domingo, 8 de marzo de 2015

Lactancia prolongada: ventajas e inconvenientes

El renacuajo cumplió hace unos días su primer año, con lo que ya oficialmente, se puede decir que nuestra lactancia es prolongada! La verdad es que ha sido bastante fácil, no hemos tenido apenas problemas, como sé que ha pasado en otros casos, solo que al principio no la disfruté mucho porque me parecía muy esclava (pero sabía que era lo mejor para él, así que no dudé) y una mastitis el primer mes por ser poco ordenada y no recordar de qué pecho y a qué hora le daba (que se solucionó en cuanto me descargué una app para el móvil!). Por lo demás, el renacuajo se enganchó perfectamente en el paritorio, la leche me subió en 48 horas, nunca he notado que se quedara con hambre ni que cogiera poco peso...en fin, lo que viene siendo una lactancia exitosa.
A partir de los 6 meses, me enfrentaba a la decisión de si seguir con la lactancia materna o dejarla. En aquel momento, ni me planteé dejarla por varios motivos, pese a que gente de mi entorno (incluso cercana) no entendieron bien mi decisión. En primer lugar, un bebé de 6 meses es aún un lactante y necesita una cantidad de leche considerable al día. Si yo tenía leche suficiente, al niño le gustaba mamar, la leche materna tenía muuuchos más beneficios que la artificial y tenía un trabajo que podía compatibilizar perfectamente con la lactancia, por qué dejarlo y sustituir mi pecho por una leche artificial en polvo?? Dejar el pecho para dar leche artificial porque sí me parecía (y me sigue pareciendo) un sinsentido. Sin embargo. sacarme leche para darle los cereales me parecía una tortura, me agobiaba y no me hacía nada feliz, así que decidí darle dos biberones al día de leche artificial con cereales y el resto, lactancia materna a demanda. El otro motivo por el que no dejé la lactancia fueron las noches. Como bien sabéis, mi renacuajo duerme fatal, y la teta me ha salvado de mil despertares y desvelos, donde solo quería tumbarse junto a su mamá y mamar, ni biberón ni nada. Se saciaba y a dormir. También me ha resultado muy útil para calmarlo ante algún berrinche (si se caía y lloraba mucho y no había forma de consolarlo, la teta siempre funcionaba.)
Y en esas hemos llegado hasta el año, que según la OMS marca el inicio de la lactancia prolongada, y ahora sí, me estoy planteando muy seriamente si seguir o no. Últimamente me inclino más por dejarla, pero os pondré mis pros y mis cons debajo para que me deis vuestra opinión sincera.
VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA:

  • Los beneficios para el bebé son indudables, cuantos más anticuerpos le pase, mejor. Y mejor son pocos que ninguno. Los bebés con lactancia materna prolongada enferman menos y se curan normalmente antes, además de que tienen menos alergias.
  • Es barata y cómoda, si te quedas sin comida, siempre tienes el pecho para un momento de necesidad.
  • Es un vínculo con tu hijo que solo tienes tú y una forma de que se sienta más unido a ti y más seguro.
  • Me sigue funcionando (más o menos) con algunos despertares y en algún berrinche.
  • Se supone que la lactancia materna prolongada es beneficiosa para la mujer, ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y además, nos ayuda a mantener la línea (yo llevo en el mismo peso desde un mes después del parto o así, y como como una lima!!!)
  • Se supone que la lactancia prolongada contribuye a no tener la regla, pero en mi caso, esto no ha sido así (ya os lo contaré en otra entrada).
INCONVENIENTES DE LA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA (al menos, en nuestro caso):
  • El renacuajo cada vez mama menos, ya de día casi nunca hace tomas y por las noches, depende de las veces que se despierte, pero ya ni siquiera es la solución en todos los casos.
  • Derivado de lo primero, cada vez tengo menos leche, y noto como ya no le sacia. Justo después del pecho le ofrezco comida y come la misma cantidad que si no le hubiera dado el pecho, y por las noches, noto como no se queda tan saciado y extasiado muchas veces y le ofrezco un biberón de agua después del pecho y se bebe un montón y sí que se queda tranquilo, con lo que creo que ya no saca lo que él querría y se desespera y se desvela con más facilidad, así que ya muchas de las veces que se despierta, ni le doy el pecho, le doy agua y suele funcionar.
  • El renacuajo tiene 6 dientes afiliados como pequeñas sierrecitas. Y sí, me mete cada bocado que alguna vez hasta me ha salido sangre a chorro, con la consiguiente pupa durante días y molestia al darle ese pecho de nuevo. Cuando no quiere más o cuando no sale lo que él quiere, muerde, y la verdad, le estoy cogiendo miedo, por lo que ya no le ofrezco a no ser que esté casi segura que tiene hambre o que puede servir para que se duerma. 
  • Sé que probablemente no me costaría mucho trabajo destetarlo ahora. Él no pide teta, no me levanta la camiseta ni nada y solo es por las noches cuando más me costaría, pero como no lo he intentado, tampoco lo sé, a lo mejor cambiando todas esas tomas por agua o por agua y algún biberón de leche, dormiría igual y podría turnarme con Mr. Sapo y dormir alguna noche. Si sigo con la lactancia, me da la impresión de que me costará más trabajo destetarlo, porque se dará cuenta y tendré que dialogar con él y convencerlo.
Por ahora, como os digo, va ganando el dejar la lactancia materna, pero tampoco me termino de decidir, sé que es bueno para él y me da cosa quitarle eso, pero por otra parte, cuando desterré de mi vida el sacaleches y compré el primer tarro de leche artificial, mi nivel de vida mejoró considerablemente, así que tampoco es algo que me haga sentir tremendamente culpable. La lactancia debe continuar mientras las dos partes lo deseen, y la parte productora no está ya tan segura de desearlo....¿Qué pensáis? ¿Qué me recomendáis?
Gracias por vuestras opiniones y no tengáis miedo de expresarlas, aunque sean contrarias a las mías!!!


