Como bien sabéis, nunca he tenido un lirón, el renacuajo duerme mal unos días y horrorosamente mal otros. Últimamente, estos últimos habían pasado a ser la norma. Además, había cogido la costumbre de no poder dormirse tras ninguno de sus múltiples despertares si no tomaba un biberón de leche con cereales.
Aparte de ser un horror, que se tomara más de medio litro de leche todas las noches después de la cena y antes del desayuno es peligroso, fomenta la obesidad infantil y yo creo que no llegar a hacer la digestión de un biberón y tomarse otro no puede ser beneficioso. La situación había llegado a ser insostenible, a veces, se despertaba cada hora u hora y media, chillando, y no había forma de calmarlo si no era con biberón. Por eso y porque llegó un punto en que ni él ni nosotros podíamos más, decidimos tomar cartas en el asunto y empezar lo que una amiga llamó "Operación Ovejita".
¿En qué consiste la Operación Ovejita? Pues básicamente, en intentar re-educar el sueño del renacuajo de modo que consigamos descansar los tres lo máximo posible. Nos planteamos aguantar al menos una semana con lo que habíamos decidido para darle tiempo a acostumbrase y a ver si funcionaba o no. No hemos aplicado ningún método en particular, pero probablemente hayamos probado partes de varios. No ha sido un Estivill, pero lo hemos dejado llorando a ratitos. No ha sido un Duérmete niño ni ninguno de los de los gurús del sueño, simplemente nos hemos dejado llevar por nuestro instinto y por el amor hacia nuestro niño. Para nosotros, había ciertos objetivos claros: en primer lugar, que no dependiera obsesivamente del biberón para dormirse, si se tiene hambre, se come, si no, hay que saber dormirse de otra forma. En segundo lugar, que supiera que quedarse solo en la cuna no significa que no lo queramos ni que lo abandonamos, que se sintiera seguro y relajado. Después de una semana de operación, os contaré cómo nos ha ido:
La primera noche fue de traca, horrorosa, al pobre le pilló descolocado que lo que le funcionaba antes, ahora no funcionara. Le costó horrores dormirse, se despertó mil veces y como no le dábamos biberón, no conseguía dormirse y se frustraba. Tuve que terminar acostándome con él en la cama de su cuarto y después de hora y media de mimos, de calmarlo e intentar que se sintiera seguro conmigo, consiguió dormirse.
La segunda noche fue un sueño. Se durmió bastante bien, aunque se le notaba como asustado de que me fuera de la habitación, pero se le pasó pronto. Durmió bastantes horas del tirón, se despertó una vez de madrugada para un bibe y se volvió a dormir otra vez hasta por la mañana. Él solito, en su cuna y sin lágrimas, la mejor noche en meses, parecía un espejismo!!!
Por desgracia, lo fue, la tercera y cuarta noche no fueron tan malas como las de antes de la Operación Ovejita, pero no fueron buenísimas. A esto le sumamos una otitis del chiquitujo y una visita de mamá a urgencias, que acabó con Mr. Sapo y el renacuajo colechando media noche y claro, descontrol total de nuevo. A partir de la quinta-sexta, parece que la cosa se ha estabilizado un poco y sigue un ritmo más fijo, se despierta un par de veces en la noche pero se calma con chupete o con agua y luego se despierta otra vez para tomarse un biberón y se duerme tranquilo después. Es decir, se suele despertar unas 3 veces, pero solo toma biberón una y no se desvela tanto (aunque hay excepciones)
¿Hemos conseguido algo con la Operación Ovejita? Yo creo que sí, a lo mejor es que las cosas estaban tan mal que peor no podían ir, pero me parece que hemos avanzado algo. Al menos, ahora se está durmiendo muy bien él solito, sin lágrimas, sin miedos, sabiendo que si nos llama, vamos, pero que si salimos de la habitación no significa que lo abandonemos. El renacuajo es un niño muy independiente y normalmente, no quiere ni colecho, ni dormir en brazos, él solito se busca su postura en su cuna y se duerme tan feliz. Otro gran logro ha sido pasar de 5 o 6 biberones por noche a 1 o como muchísimo, 2. Creo que saber dormirse sin comer es un avance muy importante y que es bueno para su salud.
¿Lo hemos conseguido todo? Ni mucho menos, que un niño de un año y pico se despierte 3 veces cada noche (en las noches buenas) no me parece lo más agradable ni deseable, pero cada niño tiene unos ritmos y ser madres y padres tiene estas cosas, no podemos pretender dormir a pierna suelta hasta las 11 de la mañana! Yo firmaría seguir así por las noches una buena temporada más, no ir para atrás, así conseguimos descansar y él se despierta feliz y contento. Si ya pudiera solo despertarse esa vez de madrugada para tomar su biberón, ya sería todo perfecto, no podría quejarme, pero bueno, creo que tenemos que estar contentos con lo (poco que hemos) conseguido y centrarnos en mantenerlo (los niños son muy de rutinas, y con que un día te la saltas, ya se vuelven a descontrolar).
