jueves, 12 de mayo de 2016

Segundo trimestre y contracciones de Braxton Hicks

Parece que fue ayer cuando salió la segunda raya, pero el tiempo va pasando y ya estoy terminando la semana 27 de embarazo, estoy exactamente de 26 semanas y 5 días. Alrededor de esta semana es cuando la mayoría de páginas de embarazo indican que acaba el segundo trimestre de gestación y lo tomaré como válido, ya que como mi FPP es el 13 de agosto, me quedan realmente 3 meses y un día de embarazo. 

Este trimestre ha sido un poco más tranquilo digestivamente que el primero. He tenido muchos menos ascos y las digestiones han sido mejores, aunque alguna vez he seguido teniendo digestiones más pesadas y el olfato demasiado agudizado. Los achaques de este trimestre han estado ya más relacionados con el tamaño creciente de mi tripa y de mi Ranita. Sobre todo, de lo más reseñable es el excesivo número de contracciones de Braxton Hicks que tengo diariamente desde hace ya unas 3 semanas. Las contracciones de Braxton Hicks, como sabréis, son contracciones no dolorosas que se producen en el útero. La sensación es que la tripa se pone dura durante un ratito, pero sin dolor, y luego vuelve a relajarse. Con Renacuajo, tuve contracciones de este tipo desde el quinto o sexto mes, pero nunca tantas como ahora. Es que he llegado a tener 25-30 al día, y eso es una barbaridad. El problema de las contracciones es que pueden ir borrando el cuello del útero y causar un parto prematuro. Fui a la matrona y me mandó una semana de reposo y que si no mejoraba, me fuera a urgencias. A la semana, viendo que todo seguía igual, me fui a urgencias y me hicieron ecografía vaginal y abdominal, me midieron el cuello del útero (3,6 cm), vieron que no había ni acortamiento ni dilatación y me pusieron en monitores, donde se vio una contracción de baja intensidad, por lo que me mandaron a casa recomendándome vida tranquila y sin excesos, evitar coger peso, andar mucho, pasar mucho tiempo de pie...es decir, que repose todo lo que pueda y evite todos los esfuerzos posibles para evitar adelantar el posible parto todo lo que se pueda. Aparte de las contracciones, he tenido varios achaquillos más en este segundo trimestre:
  • Pubalgia: tengo una disfunción en la sínfisis del pubis y me duele al andar, cada vez va a peor la cosa por el peso. Me duele el coxis, pero solo en movimiento, así que intento no andar demasiado y voy controlando el dolor.
  • Varices: me ha salido una maravillosa variz por toda la pierna izquierda, desde la espinilla hasta el mismo pubis, donde me resulta bastante incómoda. Nada, cremita y masajes y a intentar no coger demasiado peso para no empeorar la situación.
  • Diabetes gestacional: aún no me la han confirmado, pero la curva corta me ha salido alterada (como en el embarazo del Renacuajo) y tengo muchas papeletas de tener problemas con la producción de insulina, así que es posible que no me libre de algún tipo de dieta (más o menos estricta según salga la curva larga).
  • Anemia: los análisis del segundo trimestre han revelado una anemia importante, así que a añadir hierro a las pastillas que ya me tomo diariamente en este embarazo (y según la doctora, a seguir durante toda la lactancia). 
  • Agilidad: es oficial, ya soy una ballena varada. Estoy gorda, pesada, poco ágil e incómoda. Y me quedan 3 mesazos!! Ayyyy, no sé yo cómo me voy a apañar!!!!
(Imagen extraída de aquí)
  • Energía: por lo general, me duermo por las esquinas, no puedo ni con mi alma y se me acaban las pilas a las 8 de la tarde, pero hace un par de días tuve un día de chute de energía genial, y me acordé de lo bien que estaba yo con el Renacuajo....ayyy, envidia de embarazo maravilloso frente a embarazo petardo!
  • Apetito: muuuuucho y de cosas muy poco sanas muchas veces, lo admito! Intento comer sano y me apetece mucho la fruta, pero los dulces también, sobre todo, el chocolate, a mí, que nunca me ha gustado demasiado!!! Será que Ranita me va a salir chocolatera!!
  • Peso: Pues he ganado ya la friolera de 7 kilos en 6 meses de embarazo, casi todos, en el último mes y medio o dos meses, así que me tengo que poner un poco las pilas. Mi tope para este embarazo era terminar como con el del Renacuajo, en 76,5, pero ya voy por 75,5, así que me parece que me voy a pasar cien pueblos!!
  • Evolución de mi tripa: Y bueno, os dejo una imagen de la evolución de mi tripa en este segundo trimestre, como veis, no para de crecer, menudo estirón ha dado!!














