jueves, 20 de noviembre de 2014

Planificación familiar para infértiles

Siempre que me hace algún conocido la eterna pregunta: ¿y el segundo para cuándo?, la verdad es que no sé cómo contestar.
Hace un par de años, ni siquiera sabía si podría ser madre alguna vez y ahora me pregunto si quiero tener más de uno y cuándo. Parece mentira. Pero tengo 34 años y la verdad es que tampoco tengo toda la vida por delante como para pensármelo. El problema radica en que las mamás que hemos tenido a nuestros hijos después de pasar por infertilidad, tratamientos o abortos tenemos una capacidad de decisión bastante mermada en cuando a planificación familiar se refiere. A los más conocidos siempre les respondo lo mismo: ¿planificación? Si no he podido planificar cuándo ni cómo tener el primero, cómo voy a planificar el/los siguientes? Pero el caso es que me gustaría, claro, como a cualquier pareja no infértil que decide cómo y cuando tienen hijos. Pero nuestro caso no es igual. Y yo ahora mismo me encuentro en esa diatriba.
¿Quiero tener más hijos? Indudablemente sí, y esto lo digo con un sueño que me caigo y unas ojeras de campeonato, con trabajo hasta las orejas y plancha acumulada de dos semanas! Puede que esté un poco loca o sea una inconsciente, pero me encantaría volver a repetir la experiencia de oír su latido cuando aún ni tiene forma apenas, de sentir como mi cuerpo cambia y de notar sus movimientos dentro, de pasar por el animal trance de dar a luz con dolor e ilusión a un hijo, de ver a mi hijo jugando con su hermano/a. ¿Que cuántos más me gustaría tener? Pues mínimo otro más, pero si por mí fuera, creo que me animaría al tercero. Y ese es el problema, que en nuestro caso, no es por nosotras, no decidimos ni cuándo ni cuántos hijos tenemos.
Ante esta cuestión, me planteo: ¿si no puedo planificarlo, cómo me organizo? Por una parte pienso en que lo más lógico sería no tomar precauciones desde ya, si me ha costado tanto el primero, si sé que no ovulo ni a la de tres, si mi última regla fue allá por mayo del año pasado.... Ya, pero, ¿y si por una carambola del destino me quedo embarazada inmediatamente? Mis hijos se llevarían 18 meses, y no sé si estoy preparada para tener dos hijos tan pequeños ni si me apetece. Pero claro, por otro lado, me veo con 34 años, infértil y con ganas de más. ¿Y si por intentar planificar se me echa el tiempo encima y no puedo? Claro, es que no es lo mismo tardar 2 años con 31 que con 35... Además, vista la regularidad de mi regla, no tengo muy claro que siguiendo con lactancia materna, tenga ninguna intención de volver a aparecer en un futuro próximo. El otro día estuve en la matrona a hacerme una citología de control después del parto y me dijo que ella, si fuera yo, no lo evitaría, vista mi edad y mis antecedentes. Suena un poco duro, pero el caso es que tiene toda la razón. Por otro lado, no evitarlo, como todas sabéis, es un poco buscarlo, y definitivamente no estoy lista para pasar por eso de nuevo, para la incertidumbre, para analizar síntomas, para un test de embarazo....nada más pensarlo, me pongo mala! :(
También me planteo hasta dónde sería capaz de llegar para tener un segundo hijo. Con el primero lo tenía bastante claro, quería ser madre casi a toda costa, empezamos tratamiento por la pública y habríamos ido a la privada a IA, FIV e ISCI (la ovodonación y donación de embriones no los la llegamos a plantear seriamente), pero claro, ahora ya no somos aptos para la pública, porque para ellos, no somos infértiles, por haber tenido embarazo viable. ¿Nos merece la pena gastarnos un dineral, sentirnos un poco conejillos de indias o ratas de laboratorio para buscar un hermano? Y para eso, cuándo tendríamos que empezar? Porque si empiezo con 35 o 36 me puedo plantar con 38 en la clínica, ¿no será ya un poco tarde?
Bueno, ¿vosotras qué pensáis? ¿Tenéis alguna planificación familiar prevista? ¿Hasta dónde llegaríais por un segundo o tercer hijo? Espero vuestras respuestas!!!


