lunes, 3 de noviembre de 2014

La parte buena de la infertilidad

Cuando se está en el túnel de la infertilidad, en medio de su oscuridad, de sus baches, de su cuesta arriba, resulta difícil pensar en que esta lotería que nos ha tocado a muchos y muchas tiene algo de positivo. Sin embargo, ahora que soy madre me doy cuenta de que como todo en la vida, mi infertilidad también me ha aportado cosas buenas. 
Esto vino a mi mente el otro día en el supermercado, al pasar por la sección de bebés. Creo que no hay nadie en el mundo a la que le haga tanta ilusión pasar por ese pasillo. He pasado tantas veces antes y he mirado los productos con deseo, con la duda de saber si alguna vez me podría parar a buscar un biberón o un chupete, a comparar precios de cereales... Si no hubiera sido infértil, pasaría por ese pasillo como por el del papel higiénico, por necesidad pura y dura, pero ahora paso hasta cuando no me hace falta nada, simplemente por el placer de mirar y saber que yo uso esas cosas, que mi familia usa esas cosas. Es una felicidad enorme! 

Otra cosa buena que me ha aportado esta infertilidad es un conocimiento intenso y pormenorizado de la reproducción humana, de las técnicas de reproducción asistida, de la anatomía femenina.... Mi cultura general ha aumentado, y eso siempre es de agradecer!! Sé cosas que nunca habría aprendido y eso me ha hecho conocerme a mí misma mejor también y poder entender y apoyar mejor a los que pasan ahora por lo mismo.
Por último, la infertilidad me ha hecho "conocer" a gente que nunca habría conocido en otras circunstancias y que me ha hecho mucho más agradable el túnel, gente del mundo 2.0 a la que no conozco, pero con las que he compartido mis mayores penas y mis mayores alegrías. Gente por la que he llorado a lágrima viva leyendo sus positivos y por la que me he preocupado como si fueran de mi propia familia cuando han pasado por muchos de los baches del camino. Desde aquí, tengo que daros las gracias, a todas las que os desnudáis de alma para afuera contando vuestros caminos hacia la maternidad, gracias por ayudar a otras que están como vosotras, por ser luz y guía, paño de lágrimas y hombro donde apoyarse. No puedo olvidarme aquí de Xiana ni de Belly, mis dos compañeras de espera, de incertidumbre y de embarazo, nuestros cuatro niños deberían conocerse un día! Gracias por estar ahí! También quiero mencionar a otras muchas que puede que ni sepan que las sigo, pero que son parte de lo que he obtenido de mi infertilidad (Valeska, Chloe, Algundiacabremos, Anuke, SerEducadora, ArielPop y muchas más).
Eso no quiere decir que si pudiera escoger, elegiría ser infértil de nuevo, ni que haya sido una época maravillosa y que todos los que estáis ahora mismo dentro del túnel tengáis que banalizar la situación; para nada es mi intención. Pero sí quiero daros ánimo y deciros que lo que no te mata, te hace más fuerte, y que vais a salir un día de este túnel muy fuertes y muy felices y la mayoría porque lo vais a conseguir (y no es por peloteo, sino por estadística). 
Y vosotras, mamás infértiles ¿encontráis algo de positivo en la infertilidad? Y las que aún no sois madres, ¿creéis que podréis algún día mirar atrás y ver algo que no sea únicamente dolor? Espero vuestros comentarios!

17 comentarios:

