sábado, 28 de marzo de 2015

Salir del armario de la infertilidad

La infertilidad, como cualquier otro tema de ámbito íntimo, es susceptible de un cierto secretismo y pudor. Son muchas las personas o parejas que desean mantenerlo en secreto, ya sea durante un tiempo o para siempre o hacia algunas personas o hacia todas.

 También hay parejas que no tienen ningún problema en compartirlo y hablan de ello como si hablaran de su trabajo, de una erupción que les ha salido o de un viaje próximo. Es una decisión muy personal y tan respetable como quedarse en el armario.

Las motivaciones para ocultar el tema de la infertilidad son varias. Por una parte, mucha gente siente verdadera vergüenza por tener un problema para concebir. En esta sociedad, está muy extendida la creencia de que toda pareja debe "valer" para engendrar y tener hijos sin problema y la infertilidad se sigue viendo aún como una losa y algo de lo que avergonzarse en muchos círculos.

Por otro lado, mucha gente no se siente cómoda hablando de algo tan íntimo y personal como sus funciones fisiológicas; igual que no hablarían de que sufren de hemorroides, no hablan de su infertilidad. Por otra parte, hay gente que se avergüenza un poco de que sus hijos hayan nacido gracias a la ayuda de la ciencia; yo tengo una conocida que no cuenta que su bebé es de fiv por si sus suegros piensan que no es de su marido y por ende, no es nieto suyo.

Otro miedo de la gente es a que hagan la temida pregunta de ¿y de quién es el problema? Pues señora mía (las preguntonas suelen ser señoras),  el problema es de la pareja, tanto monta, monta tanto, que fisiológicamente sea factor femenino o masculino cambia poco el asunto.

Luego hay otras motivaciones para quedarse en el armario de la infertilidad. Por ejemplo, en nuestro caso, no quisimos contar nada porque creemos que si nadie puede ayudar, lo único que se consigue contándolo es esparcir el dolor y la preocupación. Cuando llegó la alegría del embarazo, sí que contamos (por encima) por lo que habíamos pasado, porque ya el dolor no es comparable. De todos modos, y pese a pensar que la infertilidad no debe ser ningún tabú, que no es nada de lo que avergonzarse y de ser padres, seguimos con medio cuerpo dentro del armario. Ejemplo de ello es que este blog es anónimo, no voy contando por ahí mis problemas ginecólogicos ni lo asumo como algo normal y trivial, como tener miopía. Pese a ello, cada vez me abro más, si alguien me pregunta si tardamos mucho en conseguir embarazo, les cuento nuestra historia, si me hablan de infertilidad, les cuento mi experiencia, porque creo que si lo que yo he vivido puede servirle a alguien de algo, ya habrá merecido la pena salir del armario, y la verdad es que, una vez fuera, se respira mejor!!! :)

Y vosotras, ¿vivís dentro o fuera del armario? ¿Os sentís cómodas con esa situación? ¿Qué pensáis las no infértiles de todo el tabú que rodea a la infertilidad? 

19 comentarios:

  1. Yo creo que esto va en el caracter de las personas; hay gente que te cuenta apenas sin conocerte detalles intimos de su vida y otras (como mi señor esposo y yo) que preferimos que los "problemas" se queden dentro de casa y no pedimos ayuda hasta que la cosa llega al límite.

    Y eso nos pasó con este tema, muy poca gente sabe que la garrapatilla nació con una tecnica de reproducción asistida. Y a dia de hoy, tampoco lo contamos a nadie. Que la gente es muy de comentar los problemas de los demas y yo no quiero que se hable del tema si yo no estoy presente para dar mi punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que la gente es muy de opinar y comentar, pero si le damos importancia a las habladurías de la gente, la verdad es que no podríamos ni vivir! De todos modos, te entiendo perfectamente, quien evita la ocasión, evita el peligro!
      Y sí, va mucho con el carácter, hay gente que lo cuenta todo todo y otra gente más reservada, tanto para lo bueno como para lo malo. Lo importante es hacer lo que la pareja necesite y considere mejor.
      Un besote