9 comentarios:

  1. Bueno, yo no hablo desde la experiencia en infertilidad, pero sí que tardamos lo nuestro... A ver, yo no quiero que bollito sea hija única, pero de momento las circunstancias no son propicias para nueva búsqueda. También es cierto que aunque lo.fueran, tampoco ahora sería el momento. Para mí lo ideal sería que tuvieran 3 años de diferencia, así que de como sea nuestra situación dentro de año y medio dependerá que busquemos hermanit@, cruzando los dedos para que no sea tan larga la búsqueda...
    Hasta donde llegaría? No lo tengo muy claro, pero creo que no dejaría que me escociese demasiado, me dejó muy tocada el camino hasta llegar a mi niña y no quiero pasar por lo mismo, no por mí, sino por mi marido y mi bollito, pues no quiero volverme a meter en mi mundo y desatender a lo más grande que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has tocado un tema importantísimo y que no me había planteado, este mundo horroroso de buscar un bebé sabiendo que la naturaleza juega en nuestra contra es válido hasta cualquier punto cuando las únicas perjudicadas somos nosotras, pero ahora que somos madres, lo más importante son nuestros hijos, así que no nos podemos dejar ahogar en ese charco de nuevo, no de la misma forma al menos, porque ellos son nuestra máxima prioridad y no se merecen que los desatendamos ni que nos convirtamos en lo que sabemos que nos podemos convertir en una búsqueda de bebé! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Yo lo tengo clarísimo. Quiero tener más hijos y por mí, los tendría ya. Voy camino de 39 años y no quiero que pase más tiempo porque soy una mamá mayor y no quiero serlo más. En mi caso tengo claro que no lo voy a intentar por mí misma y voy a recurrir de nuevo a la clínica. Iré a por mis pingüinitos y a ver si alguno quiere volver a quedarse conmigo.
    ¿Cuando? Ya digo que yo lo haría ya, pero mi chico dice que nos esperemos un poco, que le da pena por angelote que lo estamos disfrutando mucho y él disfruta de nosotros y quiere un poco más. Creemos que será en septiembre del año que viene (ayyyy, qué lejos está), pero a ver si lo convenzo para que sea antes.
    ¿Hasta donde llegaría para tener otro? Creo que si no funciona los congelados quizás se acabaría aquí, pero digo quizás porque si hay ganas y ahorramos ¿quién sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que teniendo a tus pingüinitos, cambia todo, te entiendo perfectamente!!! Seguro que en nada, salen del fresquito y se quedan con vosotros y con angelote, para que sea hermano mayor! Suerte convenciendo a tu chico y quién sabe, a lo mejor eres mamá múltiple antes que muchas otras que empiezan más jóvenes!!

      Eliminar
  3. Ayyyyy, pues yo me plantearía ir a por otros dos si me tocara la lotería. Si no, es imposible jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaj, claro, pero es que tú juegas con ventaja, ya tienes dos!!! Yo siempre he dicho que me encantaría tener dos a la vez, pero ahora me planteo lo que tiene que ser y puff, os admiro!

      Eliminar
  4. Yo ando planteándome lo mismo, de hecho tengo pendiente hablar sobre el tema en el blog, porque estamos igual en esto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiqui, cómo te ha ido en el gine? Ya verás como en nada, te arreglan eso y te puedes poner al lío! Y a ver si como nuestros niños se llevan solo 15 días o así, los segundos también van a la par!! Avísame que nos coordinemos!!! jejeje!

      Eliminar
  5. Yo planificación familiar? A tomar por c***...

    con lo que me ha costado tener a la primogenita y lo mal que lo pasé, por mi que vengan cuando quieran. Si es que quieren.

    Pero tengo muy claro que no volvere a pasar por ningun tratamiento

    ResponderEliminar