  1. Pues creo que he sacado varias cosas de la infertilidad, casi todas las que has reflejado en esta entrada, y el hecho de mirar cada segundo maravillada a mi hijo y pellizcarme para darme cuenta que sí, que soy mamá y que me parece un MILAGRO.
    Dicen que es el milagro de la vida, pero para mí lo ha sido en mayúsculas.
    Y precisamente lo de apoyar a las demás pues este finde hemos ido de casa rural y el dueño nos comentó que hasta cierta hora no podría darnos las llaves por estar "de médicos" y luego nos confesó que era porque tenían cita en una clínica para hacerse una FIV. Mi chico y yo le dimos muchos ánimos y le comentamos nuestro caso, pues el día que debíamos dejar la casa vino con su mujer y me preguntó que si me importaba hablar con ella y estuvimos hablando más de una hora. La pobre se pegó una "pechá" de llorar y se desahogó la mar de bien y me decía "tú si me entiendes, es que nadie me entiende que llore". Nos dimos los teléfonos y todo por si quería hablar conmigo. Pues eso, que si no hubiera pasado por esto ni de coña hubiera podido hacer algo así, y en el fondo pues el saber que ayudé en la medida de lo posible a esta chica pues me hizo sentir bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué bonito, Valeska, qué suerte ha tenido esa chica de dar contigo!! Este mundo de la infertilidad es tan solitario, tan oscuro a veces. Nosotros decidimos no contárselo a nadie y la verdad es que te sientes muy solo, y hablar con alguien que te entiende desahoga muchísimo!
      Y sí, a mí también me parece un milagro mi hijo, ver cómo crece, ver que es mío, que me mira y me quiere, con eso tengo bastante para decir que el viaje ha merecido la pena!

      Eliminar
  2. En mi caso no puedo hablar de infertilidad, pero debido a la tardanza y la pérdida de mis angelitos me decidí a escribir el blog, lo qur me está llevando a conocer grandes historias, unas que ya tienen su "final feliz" y otras que están en el camino.
    Lo vivido también ha repercutido en mi forma de ver y afrontar la crianza de mi bollito tierno, apostando por una crianza con apego.
    Termino agradeciéndote tu mención, me ha hecho mucha ilusión! (por cierto, lo de la sección de bebés en los super también lo he hecho y hago! Jeje)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tú no seas en sí una mamá infértil, has pasado por tu propio túnel negro y tu experiencia puede servir también muchísimo a otras personas. Ahora, a disfrutar de tu bollito y de los pasillos de bebés en los supermercados!! :D

      Eliminar
  3. Esto es ver el lado positivo a las cosas sin duda. Es cierto, yo también he aprendido muchas cosas, he investigado, leído y hasta estudiado sobre temas que ni sabía que existían. Y lo de conocerse a una misma y conocer a otras personas...
    No sólo he aprendido cosas, sino que mi vida ha cambiado por completo, los puntos de vista de otras personas me han ayudado en mi camino, en saber qué hacer, que iba a suceder, que pruebas hacían y que tratamientos existen, ha sido todo mas sencillo. ¿Y ahora? pues sigo aprendiendo cosas sobre crianza, gracias a otras madres, soy mejor madre y hasta mejor persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo hay que verle el lado positivo, si no, nos terminamos ahogando! Pues nada, a seguir aprendiendo, ahora en vez de sobre tratamientos, úteros y blastocitos, sobre papillas, percentiles y colecho!! ;) Un besote!

      Eliminar
  4. Yo no soy infértil, pero estuve años y años deseando tener un hijo y cuando me quedé embarazada, ya tenía una caja llena de cosas de bebé. No es comparable, aunque yo siempre tuve claro que a los 30 me pondría sí o sí, porque todas las mujeres de mi familia tienen menopausia precoz (mi madre, además, tenía infertilidad previamente y fue tenernos y a los 38, cuando nació mi hermano, no le volvió la regla) y pudiendo prevenirlo no me lo pensé dos veces.

    ¡Cómo se disfruta lo que tanto se ha deseado!

    Por cierto, he llegado desde el blog de Xikimami porque estoy muy de acuerdo con el tema percentiles. Estoy de seis meses y mi niño en todas las ecos pesa menos que todas las preñis de mi grupo y hasta que los mellizos de una amiga embarazada. Y digo yo que mientras la gine no me diga que baja del límite y esté sano... ¡YO TAMPOCO NECESITO TENER UN BUDA! :)

    Un beso y encantada!!!

    Eva, 25+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!! Bienvenida! Gracias por la visita :) Mira, mi hijo siempre fue ligeramente más pequeño de lo que le correspondía por edad gestacional, pero todo dentro de la normalidad. Luego, después de un valor raro en la curva de la glucosa, a mi ginecóloga talibana le dio por ponerme a dieta rigurosa (te digo que solo cogí kilo y medio en todo el embarazo) hasta que en la última eco, por la semana 34 o así, me dijeron que venía muy pequeño, que no se estaba alimentando suficiente porque yo no me alimentaba suficiente!!!! Imagina el disgusto!! Y luego, como el pobre estaba muerto de hambre, decidió salir en la semana 37,pequeño, pero sanísimo y precioso, y con un parto genial y rapidísimo (tengo una amiga que acaba de pasar por una cesárea porque su niño, de 4 kilacos, no salía!!!), así que feliz de que fuera pequeño y saliera tan bien!!!

