lunes, 13 de abril de 2015

De trolls y otras bestias

Bueno, no pensaba para nada escribir esta entrada, iba a colgar una interesantísima reflexión (un tostón, probablemente, jajaja!) sobre viajar con niños pequeños, pero tras echar un vistazo a los blogs amigos que suelo visitar, no podía dejar de mencionar algo que me ha dejado con ganas de vomitar.

En las últimas entradas de Valeska y de Cloe, aparecen ciertos comentarios anónimos que, en vez de aportar algo constructivo, están llenos de insultos y descalificaciones a las autoras o a otras blogueras o comentaristas. Es cierto que cuando uno abre un blog público, se expone a todo tipo de comentarios, y que los comentarios tipo "palmero" no sirven para gran cosa, que hay que tener espíritu crítico y fortaleza y valentía para opinar de verdad, pero de ahí a insultar o poner comentarios totalmente innecesarios y que no aportan nada a la entrada, hay un abismo.

Me gusta recibir opiniones diferentes, me gusta debatir y que me hagan ver que me equivoco y que hay otra realidad que yo no había visto y que puede ser tan válida o más que la mía, pero me entristece y me apena ver ese tipo de comentarios, y me planteo qué haría en caso de tenerlos aquí, en mi pequeña casa con puertas abiertas. ¿Deberíamos moderar los comentarios como hacen algunas blogueras para evitar este tipo de comentarios? ¿Estaríamos yendo contra la libertad de expresión y buscando solo comentarios halagadores hacia nosotras y nuestros hijos? Yo creo que el límite es la educación y la tolerancia. No creo que nunca oculte un comentario contrario a algo que yo piense si se publica con educación y delicadeza mientras que sí eliminaré uno que me halague y alabe pero con descalificaciones o insultos (sean a mí o a otra persona).

Por otra parte, me planteo quiénes son realmente estos trolls. Por una parte, pienso que es gente amargada con poca educación que se creen con derecho a opinar (que lo tienen) sin educación (que no la tienen) en un blog de algo que ni siquiera conocen ni les toca (hablo en su gran mayoría de blogs de infertilidad/maternidad). Sin embargo, me parece todo tan surrealista que me convenzo a mí misma de que no puede ser, de que son simplemente personas que tienen ganas de pasar un buen rato creando polémica, que saben que si le dicen a la mamá de turno "Oh, que bien tu hijo/estoy muy de acuerdo con lo que dices", no van a obtener ninguna atención y solo serán uno más de los 45 comentarios de esa entrada y quieren tener su minuto de gloria. La mayoría de gente dice que lo mejor es ignorar esos comentarios, que es lo que más les duele, pero a mí me duele verlos ahí, leerlos en páginas amigas, pensar que les puede doler a esas chicas tener su casa sucia de malos pensamientos y negatividad. Yo no quiero eso en mi vida, en mi casa ni en mi blog, así que desde aquí os digo a todos: cualquier comentario educado es bienvenido, aunque me digáis que no estáis para nada de acuerdo con lo que digo; pero en cuando reciba un comentario ofensivo y maleducado, lo borraré en cuanto pueda y no le haré más caso, así que si queréis polemizar, bienvenidos, es muy lícito, si queréis insultar, no sois bienvenidos.

14 comentarios:

  1. Quizás he sido afortunada y esto ha hecho que sea muy confiada porque hasta la última entrada que he publicado nunca había tenido en el blog un comentario ofensivo o un insulto. Y me he quedado anonadada.
    Cuando esta mañana he leído esos comentarios me he sentido rematadamente mal y no por mí sino por la compañera bloggera que sin comerlo ni beberlo le he metido en esto.
    Sí había visto en otros blogs comentarios dañinos últimamente el de Cloe pero también el de Inés que le ponían cosas muy feas.
    Don't feed the troll. No voy a contestar estos comentarios y los voy a borrar.
    Sobre quienes lo hacen pues yo me imagino a gente aburrida poniendo cosas feas y dándole una y itra vez a actualizar para ver si le han contestado y acelerandosele el corazón cuando comprueba que así es. También te digo que en la vida real hay gente así ehhh que con el comodín de "es que soy sincera y digo lo que pienso y no voy de hipócrita " no veas como se las gastan
    En el fondo me dan pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Valeska, lo mejor es no hacerles caso, pero te dejan tocada un rato, cómo puede haber gente así? Es que no puedo con la mala educación, y mucho menos, con la mala educación disfrazada de "es que soy sincera", como tú dices!! Se puede ser muy sincero sin ser hiriente y sinceramente, nadie les ha pedido tanta sinceridad a unos anónimos en unos blogs muy personales. Si no te gusta la temática, para qué entras? Tu comentario anónimo no va a convencer a esa chica de que no haga ovo, o no sea MSPE o no se someta a TRA, ¿qué sentido tiene hacerle pasar el mal rato de ver ese comentario? En fin, no lo entiendo y cruzaré los dedos, porque por ahora, mi blog es taaaaan minoritario y chiquitito que ni siquiera he tenido trolls!!! jajajaja! Un beso gigante, chiqui!

