lunes, 9 de febrero de 2015

11 meses

Mi renacuajo cumplió 11 meses hace unos días y quería poneros un poco al día de sus avances, que este mes han sido pocos, la verdad.

COMIDA: Sigue con lactancia materna, ya estamos al borde de la lactancia prolongada, en menos de un mes, si no pasa ninguna catástrofe, mi renacuajo y yo podremos "presumir" de haber llegado al año con lactancia materna. Pese a ello, como sabéis,  ya apenas hace tomas diurnas, solo si está malo (que últimamente es un día sí y otro también). En general, no pasa de una o dos tomas al día y no le quitan su hambre normal de otras cosas, por lo que me da que poco saca ya, es más un chupito que otra cosa. Por las noches sí hace más tomas, pero claro, no sé si es porque realmente las necesita o por sentirse seguro y junto a mamá. A veces, me da la impresión de que se despierta más veces por hambre o sed, como si sacara menos de lo que él quisiera, pero el biberón no suele querer ni verlo de madrugada, así que es o pecho o nada. Supongo que el fin de la lactancia corresponderá con la mejora del sueño del renacuajo, así que a ver si es pronto!!! Respecto al resto de las comidas, hemos introducido las legumbres, que le han fascinado, y poco a poco le vamos dando otras cosas, para que su alimentación se parezca cada vez más a la nuestra. Siempre que nosotros comemos quiere probar lo que estemos tomando, pero luego no quiere comer trocitos cuando le toca comer a él, solo si nos ve a nosotros comerlo y solo determinadas cosas. El biberón nunca ha sido su fuerte y últimamente le cuesta cada vez más, sobre todo el del desayuno, por lo que muchos días desayuna yogur y galletas o pan. 

SUEÑO: Creo que voy a saltarme esta parte esta vez. Todos sabéis que no me ha tocado un lirón y que yo cada vez me parezco más a la novia cadáver, así que creo innecesario redundar en lo mismo. Mal, muy mal, ya no digo de mal en peor, porque sería de peor en requetepeor. Anoche a las 5 me fui al salón con él a ver los dibujos por la desesperación. En fin, pasemos palabra!

ACTIVIDAD FÍSICA:  No ha hecho grandes avances este mes. Siempre que está malo, está muy parado en cuanto a avances, y es ponerse mejor y hace un montón de cosas nuevas de pronto, pero como este mes es que casi ni le ha dado tiempo a ponerse bueno, porque ha sido una cosa tras otra, pues no ha avanzado demasiado. Gatea perfectamente, se sienta, se pone de rodillas, da hasta 6 o 7 pasos solo y manipula objetos bastante bien.

OTROS: Mi hijo va retrasado en cuanto a comunicación. No me quiero poner paranoica, pero va lento. No señala con el dedo, no imita absolutamente nada de nada, ni voces de animales, ni gestos, ni palabras. No dice adiós con la mano ni hace el 5 lobitos ni nada de eso. Sé que cada niño lleva su ritmo, pero me asaltan mil miedos. Y claro, Dr. Google a la más mínima te salta la palabra "autismo", y mi paranoia me devora. Además, hoy justo han puesto un cartel en su guardería sobre "Signos de alarma" y claro, en vez de tranquilizarme, me alarma más. :( 
Por otra parte, mi renacuajo parece muy independiente, su padre era y es así, por lo que mis esperanzas son que vaya por libre y haga las cosas cuando le dé la gana. Es muy pronto para alarmarse, pero bueno, no puedo evitar estar pendiente y preocuparme.
Balbucea bastante, aunque depende del día. Dice algunas veces "ma" (para más) y aua (para agua). Cuando le da la real gana, se pasa moviendo la cabeza a los lados como diciendo no no no no media tarde, pero luego se le olvida y está días sin hacerlo. Papá y mamá lo dice poquito y no sabemos si intencionalmente. En la guardería, le sigue yendo bien, aunque coja todos los virus del mundo mundial.  

Respecto a peso y talla, el renacuajo pesa unos 9 kilos y medio y mide unos 74 cm, es decir, un poco por debajo de la media, pero no significativamente pequeño. De pelo, cada vez más rubito, aunque sigue siendo castaño claro a medio. Sigue con calvita atrás, pero va mejorando. 


