miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mi trabajo: un arma de doble filo

Para muchos, mi trabajo sonará como un chollo y para otros, no lo querrían ni regalado, todo es cuestión de gustos y de perspectiva.
Soy autónoma y trabajo desde casa, por internet. Eso me proporciona muchas ventajas y muchos inconvenientes en mi vida en general y en particular, en mi crianza de un bebé de 9 meses.
VENTAJAS:

  • Trabajo de lo mío y me encanta. Es lo que estudié, para lo que valgo y me hace sentirme realizada como profesional, que no es poco.
  • Es un trabajo muy flexible, sin horarios fijos. Esto se traduce en que me amoldo a los horarios de Mr. Sapo muchísimo mejor y que el niño tiene más libertad para despertarse cuando quiera, por ejemplo, porque no tengo que estar a una hora determinada en ningún sitio.
  • Yo escojo qué trabajos quiero hacer y cuáles no. Nadie me obliga a coger ningún proyecto y si me viene muy mal, si no me encajan los días, si Mr. Sapo tiene una semana horrorosa y no puede quedarse con el niño, no cojo trabajo. 
  • Puedo trabajar desde cualquier sitio, lo cual es tremendamente cómodo en ciertas fechas, por ejemplo, y puedo irme largas temporadas a mi tierra con la familia, por ejemplo (no aguanto sin ver el mar todo el verano ni loca, no estoy hecha yo para vivir en el interior!!)
  • Me puedo coger vacaciones cuando quiera (y por supuesto, sean días de fiesta o no)
  • Puedo viajar, porque no estoy atada a ningún sitio. De hecho, pasamos por varios países antes de establecernos aquí porque Mr. Sapo fue encontrando trabajo en distintos sitios y yo me iba mudando con él.
  • Puedo trabajar en pijama, en esmoquin o en tubo y aletas si me apetece, nada de tacones, ni bien peinadita y perfumada a las 7 de la mañana.
  • Nunca estoy más de un par de horas sin ver a mi niño, no me da tiempo a echarlo de menos y él tiene la sensación de que estoy ahí para él si me necesita (y esto también es genial para la lactancia).
  • (Antes a esto le habría añadido: no tengo horario, si un día tengo sueño y quiero levantarme a las 11, pues lo hago. Ahora, obviamente, a las 11 no me levanto jamás! Qué más querría yo!!! jejejeje!
Después de esto, sé que muchas de vosotras estaréis envidiándome muchísimo y pensando....¿dónde está el arma de doble filo en esto? Si es un chollo!!! Pues no, no es tan chollo. Tiene también muchas cosas negativas.
INCONVENIENTES:
  • Vivir y trabajar en el mismo sitio hace imposible que desconectes del trabajo y el mito de "claro, como tú trabajas en casa, seguro que te puedes encargar del bebé" seguro que lo dijo alguien que no tenía un bebé de 9 meses gateando, llorando, cayéndose y reclamando tu atención 24 horas al día. Es decir, tu concentración cuando estás al cuidado del niño es obviamente nula, pero cuando es tu pareja el que está en la habitación de al lado con el renacuajo, tampoco mejora mucho. He probado hasta a ponerme tapones en los oídos, pero al final termino levantándome si lo oigo llorar mucho, o me paro a pensar si Mr. Sapo le habrá dado ya la fruta, porque había medio plátano en la nevera, mejor me levanto y se lo digo, no se vaya a poner pocho...
  • Mi estabilidad económica es nula. Sí, puedo escoger mis proyectos, pero si no trabajo, no cobro, y nunca sé cuánto trabajo voy a poder coger el mes siguiente, con lo que no sé si voy a cobrar algo o no. Eso para la gestión familiar es complicado y para mi estabilidad mental también, pero bueno, llevo años así, así que me he acostumbrado, pero es muy inestable. Hay meses que vivo pegada al ordenador y me saco un buen sueldo y otros que tengo que tirar de ahorros para pagar la cuota de autónomos y los impuestos.
  • Si rechazo un proyecto de un cliente habitual, este cliente tiene que buscarse a otra persona que le haga ese proyecto, con lo que me arriesgo a perder el cliente si la nueva persona no lo hace demasiado mal. Por eso, hay muchas veces que no puedo decir que no cuando me ofrecen un encargo, aunque no me venga bien, porque sé que no está la cosa como para echar cohetes e ir perdiendo clientes todos los días.
  • La flexibilidad en mi trabajo se traduce, además de en todas las cosas maravillosas que he puesto arriba, en que al final pringo muuuuchos fines de semana y días de fiesta, porque claro, a diario mi marido trabaja fuera de casa, con lo que a veces tengo que estar yo con el niño y claro, cuándo queda tiempo para lo mío? Pues el fin de semana, en vacaciones... Además, siempre hay algún cliente apañado que te pide un "favor de última hora" de viernes tarde a lunes mañana o de 23 de diciembre a 26...
  • Por supuesto, esto también afecta al horario de trabajo. A diario intento sacar 7 u 8 horas, pero cuando tengo proyectos grandes con mucha urgencia, puedo pasarme 12 o 14 horas fácil, con lo conciliable que es eso con la vida familiar...:S
  • Si un día estoy enferma pero ya he cogido un proyecto con un plazo determinado, pues me fastidio y punto, si puedo distribuir ese trabajo en los días que me quedan, bien, pero si no, hay que hacerlo y punto, no hay otra. Lo mismo pasa ahora cuando el renacuajo se pone malo, nadie me da el día libre ni me retrasa la entrega del encargo ni nada por el estilo.
  • Mi baja de maternidad fue ridícula. Me daban 600 euros al mes y solo me cogí 2 de los 4 que podía, porque claro, mis clientes empezaban a buscarse otra persona y yo no me quería quedar sin trabajo. 
Ante este panorama, a veces me planteo cómo conciliar la vida laboral y la familiar, pero eso lo dejaré para otro post, que este ya me ha quedado muy largo!