13 comentarios:

  1. Hola! Lo primero muuuchas felicidades al renacuajo! Qué mayores de hacen...
    A ver, yo te hablo desde el punto de vista pro-lactancia materna (si no lo fuera no hubiera aguantado todo lo pasado hasta ahora...).
    1. Has puesto más pros que contras (6/4).
    2. Aunque sigas dando pecho, no lo has hecho a demanda, pues has sustiuido tomas por biberones, por eso te vino la regla!
    3. Desde el primer dia bollito come lo mismo haya teta antes o no y yo tengo bastante leche, por lo que no creo que sea que no le sacie, simplemente estará empezando a ser la leche la complementaria al resto de alimentos en lugar de al revés.
    4. Tema dientes: ¿has probado a apretarle los mofletes cuando muerda? Con bollito me funcionó y es muy raro que me muerda (salvo que no quiera y yo le insista porque tenga el pecho un poco congestionado).

    Dicho esto, como bien dices, las dos partes tienen que estar cómodas, así que decidas lo qie decidas hazlo sin sentirte culpable porque lo estarás haciendo para vuestro bien común. Si tú no estás cómoda dando el pecho al renacuajo, se lo vas a transmitir y eso no beneficia a ese vínculo. Y si mis palabras sirven para inclinar un poquoto la balanza a favor de los pros, pues mira que bien! ;-)

    Muchos besotes y mucho ánimo decidas lo que decidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, no es algo que vaya a hacer de un día para otro, yo creo, pero el caso es que cada día está más cerca el fin de nuestra lactancia. Probaré lo que me dices de los mofletes, a ver si funciona.
      Y a mí no me importa que de día coma lo mismo con teta o no, pero si por la noche me tengo que levantar, darle pecho y luego dejarlo llorando otra vez en la cuna para hacerle un biberón, pues le veo menos utilidad a la cosa :(
      Y lo de la regla es algo que no me importa, pero sí que me da la impresión que afecta a mi producción de leche, serán las hormonas. Un besote y gracias por tus consejos y ánimos!

      Eliminar
  2. Yo solo le veo ventajas a partir de los 12 meses, en nuestro caso coincidió con el inicio de la guarde...A partir de entonces ya solo tomó para dormirse de noche, si tenia despertares de madrugada, que no siempre los tenía y al despertarse. Así que era muy poco "trabajo", además era la mejor manera de estar juntas después de tantas horas en la guarde. Poco a poco ella misma fue reduciendo, hasta que al llegar a los 28 meses y coincidiendo con nuevo embarazo, ya pudimos hablarlo y dejarlo sin lágrimas. Para mi, un alivio (que no haya tenido que llorar). Eso si, aunque fue muy de dormir siempre con la teta, nunca fue de pedir durante el dia (desde que empezó la guarde) ni de levantar camiseta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo que pasa es que a mí ya no me están funcionando esas tomas!! Esta noche no ha querido teta ni a media noche ni por la mañana, sin embargo, justo después le he ofrecido biberón y se lo ha zampado entero...yo creo que está muy comilón y como no saca lo que él quiere, lo rechaza :( Si tuviera 4 meses, no lo dudaría y recuperaría nuestra lactancia como fuera (relactación, ofrecer más a menudo durante días hasta que subiera la producción, sacaleches...), pero sinceramente ahora no sé si merece la pena tanto trabajo por luchar un poco contra natura...si él no quiere más, no debería dejarle? Un besote y gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
  3. Felicidades a tu peque! En mi caso también hablamos de lactancia prolongada porque mi peque también tiene un añito. Yo tengo que dejar de darle el pecho por un tratamiento médico al que me voy a someter en Abril incompatible con la lactancia,me da mucha pena pero tengo que hacerlo. Piénsalo muy bien antes de decidir dejarlo o no,yo en tu lugar esperaría un poco a dejarlo,pero es tu decisión. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por pasarte por aquí! Y tu motivo para dejar la lactancia es muuuuy bueno ;) Ya nos contarás qué tal te va! Por cierto, feliz primer cumple para tu niña! Ya os iré contando cómo va lo de nuestra lactancia. Un besillo

      Eliminar
  4. Eres una campeona por haber llegado hasta el año! No sabes como te admiro, a ti y a tantas que lo conseguis porque dar el pecho no es un camino de rosas.

