la cosa, así que no canto victoria aún, ya os contaré! Pero por ahora, no me puedo quejar, ver a tus hijos quererse es de las cosas más bonitas que hay!

      Eliminar