Todavía hay veces en que se desvela y berrea durante un buen rato y veces en que no se quiere dormir de ninguna manera, pero creo que estamos cogiendo fuerzas en general (hay días que conseguimos dormir hasta 4 horas seguidas) y que el tema sueño podría ir bastante peor, así que seguiremos con la técnica, intentando calmarlo con mimos, chupete y agua y soñando con que llegue un día en que no sea necesario hacer eso y podamos dormir 5 o 6 horas del tirón de nuevo!
¿Y vuestros hijos, duermen bien? ¿Habéis usado alguna técnica con ellos? Para las que aún no sois mamás, ¿cómo creéis que llevaréis el no dormir del tirón? ¿es algo que os preocupa?
Malditas noches!! Nosotros tenemos noches mejores, noches peores y noches de pena a partes iguales (aunque con las mejores creo que me paso!) Del tirón? Ninguna todavía! Cambiar rutinas nos funcionó una temporadita. Dejábamos a bollito después de cenar a su aire, para que se relajara y así conciliar mejor el sueño. Esto nos duró hasta que empezó a ser más autónoma. En cuanto ha empezado a gatear y a desplazarse ella solita ya no hay momento de relax antes de dormir... Y si le sumamos que está rabiosa con la boca...
ResponderEliminarNosotros no hemos aplicado ningún "método" porque no hemos llegado a los extremos del renacuajo y de momento el colecho más o menos nos funciona. Pero temo el día en que dejemos la lactancia porque de momento es lo que mantiene "a raya" las noches (una raya algo torcida, jajaja).
Pero lo que peor llevo yo es que toooodos los bebes de mi entorno duermen superbien, como es posible?? Qué he hecho yo para merecer estoooo??
Besotes y ánimo con la operación ovejita!!
Por cierto, nuestras mejores noches suman 2-3 despertares!! Las peores, todos los que os imaginéis!
A nosotros con la lactancia nos pasó lo mismo, era lo que nos mantenía a raya las noches, pero cuando empezó a no saciarse con la teta y a querer biberón, tuvimos que buscar alternativas, porque no es lo mismo despertarse para tomar pecho que para tomar bibe.
EliminarLo de los bebés de nuestro entorno, yo no sé si es que nos ha tocado la china o que la gente cuenta solo lo que quiere, pero bueno, no sirve de mucho darle más vueltas!
Las noches de bollito y del renacuajo deben ser bastante parecidas, nuestras noches buenas también suelen ser de 2-3 despertares, del tirón no ha tenido ninguna, pero te digo que estamos notando bastante mejoría, así que te animo a probar algo si ves que llega el día en que no podéis más. Un besote grande
Enhorabuena por el avance!!! Mi enano se desvela bastantes veces por la noche pero no suele llegar a despertar a no ser que le duela algo.
ResponderEliminarPero te digo desde ya que rara vez puedo dormir 3h seguidas.
Como no quiere ni chupe ni biberón toca teta, brazos y cantarle si se nos desvela, así que por ahora ninguna técnica, aunque visto lo visto, que vamos para atrás como el cangrejo, él en vez de dormir mejor es cada vez un poco peor, tal vez porque lo de antes fue demasiado bueno (7h del tirón)...
No descarto utilizar alguna técnica al estilo de la tuya, no tengo ni idea de cómo lo vamos a dormir sin teta!!!
Yo tampoco sabía cómo iba a dormirlo sin teta y mira, va creciendo y pidiendo otras cosas, así que ya llegará, no te preocupes. Respecto a dormir varias horas seguidas, últimamente nuestras noches van muuucho mejor y pese a ello, nunca dormimos más de 3-4 horas seguidas, pero yo ya con eso me conformo por ahora. Besitos para el piratilla!
EliminarYo soy una de esas afortunadas. Luli es muy duro lo que cuentas y no sé que hubiera hecho en tu situación porque depender del bibe para dormir... Puff no es sano. Lo que sí te digo es que hasta aproximadamente los dos años es normal los despertares en los bebés porque todavía no tienen regulado el sueño así que todavía queda un poquito.