      Eliminar
  2. Yo lo estoy viviendo al 50%. No me avergüenza contarlo ni me importa que puedan pensar de mi los demás. Es mi vida y la vivo a mi manera pero no me apetece contárselo a todo el mundo, sencillamente, porque si no puedes ayudarme no me van a servir de mucho tus palabras de animo.
    En mi familia nadie lo sabe y no creo que lo sepan hasta que consiga quedarme embarazada. Lo sabe una sola persona y porque el destino ha querido que así sea jeje.
    Sin embargo, si se lo hemos contado a aquellos amigos que pueden ayudarnos, sin entrar en detalles, pero cuando nos han preguntado por qué no tenemos hijos les hemos dicho la verdad. Para nosotros ha sido un gran alivio porque nos han ayudado muchísimo en la búsqueda de una solución. Nos sentimos muy comprendidos, apoyados y, sobre todo, respetados.
    Yo creo que depende mucho de la pareja y del entorno que la rodea. Nosotros a aquellos amigos que se lo hemos contado no lo hemos hecho con el afán de contar nuestra pena sino con el propósito de pedir ayuda y a día de hoy sea cual sea el desenlace nos sentiremos siempre agradecidos porque nos están ayudando muchísimo.
    A veces, compartir con otros lo que nos pasa es útil porque nuestra experiencia puede ayudar a otras personas. Esa es mi opinión. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nos pasó a nosotros, si no te pueden ayudar, para qué compartirlo? Para preocuparlos? Además, a veces la gente puede hacerte mucho daño intentando ayudar y con toda su mejor intención.

      Por otra parte, hay veces que uno necesita desahogarse, salir un poco de su ostra y oír otras opiniones, otros ánimos; si vosotros habéis encontrado eso en amigos, pues genial, os ayudará a sentiros más arropados y a liberaros un poco de la presión de guardarlo en secreto, que también pesa, y te lo digo por experiencia.

      Y bueno, aprovéchate también de ese miembro de tu familia que lo sabe para contarle tus penas y preocupaciones, así te puedes desahogar sin que nadie más de la familia se inmiscuya :)

      Un beso fuerte y bienvenida al blog!

      Eliminar
  3. Qué entrada tan interesante. Me siento muy identificada con muchas cosas de las que dices. Nosotros, por ahora, seguimos dentro del armario. Aunque, de vez en cuando, asomamos la cabecita. Mi marido hace poco le contó a un compañero del trabajo todo. Lo saben personas contadas con los dedos de la mano. Quizás porque lo pasamos muy mal con algunos comentarios al principio, pues nuestro entorno si que sabe que estamos con tratamientos de reproducción asistida pero no saben de qué tipo... Y según va pasando el tiempo éste es un tema que ya no me agobia tanto. Se lo contaremos a quien nos apetezca y cuándo nos parezca que para eso somos dueños de nuestras vidas ;)

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Claro, y siendo ovo, entiendo mucho más que elijáis con quién compartirlo, hay gente que puede hacer mucho daño con opiniones y comentarios desafortunados, pero también entiendo que vayáis contándolo a ciertas personas, es bueno sentirse acompañado y apoyado. Yo creo que vosotros sabéis mejor que nadie a quién queréis y no queréis contarlo, es algo muy personal. Y creo que iréis contándolo a quien os parezca y se irá atenuando la presión, el tabú, porque es algo normal, no tenéis nada de lo que avergonzaros y podeis hablar de lo que os dé la gana con quien os dé la gana, faltaría más!!!! Lo verdaderamente importante es el bienestar del bebé que tendréis, eso es lo único y primordial que todos tenemos que tener en cuenta cuando contamos nuestros problemas de infertilidad o tratamientos a otras personas. Un abrazo y sigue contándonos cómo va este nuevo intento!

      Eliminar
  4. Nosotros tanpoco lo vamos comentando a diestro y siniestro, pero si hay parte de la familia que lo sabe. Algunos.con mas detalles que otros.

    Mi marido es.mas boca chancla y lo suelta en el trabajo y donde haga falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pobre marido! Me ha hecho mucha gracia lo de boca chancla! Si él siente la necesidad de contarlo y a ti no te importa, pues adelante!

      Por cierto, cómo van tus ánimos frente al nuevo ciclo? Tómate el tiempo que necesites para volver a la carga. Un besito virtual con mucho cariño, y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Ay amiga el dichoso armario... Jajajajajjaja. En nuestro caso no hace falta contarlo porque es obvio, pero con todo y con eso hay gente que siempre quiere saber mas y preguntan hasta quien es el donante y demas intimidades que te dejan de piedra. Lo mejor, yo creo, es vivirlo como a cada uno le resulte mas comodo.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer, Belly, de verdad os preguntan eso??? La gente es flipante... La verdad es que opinar es tan barato que todo el mundo se anima, pero como tú bien dices, en cuestión de armarios, cada uno decide si salir o quedarse dentro, ambas opciones son igual de respetables.

      Por cierto, cómo siguen los chiquitajos? Ya tienen un añazo! Cómo lo celebrasteis? Un abrazo para los 4

      Eliminar
    2. Ay sí, un año ya madre mía!! Están hechos unos piratas, menuda pareja!! Ya han empezado a ir a la guardería así que están un poco descontrolados. A ver si se adaptan ya a los nuevos horarios y vuelve todo a su ser jejejeje.
      Vosotros qué tal?
      ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  6. En nuestro caso no se trató de vergüenza, sino más bien de evitar más presión de la que nosotros mismos nos creábamos. Nadie supo de nuestra búsqueda hasta el embarazo para evitar frases del tipo: que, este mes ya?? O: todavía nada?? Demasiado nos preguntábamos ya nosotros.