Como veis, pocas novedades este mes, ya que ha estado malo gran parte del mes, así que un mes duro, agotador. No dormir y luego seguirle el ritmo todo el día, con lo mega-activo que es, es un horror. A veces me planteo si el chiquillo será hiperactivo, porque es que no para quieto (vuelve el modo paranoica!). No dura sentado ni un minuto y no se suele entretener con el mismo juguete mucho tiempo, todo lo que quiere es moverse, andar, gatear, abrir cajones, ponerse de pie....nonstop! Veo a otros niños sentaditos en una mantita jugando y me entra una envidia sana gigante :S

Bueno, pues este es mi último resumen mensual antes del cumple del renacuajo. Como algunas sabréis, Mr. Sapo, el renacuajo y yo nos vamos al extranjero unos días a celebrar su cumple, así que ya os contaré a la vuelta! Un besote y gracias por dejar vuestros comentarios, es lo que le da sentido al blog, así que si habéis llegado hasta aquí leyendo, no os vayáis sin dejar al menos un saludito :D


13 comentarios:

  1. Ayyy, ya casi el añito! Cómo va pasando todo... Pobres... Vaya mes habéis debido de pasar!

    Los miedos que comentas son completamente normales si tenemos en cuenta la cantidad de páginas en internet que hay sobre los hitos que deben ir alcanzando los bebés a lo largo de los meses... Yo he decidido no mirar más por ningún sitio, porque estaba empezando a volverme loca y lo peor, a intentar que bollito hiciera lo que se suponía que tocaba y claro, rabieta al canto porque simplemente a ella no le toca aún. Así que me he relajado y cuando vea algo realmente preocupante, me acercaré a que lo valore su pediatra. Por cierto, a bollito los lobitos tampoco le gustan, no hace el más mínimo caso, pero la semana pasada aprendió las tortitas (aunque casi nunca sigue la canción) y las hace hasta durmiendo!! ;-)

    Y si si, como lees, durmiendo! Desde que el colecho se instauró en nuestras vidas y tras un período de adaptación en el que creí que sería igual o peor que en su cuna, llegaron las noches de "pseudodescanso" con una reducción de depertares a 2 como mucho 3 a lo largo de la noche y cero desvelos! Así que, de momento seguimos los tres en la cama.

    Disfrutad mucho de esa escapadita de celebración! Aquí estaremos bollito y yo esperando esa crónica !

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las tortitas? ¿Eso cómo es? No las conozco!!! Y qué avance lo del sueño, no??? Yo siempre digo que aborrezco el colecho, pero que es la opción menos mala si el niño duerme así. Es que hay que descansar como sea. Nosotros últimamente nos estamos turnando para dormir con el renacuajo en otra cama, para que así duerma al menos uno, porque aunque descansa mejor colechando, hay días que se sigue desvelando y despertando varias veces, así que al menos, dormimos decentemente una noche de cada dos!!
      Me parece muy buena idea eso de ni leer los hitos que deben ir cumpliendo nuestros niños, muy bien hecho!
      Un besote gordo y ya os contaré qué tal nuestro viajito de cumple!!!

      Eliminar
    2. Lo de las tortitas es dar palmas al ritmo de la canción, pensé que era archiconocido como los lobitos... Jeje.
      Bueno, a mi tampoco me apasiona lo de colechar, pero en esto de la maternidad hay que ir tomando decisiones sobre la marcha, ya veremos dónde estamos dentro de dos meses... Jeje. Por cierto, el mislo dia que escribí que dormíamos mejor entramos en otra espiral de despertares continuos, creo que debidos a la erupción de los dientecitos de arriba, a ver si terminan de romper y se acaba este suplicio!! :-(
      Lo dicho, a disfrutar!!

      Eliminar
  2. No te asustes con las búsquedas de internet. A mí, cuando el problema del tiroides, lo primero que me dijo la matrona fue que no buscara por Google y la verdad es que menos mal, porque no es nada y me hubiera agobiado más de lo que lo hice.

    ¡Feliz viaje! :)

    Besos

    39+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Internet debería estar prohibido para depende qué cosas....es que sale cada cosa que flipas. Un besote, ah, y no me pienso ir yo de viaje hasta que no conozca a NM!!!! ;)
      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola!!! pobrecito el peque, el tiempo no acompaña y claro, se van pasando resfriados y demás en la guarde, a ver si sales de esta rachita.
    Algo que comentas respecto a que tu niño va "retrasado" en algunas cosas, si me permites opinar, la verdad es que yo no lo veo así. Te leo siempre y se que está muy involucrado en desarrollar la motricidad, los niños que he cuidado cuando experimentaban la movilidad les absorbía tanto que dejaban un poco estancadas el resto de habilidades, es de lo mas común.
    Y bueno... eso de jugar con el mismo juguete mucho rato... jajaja, poquitos, el mío ya no te daría envidia, gatea a gran velocidad y sin pausa y se acabaron los días de jugar sin moverse de la "zona segura", cuando se mueven es lo que suele pasar.
    Por cierto, el pirata tiene el mismo chándal que tu niño y hasta el juguete de la torre y los aros, que el rojo es también sonajero, no puedo menos que decirte que tienes muy buen gusto y criterio, jajaja, como no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ariel, me tranquiliza mucho. No me había parado a pensar en eso, claro, que quizás si pone todas sus energías en la parte física, el resto tiene que esperar. Me alegra que me lo digas si lo has visto en otros niños, de todas formas, a ver cómo va evolucionando el renacuajillo. Y bueno, intentaré no darle demasiadas vueltas, cada niño tiene su ritmo y hay que respetarlo.
      ¿Tenéis el mismo chándal y el mismo juguete de aros? Pero quéeeee buen gusto tenemos, eh!!! jejejejejej! La verdad es que el chándal ha triunfado, he visto ya a varios bebés con ese y con el modelo en verde, creo que vendieron un par de ellos por cada bebé en España!!!jajajaja! La verdad es que es mono y comodito y el juguete le gusta un montón también, sobre todo, el aro rojo que es sonajero. :)
      Un abrazo y gracias por tu apoyo!

