miércoles, 20 de enero de 2016

¿Infértil o coneja?

Llevo desde mi más tierna adolescencia barruntando en mi cabeza el tema de la infertilidad. Mi abuela paterna fue infértil, aunque pese a ello, con tenacidad y tiempo (14 años de nada) fue capaz de tener dos hijos. Desde que me vino la regla, supe que aquellos descontroles y ciclos eternos no eran normales. También conocía casos en la familia con ovario poliquístico que habían tenido más o menos dificultades con su fertilidad. Por ello, mi infertilidad no me pilló de sorpresa. Supongo que no es menos doloroso, pero creo que también debe ser muy complicado no sospechar nada de nada y que luego, se te venga el mundo encima de repente.

Por ello, llevo años haciéndome a la idea de mi posible infertilidad, así que cuando nos pusimos a buscar al renacuajo, sentí que las piezas encajaban donde tenían que ir. En ese tiempo, descubrí la blogosfera y con ella, a decenas de mujeres infértiles con mis miedos, penas y luchas. Aprendí lo indecible acerca de tratamientos, de síntomas, de causas, y empecé mis visitas a la consulta de infertilidad de mi hospital. Por fin, me sentía abrigada, arropada por un grupo que me entendía y compartía mis sufrimientos. Por fin, abrazaba virtualmente a otras mujeres con mi dolor, rebosante de empatía del que camina por el mismo sendero. Entonces, en la última consulta antes de empezar con la IA, sucedió lo inesperado, ya lo sabéis, me había quedado embarazada de forma natural 14 semanas antes, solo 2 semanas después de la histerosalpingografía y de haber ovulado por primera vez en años.

Huelga decir que me sentí tremendamente feliz en aquel momento, aunque siempre me quedó ahí la rémora de ser menos infértil por ser un embarazo natural, por no haber pasado por mil y un tratamientos como otras, pero la verdad es que la comunidad bloguera me siguió aceptando de mil amores y seguí sintiéndome una más, sin distinción.

Sin embargo ahora, llega la sorpresa. En mi segundo ciclo de búsqueda (llamémoslo más bien, de no evitarlo), zasca! Embarazo al canto! Como una coneja más! Fruto de un ratito de pasión despreocupado. Como la gente normal que hasta planea cuándo le viene mejor parir (en esto, claramente, no, si lo hubiera planeado un poco, no me planto a mediados de agosto en CiudadHorno con tripón!!!Menuda fechita!!) Y de pronto, me empiezo a sentir menos infértil, Y de pronto, pienso que tengo menos derecho a animar a la bloguera que acaba de tener una beta negativa, de empatizar con la que ha pasado por su cuarto aborto, de dar consejos a la que se está decidiendo por una ovodonación... De pronto siento que no sé si tengo derecho a pertenecer a este grupo. ¿Ya no soy infértil? ¿Ahora soy coneja? Creo que tengo una crisis de identidad... :(

¿Qué os parece a vosotras? ¿Soy infértil o coneja? ¿Entendéis mi desubicación u os parece algo trivial? ¿Cómo os sentiríais si después de un embarazo difícil de lograr os encontrarais con otro casi sin esperarlo?

24 comentarios:

  1. Entiendo como te sientes porque así me sentí yo... Un año buscando, cuando estaba a punto de ir a la consulta de infertilidad aparece el positivo, aborto y tras dos ciclos de búsqueda positivo de nuevo. Pero sabes qué? Fértil o infértil lo que has vivido, vivido está y para bien o para mal no te lo quita nadie, por lo que nadie como tú para dar ánimos, nadie como tú para apoyar, nadie como tú servir de apoyo a quien vive la infertilidad en su vida... Pues entiendes qué sentimientos puede tener esa persona porque tú ya los has vivido (aunque para ser empático no hace falta haber vivido lo mismo...).
    Ánimo guapa y recuerda, eres Luli, la mamá de renacuajo, que un día fue infértil y ahora no lo es y que puede ayudar a muchíiiisimas mujeres en el camino hacia la maternidad.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas palabras tan bonitas! Es que hay tantos casos como personas, eso es cierto, y realmente, como dices, tantos matices como ocasiones e hijos tenga cada persona. Hay mucha gente a la que le cuesta tener un hijo y luego se encuentra otro sin buscarlo siquiera! Y tienes mucha razón en que lo vivido, vivido está y nadie jamás me lo va a poder quitar, ni para bien ni para mal. Y si puedo seguir ayudando a alguien en este camino de la maternidad o en cualquier otro, pues genial! Un beso gigante!