    Y menos mal que después del aborto, el segundo embarazo llegó rápido y no dio tiempo a preguntas! Eso sí, ahora no me importa contar que nosotros tardamos en embarazarnos, hace sentir acompañada a la gente que que se encuentra en situación similar y que sí que se animan a salir del armario.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a mí esa opción me parece ideal, sin presión ni prisas, pero contándolo luego para ayudar a los que estén en vuestra misma situación. La verdad es que una búsqueda de embarazo que se alargue un poco en el tiempo agobia bastante, será porque estamos rodeados de ultrafértiles que se quedan a la primera!! Jejeje, un beso para bollito y otro para ti!

      Eliminar
  7. Interesante, pues nosotros mitad y mitad. Hay gente con la que lo compartimos, porque sale el tema y tal, y otros que sólo saben una parte.
    No avisamos que íbamos a buscar bebé a la familia y aún así mi suegra ya se había sacado de la manga que "pobrecito su hijo, que la mujer es estéril y no vale para tener niños" porque llevábamos tiempo conviviendo y no teníamos niños, así que imagina si a la familia le voy a contar yo algo, vaya, ni mú, que son bastante dañinos y sin compasión, y mas cuando una está con alguna dificultad y tan sensible con el temita, si supieran lo del aborto lejos de apoyo me hubieran hundido.
    Por cierto, yo hoy contesté a tu marido que 1 año para lograr embarazo, pero en realidad fue un año para el primer positivo y después hay que sumar 4 meses mas para el del piratilla, así que dile que 16 meses y con omifín y progesterona de por medio. Besicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que el piratilla está con vosotros, al final, cuando tenemosa nuestros niños y va pasando el tiempo, nuestros problemas de fertilidad, el tiempo y las preocupaciones se difuminan un poco, porque hemos conseguido nuestro sueño, que era lo importante.

      Entiendo que no lo quisieras contar a ciertos miembros de la familia, hay gente que no está preparada para asimilar ciertas cosas, así que por su bien y por el vuestro, cuanto menos sepan,mejor.

      A ti no te mando un beso hoy porque ya te lo he dado en persona!!!! :D Me ha encantado conoceros, y tu piratilla me tiene ya enamorada para los restos!!! ♥♥♥♥ :)

      Eliminar
  8. Hola wapa! por fin me he paseado por tu blog y me ha encantadoo

    Seguiré por aquí

    Yo respeto todas las opciones faltaría más. En mi caso soy partidaria de compartir para entre todos luchar contra este tabú.

    Un besito wapita
    INFERTIL DESVERGONZADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee, ya te estaba yo poniendo falta por aquí, eh!!! jejejeje! Bienvenida! Sí que es verdad que es un tabú y que nosotras infértiles somos las primeras que deberíamos luchar contra él, pero es difícil, y sobre todo, porque mucho más importante que romper el tabú es proteger a nuestros hijos, ya que es fácil que gente desalmada les haga daño usando este tema como excusa.
      Un beso gigante y espero seguir viéndote por aquí! :)

      Eliminar
  9. Yo he tenido a mis tres hijos por FIV y me siento super agradecida.
    No es que lo vaya contando por ahí, a ver, al panadero o a la profe de mis hijos no les cuento mi intimidad, pero si surge lo cuento, por supuesto, y con una naturalidad pasmosa.
    La misma con la que cuento que voy al dentista, por ejemplo.
    ES sólo tecnología, medicina pura y dura aplicada a un caso concreto.
    YO estoy agradecida a la ciencia y a la técnica.
    Si hubiera nacido hace 50 años no habría podido tener hijos.
    Esa es mi postura.
    Saludos
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una postura fantástica, Isabel, si todos normalizáramos la infertilidad como normalizamos una caries, nos iría mucho mejor, pero sigue habiendo tabú y mucha gente se siente incómoda con estos temas. Me alegro mucho de que la ciencia te haya dado tres hijos, qué alegría! Es una inspiración para muchas chicas que lo pasan mal con la infertilidad ver que hay otras que estuvieron en su misma situación y ahora son madres de uno, dos y hasta tres niños! Y bueno, si hubieras nacido hace 50 años, quién sabe, no sé tu caso particular, pero mi abuela tardó 14 años en quedarse embarazada pero al final, tuvo hijos, porque claro, antes empezaban más jóvenes y tenían más recorrido fértil para que sonara la flauta! Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar