La verdad es que crece y madura por momentos y está siendo una etapa muy intensa pero muy bonita a la vez. Supongo que si no estuviera embarazada de 7 meses y medio, sería diferente, tendría más agilidad para jugar y lidiar con él, más paciencia...pero las cosas son como son. Nuestra relación, por tanto, ha ido cambiando un poco. Como sabéis, llevo con muchas contracciones medio embarazo y una de las cosas que más me han recomendado es no coger mucho peso. El Renacuajo es un fideo, pero pese a todo, pesa sus 12 kilos, que para mi espalda quedan. Así que llevamos unos meses en que es aún más independiente, porque yo no lo puedo coger tanto. Así ha aprendido a ir andando por la calle sin tirarse a lo loco hacia los coches. Me da la mano para cruzar la calle pero el resto, va él solito por la acera y más o menos, se controla. Aunque le cuesta gestionar su libertad y obedecer a la vez, poco a poco lo vamos consiguiendo.
Por otra parte, reconozco que mi paciencia está bajo mínimos, y mi imaginación y creatividad tampoco están en su mejor momento, con lo que chocamos bastante mi pequeño rebelde sin causa y yo. Él está en una etapa de desobediencia rebelde tremenda; se niega a muchas cosas, se enfurruña, patalea, te ignora o directamente te reta haciendo lo contrario a lo que le has dicho. Mr. Sapo, en una postura mucho más didáctica, le hace una broma o le reconduce la situación hacia algo que le gusta o se lo termina camelando, pero a mí me puede, me saca de mis casillas, me pongo más inflexible y ahí nos quedamos encasquillados los dos. Así que la situación suele terminar con un: pues lo vas a hacer quieras o no y punto. Y si lloras, pues llora. Lo sé, no es muy instructivo ni conciliador, pero no estoy yo pa estos trotes! :(
Respecto a la alimentación, seguimos más o menos igual. Come muy bien pese a ser muy delgado y se maneja bien él solito con la cuchara y el tenedor. Sigue sin querer fruta a trozos (en puré, zumos o batidos, sí) ni muchas verduras (igualmente, se las toma estupendamente en puré), pero en general, come variado y bien. De lenguaje, va avanzando por días. Ya dice frases medianamente largas y empieza a contar cosas del pasado o a entender el futuro. Por ejemplo, me puede contar algo que le ha pasado por la mañana en la guardería (y he comprobado con las seños o con otras mamás que era verdad) o planear que al día siguiente va a ir a la playa con sus primas. Una frase tipo de las que dice puede ser:
- El soshe de papá ta apaccado en el gagaje.
o
- Y (nombre suyo o de algún amiguito) se ha caío así puuuum (y se tira al suelo) y sa hesho pupa en cabesa
Nos hace también muchísima gracia que se entera de muchas cosas de las que hablamos entre nosotros, incluso en inglés! (supongo que ver todos los dibujitos en inglés algo hará!) Así que tenemos que ir teniendo cuidado de lo que decimos, porque aunque parezca despistado, se entera de todo!
Hace un par de semanas volvió a estar ingresado por bronquitis, el pobre, aunque esta vez tuvo una evolución muy buena y en menos de 24 horas estábamos de vuelta en casa.
Respecto a gustos, le encanta la playa. De siempre le ha gustado, pero este año la está disfrutando especialmente. Le gusta el agua (es Juan sin miedo, el tío! Hay que tener un cuidado!!), la arena, correr, el sol, la gente...lo pasa en grande. A la piscina aún no hemos ido este año, a ver qué tal. También le encanta la música. Es un cantarín y bailarín de primera! El otro día tuvo la fiesta fin de curso de la guardería y era el que más cantaba y bailaba de su edad, no paró. Y otra cosa que le fascina es su moto, bicicleta, patín...es decir, cualquier vehículo en el que se pueda desplazar. El Renacuajo no es niño de sentarse a leer o jugar, es un niño de acción, y eso agota. Por eso el verano puede ser una buena época para él, porque en Tierraparaíso, mis padres viven en una casa con jardín y piscina, así que va a tener sitio para desfogar todo lo que quiera!
Os dejo algunas fotillos para que veáis lo lindo y mayor que está el hijo único por ahora! Qué poquito le queda para ser hermano mayor!!!
Fiesta de fin de curso de la guarde (duró sentado 5 segundos escasos!) |
Un ratito antes de que le dieran en alta en el hospital. Fue mejorarse y ya no sabía ni dónde meterse de lo activo que es! |
Disfrutando de su querido mar. |
Así que estoy disfrutando mucho de esta etapa, intentando exprimirla al máximo, porque sé que en un par de meses, la vida nos cambiará a todos radicalmente y no podré dedicarle tanto tiempo ni dedicación, así que intento saborear cada momento a su lado, pero también estoy muy cansada y con muchos cambios de humor, así que es un poco difícil. ¿Cómo están vuestros niños? ¿Qué destacaríais más de su desarrollo? ¿Qué es lo que más disfrutáis y lo que menos de esta etapa de sus vidas?