      Eliminar
  2. Ni infértil ni coneja. Creo que eres mujer ante todo y que, como persona, la empatía viene de serie. Y es esa empatía que demuestras la que nos ayuda a las que hemos sufrido un poco más que otras a la hora de buscar embarazo. Yo tampoco estoy clasificada como infértil y sin embargo si que puedo ponerme en el lugar de otra persona que está pasando por un calvario como ese. Puede que no desde la experiencia de los tratamientos pero si desde la humanidad. De igual modo, alguien puede ayudarme a mi aunque no haya vivido en sus carnes lo que es un aborto o una búsqueda de meses.

    Con respecto a tu última pregunta, creo que me sentiría genial si el siguiente embarazo lo logro sin esperarlo xD. O no, vete tu a saber que una es muy voluble, jaja. El caso es que tendremos a la Habichuela 2 años después de empezar a buscarla y si el siguiente viene en 9 meses pues oye, no le voy a hacer ascos a ese regalo de la naturaleza :p.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta clasificarme en general, pero en esto, había encontrado una especie de consuelo colectivo. Ahora, quizás debo enfocarlo a que yo no necesito ese consuelo, pero hay gente que sí que lo necesita y a la que quizás, puedo ayudar en algo. Pero lo que no quiero es pecar de sabelotodo, porque mi miedo es hacer daño con consejos bien-intencionados a quien puede que esté sufriendo muchísimo y pensando que no soy nadie para meterme en su dolor, que no puedo entenderla porque me he quedado embarazada de forma natural 2 veces en poco más de dos años... ese es mi miedo, y a veces, me intento poner en el otro lado y casi que las entiendo, por eso no sé si echarme un poco atrás a veces. De ahí viene un poco toda esta tontuna....en fin, le daré algunas vueltas más! Besotes!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Entonces todo lo vivido hasta quedarme embarazada del renacuajo no cuenta? Las esperas, las betas negativas, los seminogramas, la confirmación de mi anovulación continua, la histerosalpingografía...Todo eso tiene que contar también. Como decía antes otra chica, lo vivido está ahí, eso es indudable, nadie lo puede borrar. ¿Que ahora soy más coneja que otra cosa? Pues muy posiblemente, pero no puedo ni quiero olvidar que tardé 2 años en conseguir quedarme embarazada la primera vez, y eso es ser infértil.

      Eliminar
  4. Bueno me pasa algo parecido a ti, yo no batalla para concebir, pero te preguntarás entonces porque estoy en estos blogs de infertilidad, pues hace muchos años cuando apenas entre a mi carrera de medicina tenia el.enorme deseo de ser madre, y no podía si quiera intentar quedarme embarazada porque no podría con lo pesado que es.mi carrera, entonces todos estos 8 años desee un hijo con todo mi corazón y mi alma, me daba dolor ver embarazadas, se me caía la baba viendo bebés, lloraba extrañando a un hijo que aún no existía y un día con todos estos sentimientos dentro entre a Google y di con el.blog de Mary pessugi, y vi que muchos sentimientos que ella tenia los tenia yo sin ser infertil, y así fui conociendo más blogs, hasta me sentía que hiba a batallar para tener bebés, al final me hice una IA y quede de triates, es decir el motivo de la IA no fue por infertilidad, en fin ahora también me siento como tu, siento como si no perteneciera a esta blogsfera,o como si estuviera mal que yo.siguiera aquí, en fin, a mi me encanta leerlas y me da un tremendo subidon de alegría cuando veo que alguna lo consigue pke se que esos bebés son recibidos con una tremenda ilusión y felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca nos has contado bien la historia de tu IA, es más, ni siquiera sabía que tus trillizos eran de IA, creía que serían de in vitro. A ver si escribes una entrada en el blog y nos lo cuentas todo desde el principio! Un beso muy grande, a mí también me encanta leerte por este mundo blog, seas o no infértil!