      Eliminar
  2. Quizá mi opinión no cuente porque la temática de mi blog es muy diferente a la vuestra pero yo modero todos los comentarios y recomiendo muy mucho que otras bloggers lo hagan. No lo hago para eliminar ningún comentario (jamás elimino los comentarios de seguidores) sino porque me he encontrado con gente muy aburrida y con muy mala leche que me ha llegado a faltar el respeto metiendose incluso con mi físico. Además, en mi caso, para colmo, las empresas se aprovechan colgando publicidad gratis. Así que des del primer insulto y anuncio gratuito decidí moderar comentarios.
    Por seguridad y para evitar el spam, en primer lugar, y porque mi blog es una parte de mi vida importante que pese a que sea pública considero que sea cual sea la opinión tiene que ser respetada.
    Siento que recibáis mensajes así. Desgraciadamente en el mundo blogger hay este tipo de gente que se divierte de esta manera tan pésima. Os animo a eliminar e ignorar ese tipo de comentarios. Al fin y al cabo, el mejor desprecio es no hacer aprecio, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las opiniones cuentan, Mari Carmen, aunque tu blog sea diferente. Creo que moderar los comentarios es algo muy bueno, lo que pasa es que a mí me comenta tan poquita gente (y normalmente son siempre los mismos) que no me he planteado moderarlos aún. Supongo que si me llegara a pasar lo mismo que a ti, también lo haría, qué gente más ruin, de verdad!!
      Y claro, tu blog da mucho pie también a la publicidad gratuita, la gente se pasa mucho a veces, así que me parece genial que lo moderes.
      Un besote y por supuesto, seguiré tu consejo, eliminar e ignorar esos comentarios!

      Eliminar
  3. Llevaba yo tiempo sin ver el ataque de trolls! Aunque realmente no he llegado a verlo, los mensajes habían sido borrados (bien hecho!). En foros en los que he participado siempre había algún visitante indeseado dispuesto a faltar al respeto a los contertulios, gente aburrida que no tiene nada mejor que hacer con su vida, que debe de ser hueca y vacía.
    Mi opinión, muy educadamente decirles que les den por donde amargan los pepinos y no entrar más al trapo, que es lo que buscan.
    Así que oídos sordos, digo ojos ciegos ;-) y a seguir disfrutando con nuestras lecturas!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, me ha encantado lo de los pepinos!!! Yo creo que hay que evitar hasta eso, eliminar, ignorar y punto, así sus vacías y huecas vidas seguirán igual de vacías y huecas como siempre. Otra cosa es la gente radical que tiene opiniones muy fuertes sobre ciertos temas; a esos sí que me gusta responderles con argumentos de por qué pienso que están equivocados. Ya os digo, argumentar y debatir, sí, insultar y despreciar, no.
      Un abracito y eso, a seguir disfrutando con nuestras lecturas haciendo ojos ciegos a los trolls! ;)

      Eliminar
  4. Hola a todas!
    Habitualmente leo blogs de esta tematica, infertilidad, maternidad...
    Estoy de acuerdo con que la educacion no debe perderse nunca, no se a que blogs ni a que comentarios os referis, tengo una experiencia hace algunos meses, que di mi opinion sobre el vientre de alquiler que discrepaba respecto a la opinion de la creadora del blog, entonces alguien anonimo me empezo a insultar gravemente. El quid de la cuestion es que la riqueza de un blog esta en la diversidad de opiniones, y todo el mundo puede expresar su desacuerdo si asi lo quiere, no es todo dar palmas, pero con EDUCACION y sin insultos ni ataques personales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Anónimo. Creo que las que escribimos blogs, no queremos solo comentarios halagadores y palmas por doquier. A mí me encanta que me rebatan, que me demuestren que hay otra realidad y otras opiniones en las que quizás no había pensado. Creo que es una forma de abrir la mente fantástica, así es como se crece y enriquece una persona. Creo que lo que no se puede perder es, como tú dices, la educación; para mí, ahí se pasa una barrera insuperable. Si con educación, expresas tu opinión, por muy contraria que sea a la mía, aquí siempre serás bienvenido/a aquí. Un saludo y gracias por pasarte y por tu comentario :)