    Yo me encuentro como tu, salvo que mi niña solo tiene 8 meses; las tomas se limitan a los despertares de la noche y ni le sacian, ni la duermen ultimamente asi que ya casi que ni se la ofrezco y voy a tomar la determinacion un dia de estos de no sacar la teta mas. Y no voy a hacer mucho duelo, creo que he llegado donde queria.

    Hace tres dias empaqueté y guarde por fin el sacaleches, mi amigo intimo desde que me dio la subida. Que exclavitud, no se sinceramente si volvere a hacerlo (o al menos no de esta forma).

    Mi consejo es que te dejes llevar por lo que tu sientas; si lo sigues haciendo que sea porque quieres mantener esa conexión con tu hijo o porque asi descansas mas. Pero nutricionalmente seguro que sin ella ya le aportas lo que necesita... los anticuerpos no pero ya ha cumplido el año y se los diste cuando eran muy importantes.

    Un abrazo! cuentanos como vas solucionandolo que voy detras de tus pasos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que yo cuando dejé el sacaleches, cambié de vida. No hay que hacer un trauma de todo, seguimos queriendo a nuestros hijos y teniendo con ellos un vínculo muy especial aunque usemos leche artificial;es más importante que estemos felices y tranquilas para transmitirles eso. Si aparte, podemos darles ese regalo durante mucho tiempo, pues aun mejor. Un saludo y ánimo con el destete

      Eliminar
  5. Yo te diría que lo dejes es manos de la naturaleza, el niño demanda menos, produces menos, poco a poco se te irá retirando solita, ya no le sacia y no le calma en los despertares, asi que llega el fin. La teta siempre da cosas buenas que no acaban el día que acaba la teta, todo ese año de lactancia lo llevaréis siempre. El mío si dice claramente teta o tilla (tetilla) y me arranca ropa, sujetador y todo lo que se interponga!!! Asi que esperaré pacientemente que al igual que a vosotros nos llegue lentamente el momento de guardar la teta tan felices y contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tienes toda la razón del mundo, lo mejor es no forzar las cosas, si no quiere, pues se me irá retirando y punto, empezará otra nueva etapa en nuestra relación, que no tiene por qué ser peor ni menos estrecha. La teta nos ha dado muchas cosas buenas, pero no es lo único que nos une, ni mucho menos. Yo le seguiré ofreciendo y si puedo alargarlo un poquito más, genial, pero si no, pues no debe ser ningún trauma, si no lo es para él, por qué debería serlo para mí, no? Un besillo

      Eliminar
  6. Exacto, eso pienso yo. De trauma nada, ojalá siempre fuera tan natural y progresivamente, es mi sueño.
    La teta será uno de los vínculos, vínculo que perdurará para siempre, entre otro muchos, ahora de bebés y según vayan creciendo otros nuevos que se irán sumando, dicen que cuando nace un bebé nace una mamá y yo creo que nosotras crecemos a la par que ellos también. 1 añito, ya no paran, una nueva etapa está empezando para ellos y... Nosotras!!!! Ya me toca cumple a mi!

    ResponderEliminar
  7. Hola! me interesa muho tu post porqué me está pasando lo mismo.. al final qué hiciste? Mi peque tiene 14 meses, dejo las tomas de dia por su cuenta y toma pecho solo al acostarse y de madrugada. despierta entre las 5 y las 6 y ahora ya le cuesta volver a conciliar el sueño despues de la teta. yo creo que se queda con hambre. hoy probé con un biberón y algo tomó... y eso que no le hace ninguna gracia beber de ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chiara, pues al final, él solito decidió que no quería más :( Un día empezó a no querer cogerse, o cogerse 5 segundos y soltarse y así un día tras otro hasta que a la semana o así, dejé de ofrecérselo, porque estaba más que claro que no quería. Me dio pena, pero sé que fue su decisión y poco podía hacer. Al final, unas semanas después, te puedo decir que mi relación con mi hijo no ha cambiado sustancialmente, seguimos unidos, es incluso más cariñoso y duerme mejor de noche (no sé si porque se sacia más con el biberón o qué, pero bueno, el caso es que duerme mejor). A mí me habría gustado seguir un poco más, pero la decisión no siempre está en nuestras manos y yo estoy muy orgullosa de nuestros 13 meses de lactancia y del regalo que le he hecho. Un beso y escríbeme si necesitas algo más!

      Eliminar