      Eliminar
  4. El aro rojo que es sonajero a mis niños les gusta taaaanto que lo lanzan salvajemente jajajaja. Asi que lo tengo en lo alto de un mueble a ver si se olvidan que existe ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, si es que tenemos unos niños muy tranquilitos y dulces, Belly!! jajajaja!

      Eliminar
  5. Luli, es normal que cuando nuestros hijos no "cumplen" con lo que pone internet, o los libros o dice el pediatra nos suene la alarma. Eso no lo veo del todo mal porque nos hace que estemos atentas. Atentas, no obsesionadas, jejeje. El mío va retrasado en motricidad con respecto a los demás, pero como comparado consigo mismo va avanzando, pues con eso es con lo que me quedo.
    Se mantiene de pie y ya está, no quiere que le cojamos para que ande, se tira al suelo!! Pues lo respeto, como poco a poco hace pequeños avances pues ya andará, que tiempo tengo de partirme la espalda, jajaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no tengas prisa, el mío no quiere más que ir al suelo y andurrearlo todo cogido de una mano, y claro, la espalda la tengo ya hecha un 8!!! Supongo que tienes toda la razón, es bueno estar atento, pero sin obsesionarse. Y sí, el mío también va retrasado en comunicación, pero avanza, poco a poco balbucea más, empieza a hacer cosas, a "decirnos" qué quiere, así que me quedaré con eso, con que avanza, pero a otro ritmo! Un besote y fortalece la espalda ;) jejejeje

      Eliminar
  6. Hola Luli! Aunque aún no soy mamá, creo que es natural y normal preocuparse como lo estás haciendo tú. Por mi experiencia profesional, te diré que, pese a que hay unas pautas y estándares de evolución y desarrollo, cada niño es un mundo y renacuajo es aún muy chiquitín. Mira, unos amigos míos un poco frikis decidieron no llevar al nene a la guardería ni al cole (son partidarios de la enseñanza en casa) pero si que se preocupaban mucho de que el niño se relacionara en parques y reuniones familiares con otros pequeños. El nene a los 2 años apenas hablaba. Todo lo demás genial (la talla, actividad física, comidas, respuesta a estímulos,...). Pero no articulaba más de 5 palabras. Todo era a través de sonidos y balbuceos. Sus padres se agobiaron muchísimo porque les dijeron que podía haber indicio de autismo. Los pobres estaban fatal, enfadados entre ellos y presionando al niño para que hablara más. Al final, un médico, tras ver al niño, les dijo que se relajaran, que no le transmitieran estrés ni preocupaciones la niño y que había niños que arrancaban más tarde en este sentido...Hoy el nene en cuestión tiene 6 años y no para de hablar ni debajo del agua...

    Lo que te quiero decir con todo este rollo es que estés tranquila. Que si estáis muy muy preocupados habléis con algún especialista pero que intentéis concederle a renacuajo un tiempo extra. Algunos niños lo necesitan ;). Mucho ánimo y un abrazo reparador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Inés! Creo que ese estrés y preocupación lo percibe el niño y lo único que hace es empeorar las cosas! La verdad es que llevamos una semana genial, es que el pobre llevaba 3 semanas malo, y claro, centraba todas sus fuerzas en ponerse bueno y no avanzó nada en el resto de cosas. Esta semana no para de hacer pequeños avances y sobre todo, de sonreír a cada momento!!! Estamos en una nube, lo miras y sonríe, juegas con él y a carcajada limpia! Para mí, no hay nada más importante en el mundo que eso! Que no imita? Pues bueno, ya lo hará si es normal y si no lo es y tiene algún problema, pues intentaremos sobrellevarlo lo mejor posible y buscar ayuda, pero sobre todo, conseguir que el renacuajo sea feliz. Siempre que a un futuro padre o madre nos/os preguntan qué es lo más importante, decimos que es que nuestro hijo/a esté sano; pues yo ahora quiero que esté sano, obviamente, pero lo más importante es que sea feliz. Llegas a quererlo tanto que tu leitmotiv es que sea feliz, punto. Así que intentaré no darle tantas vueltas a mi paranoia, dejarlo que avance a su ritmo y si bueno, al final resulta que tiene algún problema, pues a relativizar y buscar soluciones, siempre centrados en su felicidad.
      Un besote grande y a recuperarte de tu puesta a punto!!! Muak!

      Eliminar