17 comentarios:

  1. Madre mía!! Yo no puedo decir que me dedico a lo que me gusta -que realmente no sé qué es- pero sí puedo decir que soy una afortunada porque tengo un trabajo súper estable que me permite vivir tranquila, desconectar cuando da la hora de salir, vivir cómodamente y disfrutar de una excedencia pars estar con mis mellizos tan ricamente :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he querido poder desconectar al final de mi jornada y poco a poco lo he ido consiguiendo, pero es muy difícil. Lo de la excedencia es un lujazo, disfrútala!!

      Eliminar
  2. Parece un post escrito por mí, salvo que yo trabajo para el extranjero. El resto todo igual jajaja otra ventaja es que en invierno te ahorras el paseíto casa-trabajo con el frío :D

    Besos

    30+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, y tanto! Con lo friolera que soy yo!! Yo a veces tengo clientes extranjeros, pero la gran mayoría son de aquí.

      Eliminar
  3. Cada trabajo tiene sus pros y sus contras, todo depende de las circunstancias de cada uno. A mí, por ejemplo, me costaría un mindo trabajar en casa, soy demasiado perezosa pero, por otra parte, me encantaría emprender para así no tener que soportar más explotación por sueldos irrisorios, de hecho algo tengo rondando por mi cabecita... A ver si algún día lo llevo a cabo...

    Pero de momento me quedo con mi bollito, que demasiado trabajo me da ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que para ser autónoma, soy muuuy poco emprendedora, pero te animo!! (cuando decidas volver al mundo laboral...o te deje tu bollito!)

      Eliminar
  4. Ay Luli!! Con lo que me gusta a mi una cama todo el mundo sabe que si yo trabajase en casa me habrían echado a la semana Jajajajaja. No en serio, precisamente por los sacrificios que conlleva y todos los inconvenientes que has nombrado me alegro de trabajar por cuenta ajena. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que hay que valer para trabajar en casa, lo mismo que para trabajar fuera, yo trabajé unos meses por cuenta ajena y llegaba tarde día sí y día también!!! :S

      Eliminar
  5. Lo de la conciliacion de la vida laboral y personal para las mujeres es ridiculo en este pais ¿no os parece? ya sea que trabajes de autónomo (casi que peor por lo que te pasa a ti) o para una empresa (o seas funcionario, que direis que es algo mas estable pero igualmente dejas al baby muy pequeño)

    Si yo trabajara en casa no podría desconectar de las tareas ni del cuidado de la nena, seria muy peligroso, eres una campeona.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, linda! No tengo más mérito que cualquier otra madre trabajadora. Y sí, lo de la conciliación en este país es de risa..o más bien de llanto. Tengo pendiente hablar de ello. Un besote

      Eliminar
  6. Tu lo has dicho luli... tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo que más me gusta de tu curro es eso que dices que puedes trabajar desde cualquier lugar pudiendote pasar largas temporadas fuera, pero lo que menos es esa inestabilidad y el tener que pensarte dos veces el rechazar un trabajo por miedo a perder el cliente.
    Yo trabajo de lo mio, y aunque en lo social no se cobra mucho, si es verdad que me considero afortunada por tener un trabajo de 8 a 3 que me permite estar toda la tarde con el peque (lo peor es tener que llevarle a la guardería... por esos dichosos virus).
    Por cierto, lei tu entrada de los 9 meses, y decirte que va muy a la par con el mio en desarrollo, están para comértelos pero se meten en lios cada dos por tres jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, trabajar de 8 a 3 tiene indudablemente sus ventajas, a mí a veces me gustaría, pero bueno, como todo, también tiene sus inconvenientes y creo que hoy en día, nada más por estar trabajando de lo nuestro y cobrando decentemente por ello podemos considerarnos muy afortunadas.
      Qué lindo tiene que estar Adrián, es una etapa muy chula, son unos terremotos!!!

      Eliminar
  7. Hola! Cuando he empezado a leerte me han dado ganas de hacerme autónoma jajajaja llevo muchos años trabajando de 08:00 a 15:30 horas de lunes a viernes y a veces el tener una vida laboral tan milimetrada de responsabilidades, reuniones, tareas y un sinfin de cosas más empieza a cansarte...es más, siempre he envidiado a la gente que trabaja desde casa. Es cierto que tu trabajo es un arma de doble filo en muchos sentidos pero los puntos fuertes son alucinantes sobretodo para la crianza de tu peque y eso no tiene precio bombón. A mí me dan mucha penita esos bebés chiquitines que sus mamás llevan a la guardería a las 07:30 horas de la mañana y no los recogen hasta las 17:00...sin duda, quédate con lo bueno!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es verdad, ni lo he tenido que llevar con 4 meses ni a las 7 de la mañana, sus ventajas tiene, eso es indudable. Así que bueno, intentaré centrarme en ellas y eso me ayudará a quejarme menos ;)

      Eliminar
  8. bff te entiendo, pero tienes que mirar la parte positiva, poco a poco lo conciliaras mejor, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, sí? Tú crees? A mí cada vez me parece más difícil, porque al menos antes, cuando era muy bebé, dormía más y eso ayudaba... Pero bueno, al fin y al cabo, es todo pecata minuta. Por cierto, bienvenida al blog, y un besazo enorme para ti también! :)

      Eliminar
  9. A mi me daban 500 € durante cuatro meses de baja maternal, una miseria oye... creo que tienes razón, todo trabajo tienensus ventajas e inconvenientes pero el peor sin duda son los ingresos! Que siempre son variables, eso es lo unico que me echaría atrás!

    ResponderEliminar