Así que lo más importante de este segundo trimestre es que mi Ranita sigue creciendo a un ritmo normal, pegándome patadas con fuerza y latiendo como una campeona a mil por hora. Ya pesará alrededor del kilo, lo que me deja muy tranquila de cara a un posible parto prematuro, pero por incómodo que se me esté haciendo, prefiero que se quede ahí dentro bastantes semanas más para ir cogiendo fuerzas y peso. A por el tercer y último trimestre de embarazo!

Y vuestros embarazos, cómo fueron/están siendo? Alguna comparte achaques conmigo? Algún truquillo para sobrellevar mejor el trimestre que me queda? 

18 comentarios:

  1. Ánimo guapa, un trimestre menos!
    Chocolate tú? Menuda golosilla está hecha Ranita, yo tengo claro que el tiramisú le flipa.
    Como no puedo aconsejarte me limito a acompañarte y darte un poco la lata para que estés mas entretenida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, chocolate yo!! Ver para creer! Espero volver a mi ser después del parto, porque si no, no va a haber quien pierda los kilos de más! ;)
      Mil gracias, preciosa, me acompañas un montón, ya lo sabes!! Besazossss

      Eliminar
  2. Uff, lo de comer cosas poco sanas me ha pasado a mí en el primer trimestre! Por suerte ha remitido bastante al irse el malestar general.
    Yo con bollito empecé como a nas 26 semanas con las contracciones de braxton, pero no llegué a tantas!! Lo malo es que ahora con los niños el reposo es relativo, pero de verdad!! ;-p Pero intenta cuidarte muy mucho, que ranita esté el tiempo reglamentario en el horno!
    Yo, de momento, no tengo ningún síntoma más, el cansancio ha remitido un poquito (no como para tirar cohetes, pero se nota y espero que con la llegada del buen tiempo más) y esta vez estoy más ágil que con bollito. No me ha dado lumbalgia y ciática como la primera vez y eso hace que mis movimientos, por ahora, sean normales, aunque la barriga ya está asomando, así que no sé lo que me durará.
    Pues nada, te deseo un tercer trimestre relajado y lo más asintomático posible!
    Un abrazo apretujao'!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí el primer trimestre me dio por las frutas, mucho más sano, oye!! Ahora me siguen apeteciendo mucho, pero los dulces también!! Ayyyy, a ver qué dieta me ponen, pero se me va a acabar tanto capricho!
      Lo del reposo relativo es totalmente cierto, entre el Renacuajo y que soy autónoma, estoy reposando mucho menos de lo que debería.
      Y yo también estoy deseando que llegue el buen tiempo, a ver si entre que cojo un poquito de color y que la ropa de veranito es más mona, recupero un poco de glamour!
      Un abrazo apretujao para ti también, linda!!! ;)

      Eliminar
  3. Pero si ya no te queda nada!!Yo es que cuando consiga quedarme embarazada de nuevo, como soy consciente que seguramente será mi último embarazo, creo que se me va a hacer cortísimo!! Jajaja. En el embarazo de la cuqui también me salió alterada la curva de glucosa aunque la larga salió bien. Me pusieron una dieta que casi no seguí porque era incapaz de comer tal cantidad de comida!! Mucho ánimo guapa, los últimos meses son durillos pero cuando quieras darte cuenta habrán pasado y tendrás a tu ranita en brazos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este va a ser mi último embarazo y me gustaría estar disfrutándolo a tope, pero no me puedo engañar, estoy incómoda, me veo fea, estoy asustada por lo del síndrome de down, me encuentro torpe...vamos, que no lo estoy disfrutando.
      De la curva de la glucosa, bueno, de la diabetes gestacional, el problema de la dieta no es que pases hambre (aunque yo sí que la pasé, pero porque me tocó una ginecóloga talibana que no me dejaba comer de nada (te diré que solo podía comer legumbres una vez en semana!!)), sino que te despides de todos los caprichitos y antojos, y eso siempre cuesta, pero en verano, más aún! Pero bueno, todo sea por mi Ranita! Un besillo!

      Eliminar
  4. Yo estuve también unos días con varias contracciones de esas, que igual que a vos, me asustaron un poco!! Con Emilia creo que las había registrado mucho más tarde, pero bueno, por suerte pasaron y no hizo falta ir a la guardia. Lo de los kilos, bueno, tema aparte jajaja En el embarazo anterior con la angustia del tema del corazón la verdad no se me dio por comer, engordé lo justo, pero este lo estoy viviendo más relajada y... ejem... La obstetra me dijo que me fuera cuidando para no terminar hecha una bola XD
    Abrazo enorme y ánimo que falta menos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo voy a terminar hecha una bola seguro, aunque bueno, como muy probablemente me pongan a dieta, a ver si así cojo menos kilos, pero eso al fin y al cabo es lo de menos.
      De lo de las contracciones, yo con el renacuajo también tuve, pero más tarde y menos cantidad, pero esta vez están descontroladas. A ver si llegamos a término. Un besote grande para vosotras!