      Eliminar
  5. Clasificandote de infertil o coneja, eres coneja. Pero empatíca. Y sabes lo que estamos sufriendo y lo sufres con nosotras, así que eres miembro de pleno derecho de la infertilpandy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me parece muy bonito lo que dices, me siento muy acogida, la verdad, que conste que todo esto nace de mí, no de nadie de la infertilpandy, jamás me ha dicho nadie nada ni me ha hecho sentir diferente. Supongo que la clasificación es lo de menos, o quizás no, pero lo que sí es cierto es que empatizo muchísimo con todas las infértiles y sufro de verdad con vosotras y salto de alegría con cada positivo como si fuera mío propio (bueno, a decir verdad, con el mío lloré y dije: no, hombre, ahora no) :S Un abrazo para ti también y gracias por seguir acogiéndome! :D (por cierto, no sé quién eres!)

      Eliminar
  6. Eres una tía estupenda de un niño precioso y que va a volver a ser mamá.
    Una chica con una cabeza muy bien amueblada, con una claridad de pensamiento que ya la quisiera yo para mí y con un corazón que no le cabe en el pecho.
    Ahora ya si eres coneja o infertil... Pues lo mismo me da!!!
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, me vas a hacer llorar!!! Mira, si por ser infértil me he llevado amigas como las que tengo, sería infértil una y otra vez! Sois de lo mejorcito que tengo, significáis tanto para mí! Encontraros ha sido el mayor regalo de mi infertilidad, y conservaros, el de mi nueva vida de coneja! :D Millones de besos y abrazos apretaos!

      Eliminar
  7. Pensamientos fruto del amor que llevas dentro. Qué mas da la etiqueta del vestido, tu piel viste a cualquiera que lo necesite, no eres mas o menos por haber triunfado antes, tu ya pasaste lo tuyo en su día y esas experiencias no te las quita nadie. Estas dudas que te planteas son fruto de la revolución hormonal, porque te sientes bendecida cuando pensabas estar meses en blanco. Eres un pedazo de cielo con un niño hermoso y nunca te creas con el derecho a ser menos tú o a empatizar menos con quien te duele su causa como propia. Y si alguien te hace sentir así, nunca podría estar a tu altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O pensamientos fruto de la revolución hormonal que me nubla la mente, mamádePichón!!! jajajaja. Cierto es que la etiqueta da un poco lo mismo. Y sí, me siento muuuy bendecida por muchas cosas, sobre todo, por la gente que tengo alrededor, que nunca me dejan caer. Gracias por tus palabras tan preciosas, la verdad es que os volcáis todas en cuanto me veis un poquito más bajita, así se anima cualquiera! Un besito, meiga mía!

      Eliminar
  8. Felicidades por tu bebé!!! Como dicen las demás infértil o coneja no importa, la empatia hace la diferencia!!! Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y supongo que como dicen, la empatía viene de serie, uno no se plantea ser empático o no, es algo que surge, y yo siento esa empatía hacia las infértiles y comparto su dolor y su lucha. Ojalá todas terminemos siendo conejas!! Un beso al otro lado del charco!

      Eliminar
  9. Haber cariño mio muy infertil no eres ni lo has sido nunca (desde el respeto mas absoluto y de corazon) pero molas mazo y en todo caso no.eres una coneja normal jeje

    Estoy feliz por ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ¿sabes qué pasa? Que lo de "infértil" no lo digo como un piropo y lo de "coneja" como un insulto, para nada en absoluto, y me parece que se interpreta un poco así. El asunto es un poco lo que tú has dicho, la gradación de la infertilidad, nunca he sido "muy infértil". A ver, infértil es el que no consigue embarazarse en 12 meses o no consigue llevar un embarazo a término. Pero supongo que hay niveles de infertilidad, y yo nunca he llegado a subir ni dos peldaños. Y eso que me ahorro! La infertilidad no es un trofeo y gana el que más sufre ni el que pasa por más tratamientos. Ojalá nadie tuviera que pasar por esto y fuéramos todos conejos y conejas! Que soy una coneja ahora? Pues encantada! Y si molo mazo, mejor que mejor!! jijijiji! Un beso gigante, linda, no sé si seré una coneja normal o no o si las conejas también pueden ser empáticas o no, sé que soy lo que soy y que me preocupo mucho por las parejas que pasan problemas para tener un hijo. Y punto, así sin más! Si quieren ponerme etiquetas, pues perfecto, pero no las necesito para seguir siendo quien soy! Mil millones de besos para esa chiquituja tan preciosa y para sus papis!