      Eliminar
  5. Maleducados y con ganas de hace daño hay en todas partes. Pero no ofende el que quiere, sino el que puede; si te haces oidos sordos a este tipo de comentarios no alimentas esa gana de llamar la atención.
    Si publicas cosas en un sitio público te expones a esto y hay que tenerlo en cuenta.

    Besitos guapa!

    PD: ya he terminado con la lactancia materna. ¿como lo llevais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctora! Sí que hay maleducados en todos sitios, hasta en los virtuales! Y obviamente, publicar es hacer público, y hacer público conlleva una serie de cosas para las que hay que estar preparado, si vas desnudo por la calle, no puedes ofenderte (o al menos sorprenderte) si te miran; si pones ciertas opiniones en un blog, no puedes esperar gustar a todo el mundo, soy consciente y es parte de lo que me gusta de escribir, recibir opiniones divergentes, es tan enriquecedor!
      Por cierto, nosotros también hemos terminado definitivamente con la lactancia materna. :( Estuve como dos semanas ofreciéndole pecho al renacuajo al menos, un par de veces al día, y o ni se cogía, o se cogía 5 segundos y se quitaba. Él solito decidió que no quería más, y aunque me dolió un poquito, consideré que a los 13 meses y después de una lactancia maravillosa, luchar contra ello no merecía la pena, así que hemos pasado ya esa etapa, y me da pena pensar que nunca más amamantaré a mi renacuajillo, pero es ley de vida, van creciendo y pasando etapas, y me alegra y me encanta que haya sido de esta forma, sin lágrimas, por decisión suya y con mucho cariño y amor! Un besito para ti también!

      Eliminar
  6. Yo nunc he querido limitar los comentarios a mi blog, por el hecho de que puede que haya gente que no quiera tener un perfil y prefiera contestar como anónimo. Pero si es cierto que los comentarios quizás mas "hirientes" los he tenido por parte de anónimos. Por ahora sigo dando permiso a anónimos a que puedan comentar mi blog, pero en el momento en que vea algo feo quito esa opción.

    Un besote Luli!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si yo no me refiero a limitar a los anónimos, yo he estado un montón de tiempo comentando como anónimo porque no tenía ni blog ni cuenta de google +, a mí lo que no me gusta es la gente maleducada, sea anónima o tenga nombre. Sí que es cierto que a veces, la gente se escuda en ese anonimato para insultar, pero eso no quiere decir que todos los anónimos lo hagan, ni mucho menos. Yo acepto anónimos de buen gusto, no me planteo ni siquiera prohibirlos, lo que me plantearía llegado el momento es moderar los comentarios, pero todos, los anónimos y los demás, antes de que se publicaran. Un besote para ti también, guapi, ya estoy descontando días hasta el 30! Yuhuuu!

      Eliminar
  7. Luli, totalmente de acuerdo contigo...aluciné con lo que encontré en mi blog, la critica inicial fue educada aunque siga pensando que si no te gusta no entres más y punto. Está claro que esperaba que yo respondiese de malas formas para tirarse a mi cuello, como no lo hice fue a por otra persona que también fue educada y tampoco funcionó...apareció una tercera en mi defensa que fue desagradable y entre las dos liaron un pitote que borre inmediatamente cuando lo descubrí! Y lo volveré a hacer si ocurriese, las críticas educadas me gusten o no ahí seguirán, pero lo desagradable lo borro y punto sin entrar al trapo, me niego. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y yo vi solo la mitad! Acabo de ver que borraste muchos más mensajes, casi que me alegro de no haberlos visto en su momento, porque a veces, cuesta contenerse ante gente así! Creo que haces lo mejor, borrar y no entrar al trapo, que al fin y al cabo, es lo que buscan. A mí tampoco me molestan los comentarios educados que critiquen o no estén de acuerdo con lo que yo digo, en la variedad está el gusto, pero jamás, con insultos o descalificaciones. Un beso para la Rubia y otro para su mami.

      Eliminar