      Eliminar
    2. Yo tengo miedo de que en la eco de las 34 me suelten algo así, pero a mi prima se lo dijeron y la niña pesó más de 3´5!!! Así que a saber... Y sí, prefiero que engorde fuera (siempre que nazca por encima de los 2´6 para que no vaya a la incubadora) a parir un niño enorme y que me abran en canal jajaja

      Eliminar
    3. El mío pesó 2,480 y no fue a la incubadora, así que no te preocupes. En 2 días teníamos el alta los dos y nos fuimos de paseo a la mañana siguiente, así que sanísimos y fantásticos los dos. Es más importante el estado general que el peso (lo del test Apgar ese y cómo vean los médicos y matrones al bebé).

      Eliminar
  5. Siiiiiii, deberíamos hacer una quedada que además nacieron uno detrás del otro así que se llevan poquísimo tiempo.

    Yo no soy infértil por lo que nunca he tenido que vivir la angustia en ese sentido, además tuvimos suerte y con solo dos IAD y una FIV vinieron nuestros mellizos, pero en todo lo demás me siento muy identificada. Cuántas cosas se aprenden por tener que pasar por este tipo de tratamientos, madre mía!!
    Para mi lo más positivo es la ilusión en cada beta espera, las ilusiones en cada conversación con mi pareja antes de tener el positivo, y conoceros a todas vosotras con vuestras historias con las que ciertamente he reido y llorado como si fueran de amigas de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que vuestro caso es distinto, es el de los tratamientos de reproducción asistida pero desde un prisma totalmente distinto. Pero al final, el resultado es el mismo, somos mamás de unos niños sanos y preciosos, y eso es lo que importa!!! Y sí, nacieron uno detrás del otro, los 4 en menos de 2 meses!! Menuda pandilla de chicazos formarían!!! Cómo de grandes están los vuestros? Tienen que estar ya preciosos. Mi renacuajo pesa unos 8 kilos y medio, así que poquito a poquito va recuperando parte del peso frente a sus congéneres!! jejejeej! En breve colgaré una entrada sobre sus 8 meses de vida, espero que os guste! Un besote para los 4

      Eliminar
  6. Estos dos están hechos unos salvajes... hace tiempo que no les pesamos pero deben haver pasado los 10 kilos ya y de medida... pues no sé, pero llevan ropa 70 y mucho. Vamos, que parece que tengan un año y no sepan casi sentarse ni andar aun ajajajaja.
    Ya empiezan a reconocerse el uno al otro y a interactuar un poquitín y es gracioso verles porque uno es un balilla y el otro un tiernecín, así que imaginate, el primero pega dos vueltas en el suelo y ya está encima del otro y claro... el otro que con que le roce llora... Jjajjaajja. Muy cachondos, salvo cuando berrean a la vez... ufff :-)))

    ResponderEliminar
  7. Haver pasado no, haber pasado :((((

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que cambia mucho el pensar en las cosas positivas de la infertilidad una vez tienes a tu bebé en brazos y lo has conseguido, que pensar en las cosas buenas que tiene la infertilidad cuándo todavía no sabes si lo vas a conseguir o no.
    De todas formas yo pienso que de todas las vivencias y las experiencias de la vida se sacan cosas buenas, mejoramos cómo personas y nos conocemos mejor.
    Gracias por pasar por mi blog e invitarme al tuyo, me quedo por aquí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Memole! Supongo que tienes razón, es más fácil ver lo positivo cuando lo has pasado, pero como digo, hay muchas probabilidades de que lo paséis vosotras también, por pura estadística, puede que el túnel sea más largo o más corto, solo tenéis que tener fuerzas y ganas de seguir adelante. Y sí, somos mejores personas, pero no solo cuando salimos, también cuando vamos luchando como jabatas contra viento y marea. Ánimo y fuerza, que merece la pena! Un besote y gracias por quedarte por aquí! ;)

      Eliminar