ResponderEliminarComo digo yo he tenido suerte. Tiebe alguna racha peor pero por lo general se despierta tres o cuatro veces pero suele dormirse enseguida. Eso sí su bibe a mitad de la noche no lo perdona jejeje
Espero que siga la racha... Un abrazo
Qué suerte, Valeska. Si yo sé que es normal que haya niños que se despierten, pero es que llegó un punto en que no podíamos más. No es que crea que mi niño está maleducado en temas de sueño ni que crea que dejar llorar a un bebé es bueno, simplemente era que la situación era insostenible y necesitábamos una mejoría. Hay niños que duermen del tirón desde los 2 meses y otros que no lo hacen hasta los 2 años, lo sé y lo asumo, pero no podíamos seguir pasando taaaantas noches horrorosas, así que me alegro de haber hecho algo, porque hemos conseguido bastante. No pretendo que mi hijo sea mayor de lo que es ni vivir como si no tuviera hijos, solo necesitamos descansar para afrontar el día y disfrutarlo, y creo que con la operación ovejita lo estamos consiguiendo! Me alegro de que Angelote duerma y os deje dormir, la verdad es que la vida se ve de otro color cuando se descansa!! Un abracito!
EliminarSí sí. Soy consciente que lo de tu hijo era demasiado y había que intervenir de alguna forma. También por él porque el sueño es muy importante. Me refería a que a pesar de vuestra intervención que es normal que se despierte como le pasa a mi angelote que lo hace tres o cuatro veces por noche, protesta un poco, da un par de vueltas y en cinco minutos se ha vuelto a dormir (otra cosa es que luego duerma yo que hay veces que me desvelo y no hay manera...).
EliminarMe alegro que la cosa haya mejorado
La peque tiene noche buenas y noches regulares, malas muy pocas. Nosotros con el colecho hemos conseguido dormir muy bien. Aunque hay noches que se despierta para un bibe, y se lo doy, y a dormir otra vez. A veces simplemente tocándola vuelve a dormirse. Ahora lo que nos cuesta es que coja el sueño a las noches. Antes se dormía sola, ahora es un festival, y cada vez quiere ir a dormir más tarde. Yo lo atribuyo en parte al cambio horario.
ResponderEliminarEspero que vayáis mejorando día a día.Yo en tu lugar estaría fatal, la época en que se despertaba cada dos o tres horas fue horrible. Era una auténtica zombie.
Mucha fuerza!!!!
A nosotros es que el colecho no nos suele funcionar, hay días muy sueltos en los que sí, pero en general, dormimos fatal los tres si colechamos, así que lo descartamos. El renacuajo ha mejorado mucho en lo de dormirse, tuvo una época en la que le costaba muchísimo y ahora se duerme pronto y sin lágrimas, así que ánimo y no desesperes!
EliminarY sí, soy una zombie total, un muerto viviente desde por la mañana a por la noche, pero es que ya me he acostumbrado y con dormir un día 4 horitas del tirón, ya estoy como una rosa!!! jejeje! Muuuchos besos a ese bombón de peque que tienes!
Mi hijo duerme súper bien, casi todos los días me despierto yo antes que él.
ResponderEliminarEspero que la cosa siga así de bien ;)
Besos
Ay, Eva, qué envidia más malaaaa!! jajajaja! Disfrútalo, no sabes lo que tienes! Me alegro un montón, de verdad. Ojalá siga así mucho tiempo, los bebés que duermen bien desde el principio tienen muchas papeletas para seguir así! Un beso gigante a NM y otro para ti!
EliminarQue te voy a contar yo que no sepas ya, que Pichon duerme 12h desde el mes. Creo que ha sido una decisión muy muy importante para vosotros, por vuestra salud mental sobre todo jajaja de verdad que admiro a quien no lo tiene fácil y va salvando dificultades, una más en el camino de la maternidad!
ResponderEliminarUn besin
Jo, qué suerte con el sueño del Pichoncete, lo que daría yo por poder dormir 12 horas del tirón!!! Y sí, la decisión era impepinable, teníamos que hacer algo por nuestra salud mental y física, y me alegro mucho de que esté dando resultados :D
EliminarMadremia que calvario; y yo que me quejaba porque pase una mala racha.
ResponderEliminarmi hija ahora duerme muy bien, la mayoria de las noches con uno o ningun despertares. y desde el bibe de la noche no quiere comer hasta el desayuno (y a veces tras un buen rato de estar despierta). no hice nada en especial, consolarla, dormirla, y esperar que pasara la mala racha.
animo!
Nosotros hemos mejorado muchísimo también con la operación ovejita, se despierta un par de veces solamente y se duerme con facilidad, así que descansamos muchísimo más. No sé si ha sido casualidad, una racha o que de verdad ha funcionado la operación, pero me da igual, el caso es que hemos mejorado mucho y con eso, me conformo. Besitos para tu lironcilla y para ti!
Eliminar