      Eliminar
    2. Claro q hay niveles y quien no los quiera ver no es coherente. Y sino mira mi señor marido, si es infertil el pobre que nunca podrá ser padre biológico. A q nadie quiere llegar a eso?

      Efectivamente cariño eso que te ahorras porque NADIE merece algo asi NADIE.
      Yo coneja no lo digo como insulto al revés, de hecho yo creo que soy coneja fijate lo que te digo jeje porque a la primera que cambianos gameto me quede, porque sacaba tropecientos ovulos de buena calidad y porque tengo unas reglas de relojito...y mira mi pareja no, asi que yo me puse identidad de infértil porque aún fisicamente no lo.soy si lo era de añma, de vida, de proyecto y de todo porque un hijo se tiene entre dos...

      Tu preguntabas jeje pero para nada deescalifico con coneja ;)

      Está claro que sabes lo que es el miedo a no poder, el casi verse con la soga al cuello y por eso no eres una coneja al uso que se queda en la luna de miel...

      Pero una mujer muy machacada (afortunadamente porq eres muy buena gente y no quisiera yo que tu sufrieras) pues no eres corazón, a eso me referia. Y si, empática, respetuosa, coherente, inteligente y mil cosas mas que te hacen valiosisima.

      Un besazo catiñete

      Eliminar
    3. Creo que has dado en el clavo, guapa, somos infértiles de alma, eso no nos lo quita nadie, por muy conejas que podamos ser!! :D Mira, ya me has sacado del problema de identidad!! jiji! Un beso gigante, sé que todo lo que dices, lo dices con cariño, igual que todo lo que yo te digo a ti, preciosa!

      Eliminar
  10. Ains, cosas que yo no me planteo. Para mi la infertilidad es un problema a superar, con constancia, tratamientos, etc, sólo eso, no te coloca en ninguna parte necesariamente.

    Opino un poco como la mayoría, no creo que en la maternidad se necesiten etiquetas ni que haga falta pasar por algo para empatizar con alguien que sufre. No estás desubicada, estás donde quieres estar y con todo derecho.
    Yo he apoyado a gente infértil antes de saber que a mí me iba a costar y cuando me tocó a mí, me han apoyado amigas que se quedaron muy pronto o no quieren ser madres, el cariño, el consuelo y el apoyo no entiende mas que de lo que uno siente y está dispuesto a dar.
    Para mí ni coneja ni infértil, para mí: TÚ, nada mas y nada menos.

    (Por cierto, yo que he tenido conejas en mi campo, la que menos criaba eran 4 conejitos y el record lo tubo una con 15, así que para sacarte ese título... )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, estoy donde quiero estar, donde siempre quise estar, si no estuviera lo del familiar enfermo, todo sería perfecto, pero bueno, así es la vida, no todo es de color de rosa!
      Y de lo de las conejas de tu campo, porque se me va a pasar el arroz antes, que si no.....jajajaja!!! Besazos, cariñillo!

      Eliminar
  11. Yo alucino... a las infértiles se les llama por su nombre, o sea, con respeto. Pero a las fértiles se les llama conejas, y contadme todas las milongas que queráis pero referirse a una mujer como coneja es dar una connotación despectiva. Y vuelvo a insistir, poned todas las excusas que querais pero a mi no me vais a engañar, y a vosotras tampoco aunque os calleis.

    Asi que yo propongo un nuevo titulo para esta entrada:

    ¿ SECA O CONEJA ?

    max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max, si yo a mí misma me estoy llamando coneja, es que muy despectivo no lo veo, como te podrás imaginar. Es cierto que el nombre no es muy bonito, pero en la blogosfera, se usa muchísimo para referirse a las mujeres que no tienen problemas para quedarse embarazadas. Simplemente a eso me refería, sin intención de descalificar. De todas maneras, si te parece ofensivo, te pido disculpas, para nada era mi intención, ser fértil es lo más bonito del mundo y sea más o menos fértil, para nada quiero ofender a nadie. Dicho queda! :)

      Eliminar