      Eliminar
  5. El embarazo de mi bichita fue un horror. Me pase desde la semana 6 hasta la 22 vomitando a todas horas y me sentía completamente enferma. Tuve 3 infecciones de orina y una infección de bartolino. Me encontraba más ágil con 40 semanas que con 15. Mucho animo con el último trimestre. Te sigo desde hace tiempo pero es ahora cuando me he decidido a crear un blog. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy encontrándome mejor estos primeros días del tercer trimestre que en todo el resto de embarazo, a ver si dura! Me seguiré pasando por tu blog a que nos cuentes tu historia! Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  6. guauuu 27 semanas ya! como pasa el tiempo! ya sabes a cuidarse y hacer vida tranquilita..si te dejan.. jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me dejen, es que mr obligan a descansar!! Bueno, todos menos mi Renacuajo!! ;) Un besito

      Eliminar
  7. A mi me dio por comer fruta tipo granadas. Lo del chocolate me está dando ahora, con la lactancia!! El reposo.... bueno, es un rollo, pero dado que es solo relativo pues ya sabes, todo el relax del que seas capaz, tomarte la vida con filosofía y calma :).

    Madre mía como pasa el tiempo! Habi tiene ya 3 meses casi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahora no es época de granadas, pero mira que me gustan! A mí me dio por las fresas, pero se me ha pasado un poco. Y lo del reposo, pues bueno, todos están muy pendientes de mí e intentan que haga lo menos posible, pero es difícil. Un besote para Habi y otro para ti!

      Eliminar
  8. Uff ya queda muy poco!! Lo de las contracciones me tiene muy perdida, yo creía que sí eran dolorosas por eso creía que no había tenido, pero si dices que solo se pone la tripa dura ya no sé qué pensar. En este embarazo a veces noto la tripa dura pero no de repente, es que tengo muchiiiiisima barriga y claro, la piel me tira. Pero claro, estoy de 23. Mi anterior embarazo fue hace 5 años y ya no me acuerdo. Estaré atenta.
    Yo también me siento más pesada que antes, aunque va por días. A veces me siento tan pal arrastre que no me queda más remedio que tomarme un café, ya sé que no es bueno, pero oye, mano de santo.
    Hambre muuuucha, de cualquier cosa. Kilos muuuuchos, aunque no te puedo decir cuántos porque me da pánico la báscula.
    Eso sí, yo de reposo nada. Desde que remitió la amenaza de aborto intento moverme lo más posible, porque encima tengo el riesgo de trombosis que no es moco de pavo. Quizás por eso hay días que hasta me siento ágil, ja ja!! Yo creo que es una ilusión.
    En fin, espero que todo pase pronto, y que no pasemos mucho calor porfi!! Creo que eso va a ser lo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, sí, yo estoy temblando pensando en el calor!! En cuanto pueda, me voy a la playa, porque si no, no aguanto! Las contracciones de parto sí duelen, pero las de preparación o Braxton Hicks no, pero la sensación de que te tira la tripa es distinta, no te preocupes.
      Respecto al café, yo siempre tomo descafeinado, pero un cafelito al día tampoco puede hacer mucho daño!
      Un beso grande y cuidaos mucho ;)

      Eliminar
  9. Hola Luli! Madre mía, cómo pasa el tiempo... Qué barriguita más chula tienes. Me encanta.

    Yo tuvo algunos de tus síntomas del segundo trimestre. Anemia importante: con el suplemento de hierro que me mandaron mejoró muchísimo y recuperé parte de mis energías. Agilidad: intentaba hacer mínimo 3 o 4 días por semana ejercicios recomendados por la matrona y caminaba un poco todos los días. Apetito: tenía un hambre voraz y no de cosas sanas precisamente jajajaja al final, opté por seguir un orden alimenticio entre semana y los fines de semana me daba mis caprichitos. En cuanto al peso, yo engordé al final casi 16 kilos. Tres meses después de dar a luz me quedan 2. Con el trajín que llevamos después en nada vuelves a estar estupenda!

    Ánimo y, a pesar de los achaquillos, intenta disfrutar. Ayyyyy yo me acuerdo mucho de mi embarazo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, gracias Inés, si yo quiero disfrutar, de verdad, soy consciente de que un embarazo es algo mágico, de que tengo mucho por lo que dar gracias y sentirme feliz, pero es que no puedo negar que estoy muuuy incómoda. Y cada vez irá a peor, por unas cosas o por otras. Pero bueno, intentaré disfrutar de todo, lo bueno y lo malo, sabiendo que todo esto es necesario para que mi niña esté con nosotros. Un besote grande para vosotros también!

      Eliminar